¿Octavas dobladas en contrabajo en "A veces estoy feliz" de Lester Young?

Me intriga el sonido de lo que supongo que es un contrabajo tocado con arco en "A veces estoy feliz" de Lester Young, entre el minuto 1 y el minuto 2.

Si estoy escuchando correctamente, parece un contrabajo tocando su línea doblando octavas, como suelen hacer los guitarristas y pianistas. ¿Está bien?

Si es así, ¿cómo diablos haces eso en un contrabajo? ¿Es posible sin alterar la afinación del contrabajo?

Si es algo más, ¿alguna idea de cómo se produjo ese sonido en esta melodía en particular?

¿Podría ser un doblaje de tenor muy bien ensayado, sin vibrato?
Buen punto, no pensé en esa posibilidad. Si eso es lo que es, solo aumentaría un poco más mi admiración por el sonido de Lester Young.

Respuestas (2)

https://en.wikipedia.org/wiki/Slam_Stewart "Leroy Eliot "Slam" Stewart (21 de septiembre de 1914 - 10 de diciembre de 1987) fue un bajista de jazz afroamericano cuyo estilo característico era su habilidad para tocar el bajo (arco ) y simultáneamente tararear o cantar una octava más alta".

Creo que eso es lo que estás escuchando aquí.

También supongo que es lo mismo que esta grabación.

que enumera a Slam Stewart entre el personal.

Creo que aquí es donde escuché Slam Stewart por primera vez, todavía uno de mis favoritos: youtu.be/1y9dZk-GMiM?t=2m15s
Bueno, eso es tan sorprendente como la duplicación de tenor sugerida por @Tim. Creo que lo más probable es que tengas razón. Lástima mi admiración por el sonido de Lester Young, pero de todos modos no hacía falta mucho más. Esperaré un poco para aceptar tu respuesta porque realmente quería creer en la teoría de la duplicación de tenor, y no quiero desanimar a la gente para que defienda esa teoría alternativa antes de un tiempo.
Supongo que lo que me gusta de la duplicación en la grabación anterior de "A veces estoy feliz" es que no puedo decir que la duplicación está basada en la voz: realmente me suena como si estuviera basada en cuerdas. youtu.be/1y9dZk-GMiM?t=2m15s es impresionante, pero me fastidia que puedas decir que la duplicación se basa en la voz. ¿Quizás ese es el encanto y el valor de las grabaciones más antiguas y menos "precisas"? ¿O tal vez el estilo de Stewart cambió a lo largo de los años?
Tienes razón, ya sea la interpretación o la mezcla, el efecto es más sutil. Excelente material de todos modos, no sé cómo me perdí esa versión de "A veces soy feliz", ¡gracias por llamar mi atención!

Respondiendo a la pregunta menor, es posible hacer paradas dobles de octava si está lo suficientemente alto en el diapasón en la posición del pulgar. La posición del pulgar da mucho más alcance y los intervalos también son más cortos allí.

Derecha. En violonchelo, estas paradas dobles son en realidad un ejercicio estándar para practicar la posición del pulgar. Sin embargo, creo que son mucho más difíciles en el bajo, tanto por las cuerdas más difíciles de manejar como porque la cuarta afinación y la escala más larga significan que todavía necesitas bastante estiramiento incluso en posiciones altas.
Después de haberlo intentado un poco más desde que escribí esto, no es fácil . Pero es posible.