Octavas paralelas vs octavas dobles

He leído este artículo de Wikipedia sobre quintas paralelas, que también se refirió a las octavas paralelas. Sin embargo, tengo dificultades para entender la diferencia entre octavas duplicadas y paralelas. Creo que entiendo lo que es una quinta paralela, y pensé que entendía una octava paralela. Sin embargo, el ejemplo del Washington Post (artículo impresionante) me desconcertó. Si tengo la misma melodía octavada sobre sí misma, ¿es una octava paralela o doblada? ¿Qué me estoy perdiendo?

¿Alguno de estos es lo mismo que una octava consecutiva?

Respuestas (2)

Las palabras denotan conceptos totalmente diferentes y la diferencia radica en la intención de arreglo de los instrumentos que tocan tonos en octavas paralelas:

Octavas paralelas o consecutivas
Si la intención de un arreglo es tener voces independientes pero dos (o más) de ellas se mueven en paralelo en la octava (o al unísono, o separadas por dos o más octavas) en algún punto, entonces está tratando con octavas paralelas, también llamadas consecutivas, que se consideran "malas" en algunos contextos; se considera como un error en el arreglo. ¡Una octava paralela se refiere solo a dos notas consecutivas!

Duplicación
de octavas Si tiene dos o más instrumentos dispuestos intencionalmente para tocar la misma voz (al unísono o) separados por una o más octavas, entonces tiene duplicación de octavas, lo que le da un sonido grueso. La duplicación de octava se refiere a pasajes musicales más largos; lo más probable es que sea al menos una frase completa para que tenga sentido.


Más despotricar:

Las octavas paralelas equivalen a octavas consecutivas. Un ejemplo de esto, digamos en un arreglo de coro SATB, sería tener la voz de bajo y la voz de alto cantando primero una G y luego una C (o cualquier otra dos notas consecutivas iguales separadas por una (o dos) octavas o al unisono). Cuando la intención es tener una dirección de voz con voces independientes - donde cada parte juega un papel propio - esto se considera malo, especialmente en estilos musicales del período de práctica común, ya que las voces paralelas por un momento pierden su independencia y comienzan a sonido como una unidad; por ejemplo, un arreglo de cuatro partes sonará momentáneamente como un arreglo de tres partes, y este momento sobresaldrá de manera incómoda.

El ejemplo del Washington Post presenta la duplicación de octava. Aquí todos los instrumentos tocan intencionalmente la misma voz aunque duplicada en octavas diferentes. La intención es lograr un timbre grueso duplicando todos los instrumentos.

Tenga en cuenta que los órganos casi siempre tocan en octavas dobles (triplicadas/cuadruplicadas).

Tienes un par de buenas preguntas aquí.

Las quintas paralelas y las octavas paralelas ocurren principalmente en la realización de la armonía funcional; ya sea en un coral, una fuga o cualquier número de formas tradicionales de la tradición clásica europea.

Son el resultado de dos voces que se mueven en paralelo , de ahí el término "quinta/octava paralela". Están prohibidos en contrapunto porque debilitan la integridad de la independencia de las voces. Esta es una de las razones por las que el paralelismo de Debussy causó tanto revuelo cuando empezó a utilizarlo de forma sistemática.

Las reglas cambian un poco cuando entra en juego un gran conjunto. Los compositores duplicarán melodías al unísono u octava para proporcionar diferentes timbres : la textura del sonido. Para responder a su pregunta, si tiene una melodía doblada sobre sí misma en la octava, está duplicada y en movimiento paralelo, por lo que es ambas.

¿Por qué eso no está mal?

Porque el contexto de las reglas ha cambiado.

Por lo general, con un conjunto grande, un compositor mantendrá la integridad SATB (soprano, alto, tenor, bajo "voz") de la textura musical general. Los conjuntos grandes se dividen en tres, a veces cuatro coros: el coro de instrumentos de viento, el coro de metales, el coro de cuerdas y el coro de percusión. Dentro de cada uno de estos coros los compositores distribuyen las voces de acuerdo al sonido que quieren lograr. Para ello, suelen acabar "doblando" música que ya han escrito con varios tipos de instrumentos.

Es por eso que las trompetas, por ejemplo, pueden tocar la misma línea que las flautas y técnicamente no están rompiendo ninguna regla.

Las "octavas consecutivas" son solo otro nombre para las "octavas paralelas", así que no te preocupes.

Es importante notar que estoy hablando de manera muy general sobre esto con respecto a conjuntos grandes y un período de tiempo específico. Hay excepciones para cada circunstancia.

Entonces, la diferencia entre octavas dobles y octavas paralelas es que las octavas dobles son la melodía que tocan dos instrumentos y las octavas paralelas ¿la melodía y la armonía coinciden con una octava de diferencia?
@Luke: si dos voces producen notas que están al unísono, o difieren en una quinta, una octava o un número de octavas y una quinta, y ambas voces se mueven en el mismo intervalo hacia arriba o hacia abajo, pueden percibirse como representando una línea musical. Está bien si diferentes partes de una pieza tienen diferentes números de líneas musicales, pero los lugares donde cambia el número de líneas deben "tener sentido".