Opciones para el punto de vista en una historia

Al principio iba a contar mi historia desde el punto de vista de mi personaje principal, pero ahora me pregunto si debería hacerlo desde el punto de vista de un narrador en tercera persona.

Quería que el personaje principal mostrara sus pensamientos y emociones al lector, pero también quería que el lector experimentara escenas con otros personajes sin que el personaje principal lo supiera. La única forma en que puedo pensar en hacer esto es que venga desde un punto de vista narrativo en tercera persona. ¿Cuáles son mis opciones?

Editado para hacer que esto pregunte más sobre sus opciones y menos qué debería escribir, que está fuera de tema aquí. Esto debería estar bien ahora. Pero no estoy seguro de cómo el género de tu personaje es realmente relevante aquí.

Respuestas (6)

En primer lugar, no confundas el punto de vista con la persona. Puedes escribir en tercera persona y aun así contar la historia desde el punto de vista de un personaje.

En segundo lugar, la tercera persona es el modo normal de narración. Todo este asunto de lo limitado frente a lo omnisciente es en gran medida una distracción. Es un esquema analítico utilizado para clasificar el POV en varios puntos de una historia. Desafortunadamente lo que suele pasar con las categorías analíticas es que la gente tiende a convertirlas en prescripciones, y luego se vuelven puritanos con ellas y empiezan a insistir en que una obra debe estar en una sola categoría de principio a fin.

Todo esto es una tontería, y haría bien en olvidarse de todo y simplemente escribir su historia en tercera persona de la manera que le parezca más natural.

A veces, cuando una historia no funciona, un análisis de la historia puede revelar que la forma en que se usa el punto de vista en esa historia en particular no funciona, y esas categorías pueden ser útiles para describir lo que está saliendo mal. Pero de ninguna manera eso significa que todas las historias que usan POV de la misma manera no funcionarán, o que las reglas generales sobre lo que debe hacer con POV pueden derivarse del fracaso de POV en un trabajo en particular.

Llena tu cabeza con tu historia y escríbela a medida que se te ocurra. Hasta que tenga un dominio real del arte de la historia, no se meta con técnicas literarias sofisticadas, ni se meta con personas restringidas o puntos de vista.

Está perfectamente bien tener varios personajes con puntos de vista en una sola historia, siempre y cuando los lectores siempre sepan en qué punto de vista se encuentran.

El enfoque más seguro es usar solo un personaje de punto de vista dentro de cada escena. Si desea un nuevo personaje de punto de vista, finalice la escena actual y comience una nueva escena con un nuevo personaje de punto de vista.

El beneficio de cambiar de escena es que los lectores entienden que cada cambio de escena representa un cambio de algún tipo (a un nuevo tiempo, lugar o punto de vista del personaje).

Asegúrate de comenzar cada escena dejándole claro al lector en qué punto de vista se encuentra.

Es posible cambiar los puntos de vista de los personajes dentro de una escena. Pero es muy fácil confundir a los lectores. Para que esto funcione, debe ser muy bueno ayudando al lector a seguir los cambios de punto de vista. Es raro que los escritores lo hagan bien.

¿Por qué no ir con la tercera persona semi-omnisciente? Eso hace que saltar de los personajes sea mucho más fácil y aún puedes tener sus pensamientos, etc. Prefiero leer esto, pero también depende de tu audiencia y tu propósito.

Me parece que quieres armar tu historia desde la perspectiva de cada jugador. ¿Como si alguien tuviera acceso a los diarios o notas personales de cada uno de ellos? Si es así, entonces no hay necesidad de una voz narrativa omnisciente, ¿correcto?

Si desea presentar la historia desde los confines de múltiples y limitadas perspectivas, entonces es mejor tener fuertes rupturas entre esas perspectivas. Probablemente los querrá en páginas separadas, y quizás desee considerar el uso juicioso de encabezados que transmitan o confirmen la identidad de la perspectiva anterior. Algo así como un prefijo o sufijo a los títulos de los capítulos, si está nombrando capítulos, y si puede hacerlo de una manera que no degenere en ruido de fondo.

Mark Baker tiene una gran respuesta, pero para agregar.

Se pueden usar capítulos, secciones y párrafos para saltar entre el punto de vista y los narradores. Personalmente, creo que estos se pueden usar, pero existe el riesgo de un desastre. Los capítulos son puntos de salto bastante fáciles, porque son los más concretos. Los lectores aceptan saltos de tiempo y escenas completamente diferentes, cuando se cambia el capítulo. Son lugares de bajo riesgo para realizar este tipo de saltos. Con una planificación más cuidadosa, puede profundizar en los niveles del texto, posiblemente incluso dentro de los saltos de oración.

"STOP", pero los enemigos no se detienen; porque ya lo rodeaban, cosa que él no sabía.

Tal oración tiene sentido, pero es complicado hacer una historia fácil de entender escrita de esta manera.

Yo hago lo mismo que tú, hay una solución simple. Cuando quieras cambiar de punto de vista, simplemente hazlo. ----(personaje)----
y entonces todos saben que es desde la perspectiva de ese personaje