¿Con qué frecuencia puedo usar los lapsos de tiempo?

Miré algunas preguntas sobre el lapso de tiempo, pero no encontré ninguna que me ayudara.

En mi historia me salteo partes de la vida de mi personaje principal, porque no conducen la trama, pero por supuesto escribo aquellas que sí lo hacen.

La línea de tiempo de mi protagonista se ve así: niña (introducción), adolescente (comienza a entrenar), después de un año se embarca en un barco, después de siete meses ocurre un evento importante, después de 2 años deja el barco. Desde ese punto el tiempo se mueve regularmente.

Me salté esos períodos de tiempo, porque no pasa nada excepto su trabajo o entrenamiento. Pero no quiero parecer flojo o dar la impresión de una historia llena de agujeros.

Entonces, para recapitular: ¿con qué frecuencia puedo usar el lapso de tiempo sin que se vuelva molesto?

¡Gracias!

Respuestas (3)

Tan a menudo como sea necesario.

Recuerde novelas como Roots [Alex Haley] que cruzan algo así como seis generaciones de personas, unos pocos siglos de tiempo. ¡Luego comprímelo en un marco de tiempo de dos horas para la película! Obviamente, el lapso de tiempo es muy importante.

Considere de Roots Chicken George :

  • Vemos su concepción: Su madre Kizzy es violada por su dueño, Tom Moore.
  • 3/4 de edad, Kizzy no le dice quién es su padre, solo le dice que es el nieto de Kunta Kinte, un gran guerrero africano.
  • A los 6 años, queda fascinado con Mingo, el entrenador de peleas de gallinas.
  • A los 12 años, se muda con Mingo para entrenar pollos a tiempo completo.
  • A los 15 años, gana [la gallina que entrenó gana] su primera pelea de gallos.
  • ¡18 años, entrenador n.º 1! Ascendido a entrenador en jefe por su dueño, Tom Moore, Mingo está orgulloso de él.

Y así. En seis escenas de unos pocos minutos cada una, hemos cubierto desde la concepción hasta la edad adulta y el pico de su poder y potencial. Tom Moore le está prometiendo libertad, está ganando dinero, admirado, etc. (Luego se estrella...)

Pero no quiero parecer flojo o dar la impresión de una historia llena de agujeros.

La clave para evitar esa impresión es recordar que todavía estás dibujando un arco de personaje. Las dos primeras escenas establecieron una revelación devastadora para Chicken George más tarde: que su padre es Tom Moore, que lo manipuló, le mintió y finalmente perdió a Chicken George en una apuesta que separó a Chicken George de todo lo que conocía.

Los puntos que elijas en el arco de tu personaje deben estar relacionados por causa y efecto. En la secuencia anterior, Haley pone suficientes conexiones en cada escena para que se unan. En los dos primeros, Kizzy era una adolescente orgullosa [para ser una esclava], la hija de la siempre desafiante Kunta Kinte, vendida como castigo y luego brutalmente violada por su nuevo dueño (una gota desde la cima de su propio arco). El segundo punto continúa ese arco, el resultado de la violación (y su propio desafío continuo pero silenciado) es negarse a decirle a Chicken George quién es su verdadero padre y transmitir la actitud desafiante de su padre. En George cuando era niño, esta inconformidad que rompe las reglas se manifiesta como un niño divertido y entretenido.

Esas dos escenas parecen un poco desconectadas de la tercera, donde conoce al esclavo Mingo, pero Mingo es retratado como un susto para los niños y es la racha independiente de George lo que le da el coraje para desviarse del camino y comprometerse con Mingo. Así que hay una conexión allí.

Eso lleva a un conjunto sencillo de escenas para George de un arco profesional: un prodigio demuestra habilidad, es ascendido, ascendido, ascendido a la cima. Luego, una sola falla crucial y un engaño hacen que todo se derrumbe [no se muestra arriba].

Cada escena se dramatiza como otra demostración de habilidad sorprendentemente superior, en una escalada (de ahí las promociones). En el camino hay un subarco del otro elemento importante: el romance. La misión de Haley no es solo ilustrar vidas, sino la procreación. En el caso de Kizzy por violación violenta, en el caso de George, eventualmente encuentra amor, matrimonio e hijos.

Tus escenas deben estar conectadas, por causa y efecto, acción o reacción, o simplemente ramificaciones de decisiones. El evento A da como resultado el evento B, que da como resultado el evento C. Por supuesto, la concepción de George es el comienzo de su arco, por lo que nada de lo que hizo lo causó. Pero el arco de cada niño crece a partir de la intersección de los arcos de sus padres: el suyo comenzó debido al desafío de Kizzy y la mala suerte de ser vendida (por la ira de su dueño anterior) a Tom Moore, cuyo propio arco (combinado con la codicia y la depravación) lo llevó a comprar esclavas jóvenes y bonitas.

Tu historia no está "llena de agujeros" si lo que ilustras tiene sentido para lo que finalmente hace tu personaje. Los lectores aceptan que se vive una vida plena fuera del escenario, llena de conflictos, sexo, desilusión, desesperación y desamor. Solo debe asegurarse de que si su personaje hace algo importante para la trama, su capacidad e inclinación para hacerlo tenga sentido para el lector y no sea un resultado de la nada. Debería haber una cadena de justificación en las escenas anteriores que lo conviertan, si no en un resultado predicho, al menos en un resultado lógicamente justificado.

Como ejemplo de un resultado justificado e imprevisto, hemos visto personajes que son retratados como cobardes consistentes, dispuestos a salvarse dejando que otros mueran o sufran, avergonzados pero dispuestos a hacerlo de nuevo. Pero incluso los cobardes pueden amar a alguien, y si ese amor se muestra en escenas anteriores de su arco, entonces cuando el cobarde se enfrenta a la muerte personal o la muerte de la persona que ama (un hijo, un cónyuge, un amigo), su vergüenza en absoluto, su cobardía anterior puede inclinarlos a un momento de "no esta vez" en el que SÍ se sacrifican. (Un arco similar es el destino de Fiddler, en la película Roots).

Tu historia no estará llena de agujeros si mantienes un hilo entre las escenas para unirlas.

Debes usar los time-lapses tantas veces como los necesites, a menos que quieras contar la historia de tus personajes minuto a minuto, día a día.

Creo que los lapsos de tiempo son más o menos una necesidad si no quieres que tu historia tenga un millón de palabras...

Pueden ser tan breves como unas pocas horas, o tan largas como décadas, siempre que tengan sentido en la trama.

No son molestos.

El nuevo testamento usa el lapso de tiempo de manera muy efectiva. Aunque esto es solo dos veces (jesús como bebé, como adolescente, como adulto), el hecho de que esto impulse una religión importante ilustra que no tenemos ningún problema con eso.

Hay algunos eventos importantes en cualquier vida, y la historia de cualquier vida tendrá estos pocos eventos. Está conectado a nosotros que una historia que progresa (con un lapso de tiempo) es natural.