¿Cuál es la mejor manera de volverse súper preciso en el piano?

Para ver un ejemplo de lo que quiero decir, mire a Volodos o Marc-Andre Hamelin, ambos conocidos por su técnica increíblemente nítida y precisa.

La respuesta es NO jugar más. Hay algunas piezas en las que estoy trabajando (por ejemplo, el final del Estudio trascendental 10 de Liszt) donde 2 años de práctica no han aumentado mi precisión y me he estancado.

Practicar inteligentemente es sin duda mejor que practicar mucho, pero el problema es que la forma "más inteligente" de hacerlo es algo difícil de determinar, y aunque no hay ningún virtuoso cerca a quien pueda preguntar, me imagino que hay bastantes algunos pianistas expertos que examinan Music StackExchange.

¿Es practicar lentamente lo mejor? ¿Tempo medio?

¿Practicando horas y horas durante muchos días? ¿O solo practicando cada dos días? Varía significativamente según la actividad (por ejemplo, al correr, dos veces al día es generalmente óptimo para convertirse en una clase mundial, pero no se puede decir lo mismo del levantamiento de pesas).

Mi mejor suposición es que habría algún tipo de "punto de fatiga" al tocar el piano donde se vuelve dañino seguir tocando, y sería mejor tomar descansos de 30 a 60 minutos para refrescar la mente, pero realmente no estoy seguro. (de lo contrario no estaría haciendo esta pregunta).

¡Así que comparta cualquier consejo que le haya funcionado para aumentar la precisión de sus notas!

Ciertamente relacionado, pero no llamaría a esto un engaño.
Tengo problemas con la precisión del tiempo en el piano y considero aprender a tocar algunos tambores de mano. Hacerlo me haría concentrarme solo en este problema.

Respuestas (4)

Estoy un poco influenciado por la filosofía de guitarprinciples.com de Jamie Andreas, aunque por favor no tomes esto como una recomendación de un libro, ¡porque no lo he leído!

Mucho de lo que dice, sospecho, se aplica tanto al piano, oa cualquier otro instrumento, como a la guitarra.

El núcleo de su enfoque es que estamos tratando de entrenar nuestra memoria muscular para hacer los movimientos que producen música. Muchos de nosotros terminamos entrenando en una forma tensa de movernos, y eso frena nuestro desarrollo. Ella enfatiza el aprendizaje del control relajado .

Para ello, recomienda practicar al principio a velocidades muy lentas, concentrándose en la relajación y la precisión. En la guitarra, traste la cuerda exactamente en el lugar correcto, sin usar más tensión muscular de la necesaria para obtener un sonido limpio. Supongo que el equivalente en el piano sería golpear la tecla con precisión, con la velocidad adecuada, mientras se concentra en mantener una postura relajada para no tensar ningún músculo innecesariamente.

Esa es la clave: no basta con hacer el ejercicio lentamente. Debes jugar el ejercicio lentamente mientras te concentras en detectar y corregir problemas con la técnica y la tensión .

Infiero que ella introduce un metrónomo después de esta etapa, pero incluso entonces comienza con tempos muy lentos. Solo cuando pueda ejecutar el ejercicio con total precisión y con el control relajado que desea, debe aumentar el tempo ligeramente. Al final del proceso, debe esperar poder hacer el ejercicio a velocidad, con precisión y sin tensión.

Esto es nuevo; No he oído hablar de esta sugerencia antes. Y de hecho, esto podría ser específicamente lo que necesito ya que tiendo a jugar de una manera muy tensa.
Esto suena justo en el dinero. Casi lo primero que desea hacer cuando encuentra problemas de cualquier tipo es reducir la velocidad, y ciertamente es importante para la precisión.

Josef Lhevinne, un famoso profesor de piano y pianista aborda esto en su libro. No hay ningún secreto, excepto la práctica lenta. De verdad, simplemente no juegues más rápido o en incrementos más grandes de lo que puedas manejar perfectamente. Shura Cherkassky solía sentarse durante horas y asegurarse de que cada dedo estuviera centrado sobre cada nota de una pieza antes de tocar. He hablado con Jon Nakamatsu y dice lo mismo. Yo diría que es un consenso bastante amplio.

Esta es una pregunta que, según yo, no deberías hacerte a nadie más que a ti mismo. El mejor camino a seguir es diferente en cada etapa para cada persona. Puedo decir que jugar 2 horas durante 5 días es mejor que jugar 10 horas durante 1 día, pero alguien más puede necesitar solo una ráfaga larga para obtener lo que necesita. Si ves entre los propios virtuosos, 2 pianistas pueden tener técnicas de interpretación y métodos de aprendizaje completamente diferentes.

Así que le sugiero que haga un registro para usted mismo donde controle diariamente lo que toca, cómo practica y qué cambios produce esta práctica. Ahora sigue probando diferentes métodos de aprendizaje mientras registras sus efectos. Cuando acumula esta información durante un período de tiempo, obtiene una buena comprensión de lo que funciona mejor para usted. Puede usar esto para refinar sus métodos de aprendizaje.

Dicho esto, si hay algo que funciona para todos es creer. Cree firmemente que si sigues trabajando seguramente mejorarás. Nunca renuncies pensando que has llegado a la saturación. ¡No hay límite para cuánto puede aprender un cerebro humano! Hay una diferencia entre trabajar mecánicamente en el piano y practicar con una fuerte intención de mejorar y la convicción de que esto sucederá. Este enfoque optimista, por sí mismo, puede abrir tu mente y llevarte a nuevas fronteras. Mis mejores deseos.

Este es un método muy científico y práctico para mejorar. Me gusta. Sin embargo, estoy seguro de que hay tendencias de práctica general que tienen una mayor probabilidad de éxito que otras tendencias para la mayoría de las personas (suponiendo una genética similar), y tener una idea de cuáles son estas tendencias mejoraría el tiempo de convergencia para lograr una metodología de práctica óptima para mí mismo.

En mi humilde opinión, la relajación mencionada por otros. Sin embargo, jugar despacio no necesariamente te permitirá jugar más rápido más adelante. Así que sugiero hacer lo que se menciona a continuación tratando de mantener la relajación de los dedos, las manos y las muñecas: creo que hay dos elementos asociados con la precisión en el piano. Uno es la limpieza de la nota presionando de cada dedo. Para eso, practica la independencia de los dedos usando los tradicionales Hannon, Beringer u otros similares con movimientos exagerados de los dedos hacia arriba y hacia abajo, velocidad rápida y staccato. El objetivo es tener el control de los dedos. Usa ambas manos al mismo tiempo y concéntrate en la precisión del TIEMPO Y entre ambas manos. Esto le dará independencia. Por lo general, estos métodos después de un tiempo no deberían ser un desafío en la precisión de las notas, sino la limpieza del sonido y la sincronización. Con respecto a pasajes más complicados, lo mejor que he encontrado es practicar el "estar ahí" antes. ¿Qué quiero decir con eso? Mientras toca, por ejemplo, un arpegio, coloque los dedos sobre las notas que va a tocar y tóquelas simultáneamente en lugar de colocar cada dedo en la posición en la que toca cada nota. Practique arpegios largos de manera similar, repitiendo la colocación de la mano en la posición ideal y tocando todas las notas de la mano al mismo tiempo. La mano debe moverse a la posición perfecta en un solo movimiento, rápido y nítido. Finalmente, a medida que golpea las notas en la posición de una sola mano, se debe dar la primera nota, así que mentalmente ponga su atención en la segunda y tercera nota que está a punto de tocar una vez que la mano esté colocada en la posición ideal.

Esas son las "mecánicas" del aprendizaje, centrándose en la capacidad de los músculos para realizar el resultado deseado. ¿Qué pasa con la memorización y la coordinación de las notas? Sugiero tocar solo 2 notas a la vez. Hazlo RÁPIDO con una decisión impactante, solo dos notas como si se tocaran en un solo movimiento pero no simultáneamente, una justo antes de la otra lo más cerca posible. Tu cerebro debería disparar la instrucción como si fuera una sola instrucción. Hazlo una y otra y otra vez. Tu cerebro asociará esas dos notas como una sola instrucción para tocar esas dos notas en el lugar correcto. Es más fácil desacoplar eso a una velocidad más baja más tarde si es necesario.

Estoy utilizando los métodos descritos anteriormente para practicar el 3er movimiento de la Sonata Claro de luna y creo que estoy haciendo un gran progreso hasta ahora.