¿Cuál es la mejor manera de planificar una serie?

Soy un autor joven que escribe una serie de fantasía. Cuando comencé a escribir, no tenía nada más que una oración de una idea, pero seguí la corriente y simplemente escribí lo que me vino a la cabeza. Realmente nunca “planeé” nada. No me senté en mi escritorio y escribí todas mis ideas, decidí las mejores y las elaboré juntas inteligentemente. Acabo de escribir.

Ahora ya casi termino con el primer libro. He establecido mi mundo, elenco de MCs, antagonista, protagonista, reglas, todo eso. He descifrado cómo va a terminar el primer libro, y tengo vagas ideas de lo que van a tratar los siguientes. Pero en realidad no he “planeado” nada.

Mi opinión sobre el tema es esta:

Mis personajes no saben lo que va a pasar. En la vida real, nadie sabe lo que va a pasar. Entonces, ¿por qué debería? Simplemente estoy narrando estos eventos tal como suceden, no causándolos.

Elaboré mi primer libro de esta manera, y resultó mejor de lo que podría haber imaginado. Simplemente dije, “oh, este sería un buen momento para agregar otro personaje. Oh, ella y el MC se están volviendo muy cercanos, parece que van a ser mejores amigos. Eh. Resultaron ser mejores amigos. Supongo que eso convierte a este personaje en un MC. Ella no sabe muchas palabras complicadas, me pregunto por qué. Eh. Ella se escapó cuando era niña. Es interesante."

Así es más o menos como escribo. Y ha estado funcionando increíble para mí hasta ahora.

¿Es esta la forma incorrecta de escribir, necesito más planificación? ¿O es solo un tipo de escritura? No estoy muy seguro, todo lo que sé es que definitivamente voy a sorprender a mis lectores incluso si no sé lo que sucederá a continuación.

Así que mis preguntas son básicamente:

¿Qué tipo de escritura es esta?

¿Está mal?

¿Necesito planificar más las cosas?

¿Hay una mejor manera de hacer esto?

Tus personajes no necesitan saber lo que viene. Como notó, la gente no sabe lo que viene en la vida real. Como autor, debes saber lo que la vida va a deparar en el camino de tus personajes . Tus personajes tienen que lidiar con eso, al igual que las personas reales tienen que lidiar con cualquier cosa que la vida les presente. Una novela cuyo autor no sabe a dónde va es un choque de trenes: eventos aleatorios sin objetivo ni sentido.

Respuestas (1)

Para responder a sus preguntas rápidamente; No estoy seguro de si hay un término determinado, está perfectamente bien, si quieres una serie complicada, entonces sí, depende de lo que quieras.

Con más detalle;

No estoy seguro de si hay un término determinado o algo así para este tipo de escritura, pero es lo que hago y ha estado bien hasta ahora. ¿Quizás escritura espontánea? ¿Escritura improvisada?

Ciertamente no veo nada de malo en esto a menos que decidas hacer una serie muy complicada donde todo se entrelaza muy bien. Marvel Cinematic Universe hace un buen trabajo con esto, pero tenían cómics como punto de partida.

Una vez más, si quieres un mundo muy intrincado, entonces necesitas planificar más. En la mayoría de los casos, probablemente puedas agitarlo con la mano o encontrar una alternativa si te das cuenta de que alguien hizo algo que no debería haber podido hacer. Mantenga un registro de quién hace qué por si acaso, de esa manera puede consultarlo más tarde rápidamente si lo necesita en lugar de hojear la mitad de su libro para encontrar algo que alguien dijo. Solo mantén un esquema general del libro en tu cabeza, un montón de margen de maniobra si algo necesita cambiar.

Las personas que escriben sobre la marcha con solo una idea principal en mente se llaman Pantsers. Los pantalones tipo dejan que los eventos de escritura lleguen a ellos. Su opuesto es Planners. Los planificadores planean cada evento y hacen que todo sea intencional.
El término "pantalones" proviene de la expresión "volar por el asiento de tus pantalones". Eso significa que lo haces por medio de la sensación (la forma en que tu trasero es presionado contra el asiento por la maniobra) en lugar de un pensamiento consciente.