¿Debería el antagonista secreto tener dos objetivos establecidos al final del Acto I?

De acuerdo, hay un antagonista en mi trama que se supone que enmarca en secreto a mi protagonista (debido a algunas razones indecisas) y también lo ayuda públicamente a cubrir sus huellas. Y dado que estoy trabajando con la famosa Estructura de 3 Actos como base del marco de mi trama, debo establecer las metas de todos los personajes principales de mi novela al final del Acto I. Ahora X tiene metas duales y esas metas duales Los objetivos, como dije, son:

  1. Enmarcar al protagonista.
  2. Para ayudar al protagonista.

Establecer el objetivo para el último no es un problema. Pero establecer la meta para el primero sí lo es. Si establezco el objetivo del primero al final del Acto I, no se ve bien. ¡Y si establezco el objetivo antes, sus motivos aparecerán en las páginas desde el principio!

Esta es mi primera novela, por lo que puede encontrarme tonto al hacer tales preguntas, ¡pero sugiera una forma de solucionar este problema! ¡Gracias!

Cambiaría el título a "¿Puede el antagonista secreto..." "Debería" es una palabra de pregunta de opinión que no le gusta al sitio. "Puede" se considera una pregunta "objetiva", es decir, ¿funciona "técnicamente"?

Respuestas (3)

La forma de jugar esto depende en gran medida de lo que intentas lograr con el objetivo secreto de tu antagonista. El concepto clave aquí es que cada hilo principal debe tener alguna preparación e introducción en el primer acto ; la precisión con la que lograr eso para el hilo "objetivo del antagonista" depende de los detalles de su historia.

Entonces, ¿cuáles son tus objetivos para este hilo? ¿Qué tipo de historia quieres contar? ¿Qué efecto pretende lograr con él? Daré tres ejemplos probables; si estos no cubren su caso específico, espero que al menos demuestren las consideraciones que puede usar y cómo tratarlas.

  • Suspenso. Su objetivo principal para este arco es que el lector sea consciente de una amenaza inminente en desarrollo para el protagonista. A medida que avanza la historia, el antagonista hace las cosas más y más difíciles para el héroe; el héroe aún no lo sabe, pero el lector sí, y está anticipando la erupción y el enfrentamiento culminantes.
  • Sorpresa. Este arco es una construcción gradual de un gran giro que impactará y sorprenderá tanto al protagonista como al lector cuando salga a la luz. El ayudante de confianza se revela dramáticamente como un traidor. El efecto que buscas es una acumulación de un momento de sorpresa "OH, DIOS MÍO" del lector, similar al legendario "¡Luke, soy tu padre!".
  • Personaje. El antagonista es un personaje de carne y hueso en el que desea que el lector se interese y sienta cierta simpatía. Básicamente, le estás dando al antagonista un arco narrativo propio, enfocado en él y su personaje, y poniendo ese arco en un curso de colisión directa con el antagonista.

Su propio arco probablemente será más detallado; entrelazado con otros arcos de la historia; tal vez tengas múltiples objetivos para la misma trama y personaje. Pero así como describió su problema como "el objetivo secreto del antagonista", puede averiguar aproximadamente lo que está tratando de lograr al establecerle ese objetivo. Ese es el arco en el que te quieres enfocar ahora.

Una vez que sepa cuál es su arco, eso es lo que necesita configurar en el primer acto. En muchos casos, esto no será necesariamente un objetivo de carácter, o podría ser algo más además de un objetivo de carácter. Entonces, veamos qué necesitamos en el primer acto para que cada uno de nuestros arcos funcione bien:

  • Suspenso. El arco de suspenso se basa en establecer una amenaza inminente para el protagonista. Así que el primer acto necesita introducir esa amenaza. Aquí, presentar el objetivo del antagonista en el primer acto es muy apropiado: nos estás mostrando que el protagonista tiene una amenaza a tener en cuenta, una que no verá venir. Eso es exactamente lo que establece el suspenso.
  • Sorpresa. Si buscas que la traición del antagonista sorprenda al lector, ¡entonces obviamente eso no es algo que quieras revelar en el Acto I! En cambio, lo que quieres hacer es configurar el arco de Revelación impactante: sentar las bases, facilitar el presagio. El primer acto de un arco sorpresa necesita establecer mucho: la norma esperada (que la sorpresa rompa); las primeras pistas de que algo anda mal (esto nos prepara para una sorpresa más adelante); algunos de los elementos que (más adelante) explicarán la traición del antagonista. Si este es tu objetivo, entonces querrás mantener en secreto los verdaderos objetivos de tu antagonista hasta que se revele dramáticamente. En su lugar, usa el primer acto para configurar sutilmente todos los elementos principales que necesitarás más adelante para que la sorpresa sea clara, interesante y efectiva. En este caso,(y no el objetivo del antagonista) son los elementos que deben introducirse en el primer acto; de lo contrario, se sentirán desconectados y fuera de lugar en los actos posteriores, cuando los necesite.
  • Personaje. Si le das al antagonista un arco completo, ese arco tendrá su propia estructura. Su objetivo de enmarcar a tu protagonista puede ser fundamental para ese arco (en cuyo caso, definitivamente querrás hacerlo desde el principio, en el Acto I); o podría ser un medio para un fin mucho más importante para él (por ejemplo, tal vez su objetivo real sea ayudar a su hermana enferma, y ​​enmarcar al protagonista es un medio para ese fin que se desarrolla más adelante en la historia; en este caso, el objetivo "ayudar a mi hermana" es lo que quiere tener en el Acto I; eso es lo que define su comportamiento para el resto del libro).

Las cosas pueden volverse un poco más complejas que esto; por ejemplo, tal vez esté planeando comenzar con una sorpresa y luego ordeñarla para generar suspenso por un tiempo; tal vez quieras un arco de personajes y que tenga suspenso; etc. etc. Pero el principio central es el mismo: averigua lo que pretendes hacer; El acto I lo establece, el acto II lo desarrolla y lo complica; El Acto III es el enfrentamiento y el clímax.

Si esta respuesta le parece útil y desea obtener más ideas sobre cómo podría aplicarse a su historia específica, no dude en señalarme en la sala de chat y podemos reflexionar sobre ello;)

¡Muchas gracias Standback! ¡Esta (junto con las otras respuestas, por supuesto) realmente ayudó!

Creo que va a depender de cuáles son las razones.

Si el antagonista (Andrew) está incriminando al protagonista (Peter), entonces Andrew quiere que Peter cargue con la culpa de algo que Peter no hizo. Pero luego Andrew va a ayudar a Peter a salir del lío que Andrew creó.

Entonces, ¿eso significa que Andrew quiere que Peter le deba? ¿Peter sabe que Andrew lo incriminó en primer lugar, o la idea es que parece que Andrew está cabalgando al rescate de Peter en circunstancias terribles pero no relacionadas?

¿O Andrew tiene la intención en el Acto I de que Peter sufra, y luego en algún lugar del Acto II, Andrew cambia de opinión y se da cuenta de que tiene que salvar a Peter? En ese caso, Andrew sentiría que le debe a Peter, porque él comenzó todo el problema. Pero no puede revelarle eso a Peter, o Peter se enfurecerá con Andrew por meterlo en problemas en primer lugar.

Una vez que haya resuelto el Por qué, el Cuándo se vuelve más claro.

Creo que los objetivos duales tienen mucho que ver con el propósito del antagonista.

Tal como dijo Lauren, ¿qué quiere Andrew de Peter? Si muestra a los lectores los objetivos de Andrew al principio, no necesariamente muestra al lector sus intenciones, siempre pueden desviarse de lo esperado.

Mi sugerencia: muestra su objetivo desde el principio, deja que el lector construya una imagen y deja que se pregunte mientras continúa leyendo si ella tiene razón sobre él.

¡Sí! ahora lo entiendo ... probablemente la pregunta carecía de detalles ...