Inclinándose durante Barechu

Muchos sefaradíes tienen la costumbre de hacer una pequeña reverencia cuando dicen Barechu tanto durante Shajarit como durante Arvit. Otros insisten en estar de pie. ¿Hay alguna fuente para tal minhag en el sifrei Halajá (o en otro lugar)? ¿Los Ashkenazim tienen una costumbre similar?

Algunos Ashkenazim permanecen sentados pero solo se levantan un poco, aunque creo que la mayoría se pone de pie y luego se inclina completamente como en Shemoneh 'Esreh. Al menos eso es lo que he observado.

Respuestas (3)

Biur Halajá 113 (hakoreah) dice que se basa en Divrei haYamim I 29:20:

וַיֹּאמֶר דָּוִיד לְכָל-הַקָּהָל, בָּרְכוּ-נָא אֶת-יְהוָה אֱלֹהֵיכֱ; וַיְבָרְכוּ כָל-Stern., לַי importaadas STº.

Y David dijo a toda la congregación: 'Ahora bendigan al SEÑOR su Dios.' Y toda la congregación bendijo al SEÑOR, el Dios de sus padres, y se inclinaron y se postraron delante del SEÑOR y del rey.

Recuerdo que debido a que es cuestionable, el arco debe ser ligero, no como un arco avos/hoda'ah. No recuerdo el lugar donde lo vi.

Ashkenazim practica esto ampliamente por los birchos krias shema precedentes de los barchu (así como los barchu de maquillaje). Extrañamente, no veo que los barch lo practiquen mucho en la lectura de la torá, aunque no hay razón para distinguirlo.

El aruch hashulchan menciona que el minhag no debe inclinarse ante el barchu en una aliya latorah.
Puede que lo haya sido, pero no veo que se haga mucho ahora. ¡Tal vez no estoy saliendo lo suficiente!
@DoubleAA, ¿puedes citar ese aruch hashulchan? Me gustaría buscarlo.
@TzafnasPaneach Ver OC 57:1 y 139:14

En realidad, Or Letzion está en contra (aunque algunos cuestionan si esta es realmente la opinión de Rav BenTzion Abba Shaul, ver comentarios) , y Yalkut Yosef (57: 9 O"H) escribe que aquellos que lo hacen tienen fuentes en las que confiar. Sin embargo, creo que esta costumbre tiene una fuente en Ben Ish Hai. HaRav Musafi Shelit"a (P y R 3176) dice que solo podemos inclinarnos donde Hachamim lo decretó.

BN pero no puedo encontrar el BI"H (solo dije que vino de él porque lo vi en Od yosef hai).
@Vram Estoy pensando en editar esta pregunta, porque Hacham Ovadia en Yabia Omer vol. 9 Orah Haim dice que este Sefer no es de Rav BenSion.
No, dice específicamente que no se debe confiar en él. Y no es de rav Ben Tzion.

Aquí hay un extracto de una teshuvá de Rav Ovadia Yosef que encontré que aborda este tema de inclinarse durante Bareju:

יחוה דעת ח"ג סי' ד

ועיין למרן הגאון רבי יוסף חיים בספר עוד יוסף חי (פרשת ויחי אות י') שכתב, שבעירו בגדאד היו נוהגים רוב המון העם לקום מעט כשאומר השליח צבור ברכו את ה' המבורך, ולא מצא מנהג זה בשום ספר ע"כ. והגאון משאוול בשו "ת זכר alegreja, סימן צ 'סוף ד"zos empreroתכן, כתב שמנ riesgo oficע Está לכרוע בברכו, ומכיון שכולם עושים כן, gres. ובמגן גבורים סימן קי"ג סק"ו כתב, שהכורעים בברכו אין להם סמך.

Yechave Daat 3:4 (Loose translation- my own)

...Rav Yosef Haim wrote in his work Od Yosef Chai that in Baghdad most of the people would rise slightly when the sheliach tzibbur would say Barechu, but he could not find this custom recorded in any book. In Shu"t Zecher Yehosef siman 90 s.v. veyitachen the author wrote that the practice of the general population is to bow at Barechu, and since it is a widespread custom, even though there is no halachic source for it, one does not need to worry about looking arrogant when practicing it. In the work Magen Giborim (113:6) he wrote that those who bow during Barechu do not have any source to rely on....

(Me sorprende que Rav Ovadia no haya citado el Biur Halacha que YDK publicó en la respuesta anterior, que está escrito como una respuesta directa al Magen Giborim citado en su teshuvá. Sin embargo, parece que la mayoría de los ajaronim no pudieron encontrar una fuente . para esta práctica).

Con respecto a estar de pie:

Rav Ovadia discute el tema extensamente en esta teshuvá y concluye que no es necesario que los sefaradíes permanezcan de pie durante Kadish o Barechu, a menos que ya estuvieran de pie cuando el sheliach tzibbur comenzó el kadish (en cuyo caso es apropiado permanecer de pie hasta el final). de "Amén ​​yehe shme rabba..."). Es apropiado estar de pie durante el Kadish y Bareju antes del Arvit de la víspera de Shabat, para aceptar el Shabat.

Esta pregunta estuvo grabada en mi mente durante cinco años y medio, y cuando me encontré con esta respuesta hoy, simplemente tuve que compartirla con mis amigos en Mi Yodeya.
¡¡¡Bienvenido de nuevo!!!