El Rambam escribió pequeñas introducciones a secciones de la Mishna Torá llamadas Koteret . En la introducción a Hilchos Talmud Torah, escribe :
יש בכללן שתי מצוות עשה--(א) ללמוד תורה; (ב) לכבד מלמדיה ויודעיה. וביאור שתי מצוות אלו בפרקים אלו.
Una Mitzvá para aprender Torá y una Mitzvá para honrar a quienes la aprenden y la conocen.
En el Minyan Hamitzvot Hakatzar, sin embargo, enumera, como el undécimo mandamiento positivo :
(לִלְמֹד תּוֹרָ ve .
Para aprender Torá y enseñarla , como está dicho: "Y enseñarás a tus hijos" (Deut. 6:7)
¿Por qué Rambam omite la obligación de enseñar Torá desde el Koteret hasta Hilchos Talmud Torá, cuando lo incluye en la lista de mitzvá asociada? Fácilmente podría haber incluido "וּלְלַמְּדָהּ" en el Koteret también.
Escuché de R'Moshe Einstadter que el propósito de los Koteres es definir la naturaleza de la mitzvá , en lugar de describir cómo cumplir la mitzvá , que es lo que hacen las halajot enumeradas en cada categoría. Si mi memoria no me falla, incluso usó esto como un ejemplo, y explicó que la definición de la mitzvá es aprender Torá, y un aspecto del cumplimiento de la mitzvá , el מעשה מצוה como lo expresó R' Einstadter, es enseñar , que se incluye al principio de las halajot de este tema.
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