Moreh Nevujim: ¿Aprender o no aprender?

Me he encontrado con muchas personas que creen que no es apropiado aprender Moreh Nevuchim, especialmente a una edad más temprana e inexperta. Sin embargo, parece que muchos temas importantes se discuten en el MN y se citan en muchos más seforim aprendidos popularmente.

¿Cuáles son los argumentos a favor o en contra de aprender el Moreh Nevuchim de Rambam?

Respuestas (2)

Mis argumentos para aprender Moreh Nevuhim:

  1. Se aclaran muchas cuestiones relacionadas con el enfoque adecuado para comprender el lenguaje de la Torá, eliminando así los obstáculos que resultan de ser demasiado literalista en la traducción de la Torá.

  2. Muchos fundamentos universalmente aceptados (entre la ortodoxia actual) se explican con una claridad que guía a uno a poder mirar Tanaj , Midrashim y Miforshim y no llegar a conclusiones filosóficamente erróneas.

  3. En una época en la que los niños están siendo sobrealimentados o desnutridos (dependiendo de los antecedentes), los midrashim que suenan más "mágicos", el Moreh nos ayuda a comprender qué es la verdadera profundidad y cómo equilibrar lo milagroso frente a la Divina Providencia.

Mis argumentos en contra de aprenderlo son:

  1. Muchas personas están impulsadas por una agenda y usan el Moreh para confirmar sus agendas.

  2. La mayoría de la gente tiende a no leer su introducción ni prestar atención a sus instrucciones. Esto conduce a todo tipo de problemas.

  3. Uno debe ser brutalmente honesto consigo mismo con respecto a lo que entiende y lo que no, para salirse con la verdadera intención del Rambam y no salir con conclusiones erróneas. La mayoría de las personas no son tan honestas consigo mismas.

  4. La mayoría de las personas hoy en día no tienen suficiente experiencia en Hazal y en los filósofos clásicos para comprender realmente los problemas filosóficos más complejos que aborda el Rambam.

  5. La mayoría de la gente no lee ni entiende el original en árabe clásico y, excepto una traducción, todas las demás nunca recibieron la aprobación del Rambam. El que lo hizo es extremadamente difícil de comprender debido a los nuevos términos que el traductor tuvo que inventar para transmitir las ideas en hebreo. Así que existe un gran riesgo de no entender lo que Rambam realmente quiso decir.

No estoy seguro de lo que quieres decir con personas que confirman sus agendas.
Otro problema (algo relacionado con la estafa #4): el Rambam usa la filosofía aristotélica (y generalmente acepta la mayoría de sus conclusiones como un hecho, excepto donde contradice el pensamiento de la Torá, como la idea de que el universo ha sido creado frente a que siempre existe) . Dado que estos conceptos son ajenos y acientíficos a la mente moderna, lo que puede terminar sucediendo es que alguien se quede con una pregunta sobre el judaísmo sin una respuesta satisfactoria.
Hay personas con agendas extra-racionalistas y personas con agendas cabalistas monolíticas, ambos tipos compitiendo por Rambam como su aliado o incluso campeón.
Otra agenda son aquellos que son cabalísticos y sienten la necesidad de mostrar que, en base a la información que tenemos hoy (del ARIZAL), el Hashkafah del Rambam está pasado de moda (como el Rambam habría acordado con el ARI). Esta agenda puede hacer que uno se pierda todos los puntos de similitud entre la filosofía del Rambam y la Cabalá.
increíble respuesta

El último Lubavitcher Rebe señala que, en general, había dos opiniones con respecto al Moreh Nvuchim:

  1. Algunos dijeron que no fue escrito por el Rambam, otros dijeron que aunque fue escrito por el Rambam, fue escrito para los "Perplejos", y cualquiera que no esté perplejo podría vivir su vida sin aprenderlo.
  2. Hay que decir que este sefer fue escrito para todos, porque decir que fue escrito solo para personas "enfermas", y que cualquier persona sana que lo leyera se enfermaría, parece irrazonable. Además, el Rambam dice específicamente al comienzo del Sefer que fue escrito para su mejor estudiante.

Además, gran parte de Chabad Chassidut se basa en Moreh Nvuchim, y muchas veces los Lubavitch Rebbes traerían fuentes de Moreh Nvuchim en el Zohar y Midrashim.

Es posible que la actitud general hacia Moreh Nvuchim haya cambiado como resultado de la revelación (por parte del Lubavitcher Rebe anterior que tenía una tradición del Baal Shem Tov) de que el Rambam era un gran Mkubal.

Vale la pena señalar que la idea de que el Rambam fue un gran mkubal no es ampliamente aceptada. De hecho, la suposición habitual es que el Rambam era antagónico al misticismo. Entonces, esta declaración podría escribirse mejor no 'como resultado de la revelación' sino 'como resultado de la afirmación' de que...
Sí, pero mi punto era que esa 'revelación' no es ampliamente aceptada como cierta. Consulte, por ejemplo, el libro de Kellner, "Confrontación de Maimónides con el misticismo" para obtener más citas de cuán no convencional es la idea de que el Rambam es un mkubal. Es por eso que sugerí editar su respuesta para no dar la impresión de que esta "revelación" es ampliamente aceptada o incluso reconocida más allá de un grupo jasídico en particular.
Rebbe Nachman zy"a es extremadamente crítico con el hashkafa del Rambam en general y con Moreh Nevuchim en particular (Breslever Chasidim no aprende M"N davka). Mi impresión siempre ha sido que este punto de vista, en diversos grados, es más universal entre los jasidim. No conozco ningún otro grupo además de Lubavitch que ponga énfasis en aprender Rambam.
@ShmuelBrin, ¿De verdad crees que Rambam escribió en una carta "Al final de mi vida, un hombre vino a mí..."? ¿No suena como si alguien escribiera una carta desde su tumba? . . es decir, una falsificación? Shomer Emunim HaKadmon siempre ha tenido un lugar cálido en mi corazón, pero esa cita suya de Arbabanel, afirmando que Rambam escribió tanto en una carta que nadie ha visto y de una manera que suena como una falsificación, nunca me ha convencido. Estoy convencido de que Rambam tenía Ruach HaKodesh y que la mayoría de los casos en los que pensamos que no está de acuerdo con la Cabalá, no entendemos Rambam, Cabalá o ambos.
@Curiouser, el libro de Kellner asume que Rambam estuvo expuesto a la Cabalá, pero no hay evidencia real de eso en ninguna parte de los escritos de Rambam. Se refiere a las ideas de los místicos sufíes y quizás a algunas ideas de nuestros Chachomim que pueden sonar como la Cabalá, pero Kellner parece estar impulsado por una agenda tan grande como los cabalistas monolíticos que afirman que Rambam se convirtió en cabalista antes de morir.