¿Por qué "Recuerda y no te olvides de Amalek" son dos mandamientos separados?

¿Por qué el Rambam enumeró estos como dos mandamientos distintos?

P189- Acordaos de lo que hizo Amalec con los israelitas. [Deut. 25:17]

N59- No olvides lo que Amalec les hizo a los israelitas. [Deut. 25:19]

¿No son lo mismo? Supongo que se podría argumentar que el primero podría significar: "Recuerda de vez en cuando, pero no necesariamente todo el tiempo". Pero el segundo, nunca olvidar, se aplica todo el tiempo. Entonces, ¿por qué no eliminar el primero y mantener solo el segundo? ¿Qué se perdería si hiciéramos eso?

(Me doy cuenta de que la lista de Rambam es suya y no coincide completamente con otras listas. ¿Alguna de las otras listas considera estas dos como una sola mitzvá?)

Respuestas (3)

Un amalecita facilitó el suicidio asistido del rey Saúl según 2 Sam 1:4-10 .

Según la tradición, ese amalecita era Edab, quien fue concebido justo antes de la ejecución de su padre, el rey Agag. Como recordarán los estudiantes de la Biblia, el profeta Samuel ejecutó al rey Agag según 1 Sam 15:7-9 .

En otras palabras, el rey Saúl había recordado correctamente "lo que Amalec les hizo a los israelitas" cuando destruyó a los amalecitas y sus posesiones. Sin embargo, OLVIDÓ lo que Amalek les hizo a los israelitas porque perdonó la vida del rey Agag y preservó mucho botín de animales en contradicción con el mandato dado por Dios a través del profeta Samuel. (Hablando en términos generales, Saúl "recordaba" los mandatos positivos, pero específicamente "olvidaba" el mandato negativo.) El hijo del rey Agag que pronto sería concebido sería el mismo amalequita que administraría el golpe de gracia al rey Saúl en su suicidio asistido.

Según el Libro de Antigüedades Bíblicas 65:1-5 de Pseudo-Philo , leemos lo siguiente:

  1. Y los filisteos pelearon contra Israel. Y Saúl salió a la batalla. E Israel huyó delante de los filisteos; y cuando Saúl vio que la batalla se había endurecido en gran manera, dijo en su corazón: ¿Por qué te fortaleces para vivir, ya que Samuel te ha anunciado la muerte a ti ya tus hijos?
  2. Y dijo Saúl al que llevaba su armadura: Toma tu espada y mátame antes que vengan los filisteos y me escarnezcan. Y el que desnudó su armadura no quiso echarle mano.
  3. Y él mismo se inclinó sobre su espada, y no pudo morir. Y miró hacia atrás y vio a un hombre que corría y lo llamó y le dijo: Toma mi espada y mátame. Porque mi vida aún está en mí.
  4. Y vino a matarlo. Y Saúl le dijo: Antes de que me mates, dime, ¿quién eres? Y él le dijo: Yo soy Edab, hijo de Agag, rey de los amalecitas. Y Saúl dijo: He aquí, ahora las palabras de Samuel han venido sobre mí tal como él dijo: El que naciere de Agag será una ofensa para ti. (énfasis añadido)
  5. Pero tú ve y dile a David: He matado a tu enemigo. Y le dirás: Así ha dicho Saúl: No te acuerdes de mi odio, ni de mi injusticia. . . .

Anteriormente en la narración en el Libro de Antigüedades Bíblicas 58:3-4 leemos lo siguiente:

Y dijo Dios a Samuel: ¿Has visto cómo el rey se corrompe con el dinero en un momento, y ha salvado con vida a Agag, rey de Amalec, y a su mujer? Deja, pues, que Agag y su mujer se reúnan esta noche, y mañana lo matarás; pero a su mujer la conservarán hasta que dé a luz un hijo varón, y entonces ella también morirá, y el nacido de ella será tropiezo para Saúl. Pero tú, levántate por la mañana y mata a Agag, porque el pecado de Saúl está escrito delante de mi rostro para siempre. (énfasis añadido)

En resumen, la narración de los párrafos anteriores puede explicar por qué el Rambam enumeró los distintos mandamientos de la siguiente manera:

  1. Destruye el remanente de Amalec (Positivo #189)
  2. Recuerda lo que hizo Amalek (Positivo #188)
  3. No olvides lo que hizo (Negativo #59)
¿Qué edad tenía Edab en ese momento si fue concebido durante el reinado de Saúl?
@DoubleAA - Edab tenía entre 15 y 20 años. Recuerde, Samuel había ungido a David cuando era un adolescente poco después de que mataran al rey Agag. Si David asumió el trono como rey cuando tenía treinta años (II Sam 5:4), entonces habían transcurrido al menos 15 años. Mi conjetura es que Edab tenía entre 15 y 20 años cuando, según los informes, derrotó al rey Saúl.

Tenga en cuenta que hay tres mitzvot según el Rambam que tienen que ver con Amalek.

  1. Destruye el remanente de Amalec (Positivo #189)
  2. Recuerda lo que hizo Amalec (Positivo #188)
  3. No olvides lo que hizo (Negativo #59)

El Ramban está de acuerdo. El Semag también cuenta estos tres (Asin 115, 116, Lavin 226).

Rav Yerucham Fishel Perlow señala que Rav Saadiah Gaon solo contó explícitamente el número 1. Estás preguntando por qué se necesitan tanto el n.º 2 como el n.º 3, pero Rav Saadiah Gaon los dejó fuera. También señala que el Bahag también solo contó con el número 1. Explica que Bahag y los demás que lo siguieron entendieron que recordar lo que hizo Amalek y no olvidar están todos incluidos en la mitzvá de erradicar el remanente de Amalek. El escribe:

דענין הזכירה הוא לזכור החובה למחות זרעו וכל אשר לו. Echכן erior.

El punto de recordar es recordar la obligación de borrar a sus descendientes y todo lo que es suyo. Esto también está en Pesikta Rabbasi (Capítulo 12): "Recuérdalo para borrar su nombre del mundo. Recuerda lo que Amalek te hizo; borra la memoria de Amalek".

Una cosa es incluir recordar en la mitzvá o erradicar, pero ¿por qué omitir la mitzvá negativa contra el olvido? Para responder a esto, Rav Perlow trae la opinión de Ibn Ezra ( Yesod Morah Sha'ar Sheni ), quien pregunta como tú, que no hay razón para contar tanto recordar como no olvidar. El no olvidar es solo una forma de fortalecer la obligación de recordar. Él escribe de manera similar en su comentario a ese versículo.

Rav Perlow explica que debe ser que el Rambam , el Ramban , etc. no están de acuerdo. Trae la opinión del Rambán ( Kiddushin 34a) de que la mitzvá positiva de construir una cerca en el techo de uno es la mitzvá principal , y la mitzvá negativa de evitar derramar sangre en su propiedad es secundaria. Sin embargo, está explícito en Sifrei Devarim ( 229 ) que son dos mitzvot , aunque la mitzvá negativa simplemente fortalece la positiva.

Entonces, parece ser una disputa cuando la mitzvá negativa es simplemente para fortalecer la mitzvá positiva , si ambas deben ser contadas. Usted entiende como el Ibn Ezra , mientras que el Rambam et. Alabama. verlo de otra manera. Vemos muchos otros ejemplos de esto, uno de los cuales es la construcción de una cerca en el techo de uno, como se mencionó anteriormente.

Aparte, Rav Perlow , por razones no relacionadas, quiere sugerir que Rav Saadiah Gaon también cuenta con una mitzvá separada para recordar lo que hizo Amalek, y la incluye en la mitzvá para leer la meguilá en Purim. Nuevamente, por razones no relacionadas, Rav Saadiah Gaon no cuenta la mitzvá negativa contra el olvido ( Rav Saadiah Gaon casi siempre solo cuenta una mitzvá cuando hay una versión positiva y negativa, y elige la que es más inclusiva). Esto lo haría similar a Ibn Ezra , aunque por algunas razones.

La respuesta está en el Sifre Parashat Bechukotay. Lo citaré del Sefer Hachinuch Mitsva 603, que sigue la cuenta de Rambam de Mitsvot (Asim 189, Lavim 59).

מדיני המצוה. מر שאמרech זכרונם לברכر (מגילículo יח, א) שחיוב זכירículo זech היא בלב ighatal (עי 'מצechatal של), empכן anterior. ¿¿¿¿¿¿ שתהא שונה בפיך, עד כאן בספרי. כדי שלא ישכח הדבר, פן תחלש איבתו ותחסר מהלבבות באורך הזמנים

La redundancia de "recordar" y "no olvidar" lleva al Sifre a concluir que recordar es "por la boca", ya que "no olvidar" se refiere a la salud, a la memoria.

  1. Para no olvidar está en el hogar.

  2. recordarlo hablando. No se especifica la periodicidad del recuerdo. Algunas costumbres están vinculadas a esta mitsva como la lectura de Parashat Zachor Shabat antes de Purim.

El Minchat Chinuch escribe.

Echatal, אם שכח עובר בעשر ech בל רק זכר בלב ″ לא בפγ gres אículo עובר על erior

  1. Si se olvida, cancela el Lav y el Ase.

  2. Si se acuerda, de memoria y no habla, cancela el Ase.