Función del drop rake en la técnica del bajo de tres dedos

Actualmente me siento cómodo con una técnica simple de punteo de tres dedos con la mano derecha en el contrabajo, en una rotación regular de 3-2-1 de los dedos (anular, medio, índice). La transición de una técnica de dos dedos a una técnica de tres dedos fue un ejercicio intensivo para obtener un sonido uniforme donde quiera que vaya la línea; hay muchas combinaciones de fase de digitación, articulación rítmica, transiciones de cuerdas, transiciones de posición, todo lo necesario para establecer la fluidez de la improvisación, incluso solo para una línea de bajo ambulante completamente básica en un tiempo de 4/4.

La inspiración para usar tres dedos en pasajes más rápidos me vino al ver la técnica de NHØP, que sin embargo incluye un elemento adicional de complejidad, que se describió como "drop rake" en esta publicación . Es decir, "al cruzar a una cuerda más baja, en cuyo caso usa el mismo dedo que tocó la última nota en la cuerda más alta" .

Parece haber un costo de ejercicio adicional involucrado en esta modificación de la técnica de "drop rake", porque uno necesita automatizar aún más patrones de movimiento de la mano derecha, con miras a una interpretación uniforme y rítmicamente precisa de todas las notas involucradas y adyacentes a cada instancia de "drop rake".

¿Qué había para NHØP? ¿Qué puede lograr esta fluidez potencial de "drop rake" que una rotación regular 3-2-1 no puede igualar?

Parece una compensación entre la economía de movimiento versus la uniformidad del tiempo.

Respuestas (2)

Yo también hago eso, probablemente sin siquiera pensarlo. Como se menciona en los comentarios, es simplemente economía de movimiento. También usaré el dedo medio para enfatizar, sacar el 'uno' de ahí, ya sea el siguiente en la línea o no.

Usualmente juego eléctrico en lugar de vertical, por lo que la técnica cambia ligeramente entre cada uno porque tu ángulo de ataque cambia.

De hecho, me encanta usar esos 3 dedos en rotación estricta porque tiene un sonido propio, especialmente en algo como el pedal 8s o 16s porque realmente puedes escucharlo funcionar, pero no lo haré si es más fácil simplemente arrastrar el mismo dedo hacia la siguiente cuerda.
Del mismo modo, si estoy subiendo una cuerda, es mucho más probable que lo haga con el anular [en eléctrico, el índice en posición vertical] que simplemente con el siguiente dedo en la fila. No creo que lo resuelva de antemano, simplemente lo hago. 321 en cadenas secuencialmente más altas a veces puede ser incómodo, así que cambiaré el orden y haré 123 si es necesario. Mantener el 321 en realidad suele ser más fácil en posición vertical debido al cambio de ángulo de muñeca/dedo con respecto a las cuerdas.

Creo que la idea es usarlo cuando funciona, no cuando no funciona. Después de un tiempo ni siquiera te darás cuenta de lo que estás haciendo.
Practique obtener incluso 8s en una sola nota, luego cambie a escalas a velocidades cada vez mayores y vea cuándo puede seguir usándolo 'tal como está escrito' y cuándo simplemente le resulta más eficiente romper la regla.

Acabo de pensar en esta canción, una de mis favoritas de todos los tiempos: es "casi, pero no del todo, jazz". David Sylvian, Tinta en el pozo. El bajo es el impresionante Danny Thompson.
La parte del bajo está grabada de tal manera que se mantiene realmente brillante y con un ataque fuerte, lo que significa que casi puedes decir qué dedo usa para cada nota. Por lo general, no obtienes tanta información en una pista de bajo;) Puedes escuchar dónde sigue, luego rompe la regla 321 y también dónde hace una gran cantidad de 'drop rake' en los arpegios descendentes rápidos.

El video no es visible. ¿Tienes otra opción?
solo búscalo: había varias versiones en youtube, solo elegí la oficial.

Hablando desde la perspectiva de un bajista vertical con muchos años en su haber pero NO siendo un jugador de 3 dedos, no voy a tratar de dar una explicación técnica de cómo y por qué NHØP usó el drop rake para su pizz de 3 dedos porque No estoy seguro de que haya uno. En cambio, diré que mi opinión sobre esto es que la técnica de rastrillo de caída de 3 dedos utilizada por NHØP fue una extensión natural de esa misma técnica que los jugadores eléctricos y verticales de 1 y 2 dedos han estado usando durante años. De hecho, NHØP también era un jugador de 1 y 2 dedos y usaba el drop rake a veces en esos casos. Mire este video alrededor de las 4:00 cuando camina bajo:

Aunque alternar los dedos es lo más común (a menos que sea un jugador de 1 dedo), es algo muy natural y cómodo pasar las cuerdas con el mismo dedo al descender las cuerdas y se vuelve incluso inconsciente con el tiempo. De hecho, todos los desplumados se vuelven subconscientes con el tiempo. Empezamos practicando la alternancia de dedos y otras técnicas y finalmente ni siquiera pensamos en qué dedo está tocando qué nota, simplemente sucede. En música como el jazz, que es improvisada y espontánea, el enfoque se vuelve más en lo que estamos tocando en lugar de cómo lo estamos tocando a medida que nos volvemos más competentes y experimentados.

Sin embargo, ofreceré una teoría sobre por qué el drop rake es natural y funciona tan bien. Dado que el bajo se toca casi exclusivamente con golpes de descanso, el drop rake le permite tocar fácilmente notas consecutivas en cuerdas adyacentes porque su dedo ya ha aterrizado en la siguiente cuerda y, al mismo tiempo, cambiar su mano a una posición ideal para la siguiente nota con la siguiente. dedo en la cuerda nueva.

"... todo el desplumado se vuelve consciente..." ¿Creo que quisiste decir lo contrario? "inconsciente"?
@Aaron, soy muy consciente de mi desplumado, ¿no es así para todos? lol, buena captura, quise decir subconsciente como lo hice antes. El inconsciente también funciona.
Lamento no poder aceptar ambas respuestas, estoy aprendiendo de ambas.
Una respuesta aceptada no es tan importante como dar respuestas que te sean útiles, estoy seguro de que @Tetsujin estaría de acuerdo. Dado que ambos son útiles para usted, siéntase libre de votarlos si aún no lo ha hecho y buena suerte. Siempre he sido un gran admirador de Niels, por lo que investigar y responder esta pregunta ha sido un placer para mí.