En la técnica de la flauta, ¿es común usar la garganta para cambiar de octava?

Soy un flautista principiante con experiencia en tocar la armónica. Para aquellos que no están familiarizados, es posible tocar cromáticamente una armónica diatónica ajustando la forma de la boca y la garganta. No es nada fácil, pero es dominable.

Estoy explorando la mejor manera de controlar los cambios de octava en la flauta, y descubro que puedo hacerlo simplemente contrayendo o relajando mi garganta en los lugares correctos, de manera similar a soplar demasiado.

¿Es esta una técnica conocida en la flauta? He visto muchas fuentes en línea que lo promocionan para relajar totalmente la garganta para mejorar el tono, pero aún no he encontrado nada que discuta la posibilidad de usar la garganta para el control de octava.

No puedo hacerlo rápido, pero parece que podría tener ventajas sobre las otras opciones.

  • Al estrechar la vía del viento, los cambios de los labios aumentan la velocidad del aire, lo que ayuda al cambio de octava (por razones que no entiendo), pero afecta simultáneamente la madera y el volumen.
  • Soplar más fuerte usando los pulmones aumenta el volumen y el tono.
  • Cambiar el ángulo en el que sopla también cambia la madera y parece tener un fuerte efecto en el tono.

Afinar la garganta no afecta la velocidad del aire (la tasa de flujo de los pulmones es la misma, al igual que las vías respiratorias entre los labios), y no parece afectar el tono tanto como cambia la embocadura, aunque parece que debería. No puedo hacerlo rápidamente, pero es un movimiento más grande que con tus labios, por lo que parece que será más fácil de controlar una vez que lo domines.

En realidad, estrechar la garganta afecta la velocidad del aire, al igual que estrechar los labios. Probablemente haya alguna diferencia en el tono, pero debido a la latencia del aire en la boca, sospecho que generalmente tiene más control con los labios que con la garganta.
@ScottWallace bueno, pero el aire solo tendría la misma velocidad cuando realmente llega a la flauta , ¿no es así? Si la garganta es estrecha pero los labios anchos, allí volvería a ralentizarse. (A menos que puedas exhalar un flujo supersónico , lo cual sería impresionante...)
@leftaroundabout: dependería de cómo pasa el aire por la boca. Los flautistas no suelen inflar mucho las mejillas, por lo que el pasaje no es tan grande. Esto significa que habría algún efecto de la garganta sobre la velocidad. Sin embargo, podría ser muy poco, y podría tener razón en que no afectaría materialmente la diferencia que hacen los labios.

Respuestas (1)

No es habitual y ciertamente no se recomienda para un principiante. Y es mucho más difícil que el método estándar que funciona muy bien para todos los demás flautistas.

Existen varias técnicas para expandir el rango tonal de la flauta, pero normalmente solo las intentan los músicos con una comprensión sólida de los conceptos básicos de la flauta.
La muy rara excepción a esto es quizás Ian Anderson (de Jethro Tull), quien desarrolló su propia técnica y sonido personal. Solo más tarde en la vida descubrió que lo que estaba haciendo estaba "mal".