¿Cómo evito divagar en narraciones en primera persona?

Al escribir en narración en primera persona, hay puntos en los que el narrador expresa su opinión sobre una situación, las emociones que siente, etc. He leído libros donde hay varios párrafos a la vez del narrador hablando sobre algo y cómo se siente al respecto o recordando eventos pasados ​​o llenando al lector con información pertinente. Incluso cosas simples como su odio por el suéter verde que les compró su abuela o cómo deben cambiar la cerradura de la puerta principal.

Pero, ¿cuándo deja de ser desarrollo de personajes o desarrollo de la historia y comienza a ser molesto? ¿Cuándo cruzo la línea entre lo que es aceptable y las divagaciones innecesarias?

Respuesta fácil: Imprima el pasaje y muéstreselo a un familiar (no a un amigo). Si tus familiares son como los míos, no dudarán en decírtelo si es molesto. Tus amigos, sin embargo, pueden simplemente decirte que todo está bien.

Respuestas (3)

La respuesta simple a esto es que este material funciona cuando es revelador, cuando le muestra al lector algo que le importa, cuando lo atrae. No se trata de cantidad, se trata de adecuación. ¿Es revelador el odio a un suéter verde o la necesidad de arreglar la cerradura de la puerta principal? No en sí mismos, pero quizás en el contexto. A veces no importa el detalle en sí sino el contexto en el que se les ocurre un detalle de este tipo. ¿Revela distracción, evitación o apego sentimental?

Simplemente catalogar una escena será tedioso. Tiene que haber significado para los detalles. Necesitan revelar algo, construir algo o hacer avanzar el arco de la historia de alguna manera.

¿Cómo saber si están haciendo esto? Solo, creo, siendo despiadadamente honesto contigo mismo. ¿Estás siendo autoindulgente o perezoso? ¿Puedes justificar exactamente por qué cada palabra, cada imagen, es exactamente lo que es? ¿Entiende exactamente lo que contribuye a la imagen que desea construir para el lector?

Si no, estás divagando.

Intenta mantener al personaje fuera de su propia cabeza. Pídales que observen e interactúen con su entorno de manera que comuniquen lo que sucede en su interior.

"Estoy teniendo un día terrible, como siempre". vs. "Le di una patada a la bolsa vacía, fallé y me caí de culo. Típico".

Depende del tono, el estilo y si estás escribiendo o no una novela de género o una novela literaria. Actualmente estoy escribiendo lo que será una novela literaria muy larga contada en primera persona por un hombre en un hospital psiquiátrico ambientado en un futuro cercano. En la historia, el comercialismo se ha vuelto tan malo que básicamente todo es una valla publicitaria. Ahora, el tono marca la línea entre la simple frustración y la ira... para grandes... y me refiero a GRANDES... secciones del libro. De todos modos, divagaciones vs. detalles relevantes...

Quiero que la historia se sienta como si hubiera sido contada, después del hecho, por alguien que la recuerda mientras se la cuenta al lector. Hay momentos en que el narrador cuenta parte de la historia y olvida el nombre de alguien cuyo nombre ni siquiera sería relevante de todos modos o continúa durante un párrafo o dos sobre algo que le recordó en ese momento... pero es todos relevantes para la historia, de alguna manera. A lo largo del libro, el narrador explica todo, desde su nacimiento hasta el momento en que ingresó a la institución y luego la historia continúa un poco más allá hasta el final... y mientras lo hace, a veces las cosas no siempre están en el orden en que sucedieron. Sin embargo, se dan suficientes detalles para que puedas reconstruir las cosas si prestas atención. Ni siquiera tienes que prestar tanta atención. De todos modos,

A pesar de que esto se siente como divagar y en mi cabeza bromeo diciendo que estoy escribiendo la "larga historia de un paciente mental divagando", es solo parcialmente cierto. Está claro que el personaje entiende cómo contar una historia, simplemente no recuerda cada bit exactamente de la misma manera que se contaría en una narración en tercera persona bien editada y escrita a propósito. Y eso funciona para esta narrativa... muy bien, de hecho. La historia tiene un "oye, ¿quieres escuchar una historia?" siente correr por todas partes. De hecho, la historia que estoy contando se sentiría casi artificial si no fuera así. Te sentirías como si te estuviera mintiendo un gilipollas que está más interesado en jugar contigo y reírse de ti mientras te hace perder el tiempo que en contarte una historia interesante. Entonces, el "... veamos aquí..."

El punto es... lo que puede parecer incoherente en una narración funcionará muy bien en otra. Si estás contando una novela literaria, se espera que hagas cosas que en una novela de género se considerarían divagaciones. En una novela general, se espera que vayas al grano y muevas la trama de tal manera que si lo hicieras en una novela literaria, te pedirán que investigues un poco y reescribas la historia. Además, depende del ritmo del tono y del contexto dentro de la historia. Si el ritmo es más lento, más detalles beneficiarán al lector. Si el ritmo es rápido, menos detalles benefician al lector. ¿Cuánto tiempo pasas relatando los problemas del personaje principal con sus calcetines por la mañana? Mi libro se abre con unas tres páginas. Pero, según la gente que lo ha leído... es hilarante, interesante y abre muy bien el libro...

Entonces, si cree que podría estar divagando, lea lo que conduce a la sección "divagando" y luego un poco más y observe cómo se sintió al leerlo. ¿Te aburriste, fue interesante pero "¿por qué estaba allí?", etc. Siempre me pregunto "si no hubiera escrito esto, ¿cómo me sentiría al respecto?" (ya sabes, leyendo como un libro que compré en una librería y me comprometí a leer) y luego tengo mi respuesta. A veces es necesario volver a escribir algo y, a veces, me sorprende que realmente me guste lo que tengo.

Ahora bien, si lo hace con fines cómicos y en realidad es divertido para alguien que no sea usted mismo... puede romper TODAS las reglas de muchas maneras (dentro de lo razonable, por supuesto), pero si está escribiendo algo con sentido ser tomado en serio, al menos usar las reglas como guía es la mejor manera de hacerlo.

Recuerda: el tono, el contexto, el ritmo y la relevancia de la trama dictarán cuántas palabras puedes dedicar a lo que quieras escribir dentro del contexto más amplio de tu historia.

Recuerda preguntarte mientras escribes tu historia: ¿cómo beneficiará esto al lector?