Kaddish deRabbanan durante las oraciones públicas

Como continuación de esta interesante pregunta , me gustaría dar un paso atrás. La mayoría dice Kaddish deRabanan después del Korbanot de la mañana (ver Emden ), Ein kEloheinu y Bameh Madlikin. En contraste, Heidenheim parece omitir este kadish en los tres lugares . ¿Cuáles son las fuentes más antiguas que mencionan esta práctica en un entorno de oración pública?

Tenga en cuenta que incluso después de la fuente más antigua, es posible que aún no se haya generalizado como lo ve a menudo hoy
@DoubleAA Solo quiero entender de dónde viene este minhag y quién lo abogó. Según los libros, parece que para Ashkenazim occidental no estaba en la práctica.

Respuestas (1)

Como señalé en un comentario allí, Tur OC 270 menciona un kaddish después de bameh madlikin y Tur OC 133 en el nombre de Rav Amram Gaon menciona un kaddish después de ein kelokeinu . (Me sorprendería mucho si hubiera una fuente anterior a Rav Amram Gaon).

Cabe señalar (como señaló @DoubleAA) que en ambos lugares, Tur solo menciona kaddish genéricamente, pero no habla específicamente sobre kaddish derabbanan .

De hecho, esa fue la razón por la que hice esta pregunta. En los primeros machzorim impresos en italiano tampoco pude encontrar referencia.
También mire aquí, Emden omite Amar R' Eleazar (con KdR) después de Ein kEloheinu , y continúa con Aleinu hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=22431&st=&pgnum=343
No estoy seguro de que la línea sobre Kadish sea parte de la cita de R Amram. Nótese también que el Maharshal citó en Bach allí que el Kaddish después de Ein Kelokeinu era solo para aquellas comunidades que lo pusieron después de Alenu y en su comunidad no había Kaddish después de Ein Kelokeinu ya que dijeron Kaddish después de Alenu.