¿Cómo se toca un Eb bajo en un contrabajo?

La ópera Das Rheingold comienza con cuatro de los contrabajos tocando un mi bemol bajo, medio paso por debajo del mi más bajo en un bajo con afinación estándar. En la partitura, existe la instrucción de que los cuatro segundos bajos deben afinar su cuerda E más baja medio paso más abajo de lo habitual.

Instrucciones al comienzo de Das Rheingold

Mis preguntas son: ¿cómo se hace esto en la práctica? ¿Los bajistas afinan una de las cuerdas hacia abajo, de modo que se afine en una quinta aumentada a la siguiente cuerda? Si es así, ¿tienen la oportunidad de volver a afinarla más tarde o tienen que seguir tocando el primer acto con una afinación muy extraña que debe ser difícil para la memoria muscular?

He leído que existe una extensión C en algunos bajos, que según Wikipedia es utilizada "por la mayoría de los jugadores profesionales" en "Gran Bretaña, EE. UU., Canadá y Australia". Supongo que esto podría usarse aquí, pero el artículo de Wikipedia hace que parezca que esta no es una utilidad estándar en la mayoría de los bajos en todo el mundo. Incluso si lo es, ¿es algo que existía cuando Das Rheingold se estrenó? ¿Cómo lo habrían tocado los bajistas en 1869?

Déjalo caer hasta que ya no sea necesario.
Si bien no estoy 100% seguro de la respuesta, tenga en cuenta que la afinación de scordatura (no estándar) es algo para los instrumentos de arco en la música clásica. He leído que la Danse Macabre de Camille Saint-Saëns usa la afinación de scordatura en los violines (presumiblemente debido a sus pasajes llenos de Eb y A). Por lo tanto, soy propenso a creer que los violonchelos están atascados afinando durante todo el movimiento.
@Dekkadeci Lol, leí la pregunta y planeé hacer un comentario sobre Danse Macabre antes de desplazarme hacia abajo. Scordatura no es una gran cosa en el canon orquestal estándar; es más o menos esa pieza. Solo el concertino es llamado para la scordatura en el solo de apertura, y como el 95% lo ignora y solo lo toca en afinación estándar. Lo cual es una pena, en mi opinión, porque con la scordatura el pasaje simplemente alterna pares de cuerdas al aire; se convierte en una versión "retorcida" del gesto de cuerda abierta "afinando" con azada.
Para aquellos que eligen hacer la scordatura, la única forma práctica es tener un segundo instrumento a mano para cambiar después de ese solo, ya que el resto de la pieza está en afinación estándar.
En la mayoría de los países, excepto en los mencionados, se prefieren los bajos de cinco cuerdas a la extensión C. En las orquestas profesionales, la mayoría de los bajos, si no todos, tendrán un rango de Do bajo (y los que no tocarán la parte más alta).
Nunca antes había escuchado el término scordatura. Lo usaré la próxima vez que mi guitarra esté desafinada.
@Syntaxén - Dato curioso: el término "scordatura" aparentemente también se usa ocasionalmente en contextos de guitarra clásica (al menos si confío en Wikipedia sobre esto).

Respuestas (2)

TL;RD

La partitura generalmente deja mucho espacio para desafinar y volver a afinar la cuerda E, y hay muchos E naturales que claramente se tocarían mejor abiertos. Tampoco hay indicación de scordatura en la partitura.

Según el blog Double Bass de Jason Heath, la primera extensión de bajo se remonta a la década de 1880, por lo que hipotéticamente podría haberse utilizado para Das Rheingold , pero no ganó popularidad hasta las décadas de 1950 y 1960.


El Eb bajo de apertura dura 163 compases y es seguido por 29 compases de descanso, tiempo suficiente para volver a afinar la cuerda E. Los otros Ebs bajos que ocurren en la partitura se encuentran en contextos en los que la cuerda podría desafinarse y volver a sintonizarse temporalmente sin demasiada dificultad.

La única posible excepción a esto es un Eb bajo que comienza un pasaje escalar rápido en la escena dos, marca de ensayo 32, justo antes del cambio a Fa menor. En este caso, es probable que la cuerda desafinada deba permanecer así hasta el final del pasaje nueve compases después.

Das Rheingold bajo Eb más allá de la marca de ensayo 32

Hay una situación similar con un D# bajo en el compás antes de la marca de ensayo 51. Esto ocurre al final de un pasaje escalar, por lo que es mejor prepararlo con anticipación.

Das Rheingold bajo D # justo antes de la marca de ensayo 51

Entre las marcas de ensayo 68 a 69 hay pasajes de arco que requieren algunos Ebs. Sería necesario desafinar esta sección.

Finalmente, la partitura no indica scordatura, y los frecuentes y prominentes bajos mi naturales se tocarían mejor en la cuerda al aire.

¿No es "la instrucción de que los bajos de cuatro segundos deben afinar su cuerda E más baja medio paso más bajo de lo habitual" (según el OP; el poco alemán que conozco parece apoyar que el OP sea sincero aquí) ya una indicación de scordatura?
@Dekkadeci Por lo general, una instrucción de scordatura estaría en la parte superior de la partitura. En este contexto, lo leo como una instrucción temporal que se aplica a los segundos bajos. Dicho esto, no recuerdo haber visto una instrucción en otro lugar para volver a sintonizar la cuerda E.
@Aaron - Está en la parte superior. La scordatura es el asterisco. El texto simplemente se expande en el asterisco. La scordatura no puede ir al principio de toda la partitura ya que no se aplica a los primeros bajos, y el texto es demasiado largo para ir al lugar donde se encuentra el asterisco.
@JirkaHanika Punto justo, pero todavía no creo que el cambio en la afinación fuera para toda la pieza, solo para aquellos lugares que exigen el Eb bajo.
@Aaron: no dije lo contrario. Pero la instrucción está en pasado perfecto. Suena como algo que se supone que ha sido preparado antes de que comience la música. Lo cual no prueba ni desaprueba tu interpretación. Y estoy de acuerdo en que no puede ser una scordatura como conozco el término porque los tonos están anotados, en lugar de las posiciones de los dedos.

En la mayoría de las orquestas de hoy en día, habría suficientes músicos con una extensión C o un bajo de 5 cuerdas para poder proporcionar la octava más baja. Probablemente te saldrás con la tuya con solo uno en la octava más baja, incluso en una orquesta bastante grande.

De lo contrario, como ya ha respondido Aaron, bajar la cuerda E no es nada raro, aunque personalmente me resultaría muy difícil volver a sintonizar lo suficientemente bajo como para no ser notado mientras la música continúa. Presionar la oreja contra el cuello puede ayudar, pero aun así, si eres lo suficientemente alto como para poder lanzarlo con precisión, ¡probablemente el director te mire mal!

(Las notas debajo de E inferior son en realidad muy comunes en las partes de contrabajo. La mayoría de las veces, y especialmente en la música prerromántica, es una práctica estándar solo subirlas una octava. Obviamente, no en este caso particular).