¿Técnica para octavas en piano sin dolor?

Así que soy un pianista bastante experimentado, pero nunca tuve una formación formal. Y ahora tengo este arreglo absolutamente asombroso de Bohemian Rhapsody, y me está matando.

Las dos primeras partes fueron muy fáciles, pero tan pronto como la tercera parte aparece en escena, son escalas de octavas puras para la mano izquierda a toda velocidad... No estoy seguro del tempo exacto, pero es bastante rápido. Vea aquí, alrededor de las 3:55:

(Este no soy yo... este es el arreglista.)

He estado practicando estos lentos y rápidos, pero cada vez que trato de tocarlos a la máxima velocidad, aunque en realidad solo dura unos 7 segundos, mi muñeca se incendia. Apenas puedo hacerlo antes de que mi mano ceda.

No tengo lesiones en la mano o la muñeca, ni debilidades/discapacidades inusuales. Esto tiende a pasarme mientras toco piezas de Joplin también, si las toco a más de un tempo medio (Por favor, no comenten sobre nunca tocar Joplin rápido =P... es solo por diversión). Nunca sucede en ningún otro tiempo.

¿Hay alguna razón por la que esto suceda, o alguna forma en que pueda aumentar la resistencia en mi muñeca para que no suceda?

Respuestas (5)

No estoy seguro de qué hacer con el dolor que estás describiendo. Me encontré con un problema similar al intentar tocar una pieza con un desafío técnico similar , pero nunca sentí dolor en la articulación de la muñeca; más bien, los músculos de mi antebrazo estaban muy fatigados. Supongo que eso es lo que estabas describiendo. Ese fuego es el ácido láctico que se acumula en los músculos del antebrazo, que es lo mismo que causa la "quemazón" que produce un entrenamiento intenso. Esencialmente, estás haciendo el equivalente a un gran maratón de escaleras con tus antebrazos. Todo lo que necesita hacer es desarrollar la musculatura de su antebrazo para soportar ese tipo de entrenamiento.

La técnica que me enseñaron para acercarme a las octavas repetidas es aislar el movimiento de golpeo de las manos de su movimiento lateral. Esencialmente, flexione las muñecas (como tocar una puerta) para presionar las teclas y use los brazos para apuntar con las manos. Esto tiene la ventaja de limitar la fatiga del antebrazo; Si está usando todo su brazo para tocar las teclas, entonces también debe preocuparse por la fatiga de la parte superior del brazo y los hombros. Dado que también están moviendo tu mano, esto podría afectar tu precisión. Probablemente descubras que dado que estás moviendo más de la responsabilidad de golpear a tus antebrazos, te cansarás más rápido y tu velocidad puede disminuir. También tendrás que aprender a apuntar con los brazos sin tener las manos como ancla. Con el tiempo, se convierte en una segunda naturaleza.

Ahora viene la parte divertida. Si tiene la intención de evitar lesiones por esfuerzo repetitivo (como el síndrome del túnel carpiano), debe evitar retener cualquier tensión en el antebrazo y la muñeca. Jugar rápido es fácil; tocar rápido sin tensión es difícil. La solución es aumentar gradualmente la resistencia del antebrazo. Practique durante un tiempo a una velocidad desafiante (no necesariamente a la máxima velocidad), y cuando sienta que se pone tenso, deténgase. Tramo. Dar un paseo. No juegues más hasta que tu antebrazo esté más relajado, y luego comienza de nuevo. Se necesita tiempo para desarrollar velocidad y resistencia, pero notará una mejora en una semana si practica todos los días.

Porque es tan importante, quiero reiterar: NO TENSAR LOS ANTEBRAZOS NI LAS MANOS. Puede mejorar la velocidad de la mano, pero mantener la tensión es un mal hábito. Tomará décadas sentir las consecuencias de ello. Para entonces, tendrás que desaprender tu técnica... créeme, no querrás pasar por ese lío. Córtelo de raíz y tómese su tiempo para desarrollar velocidad y resistencia.

Me gustaría secundar los pensamientos del primer comentarista. Si experimenta dolor, lo más probable es que esté relacionado con la tensión. Para reformular la línea de Dune sobre "el miedo es el asesino de la mente", les digo a mis alumnos que "la tensión es el asesino de la música".

Siempre debes esforzarte por tocar desde el hombro, ya que es la única articulación de tu brazo diseñada para el tipo de movimientos requeridos en la música. Intente jugar con algo que sostenga sus muñecas bien y planas; cualquier forma de ángulo le dará RSI o algo así.

Dicho esto, ¡hazlo lentamente! Llegarás ahi. :-PAGS

Voy a arriesgarme y sugerir un enfoque psicológico relativamente simple:

Escriba una marca dinámica de "piano" debajo de esas notas.

Para mi oído, en realidad solo suenan como corcheas en aproximadamente q = 140. Creo que la idea de tocar esas notas en voz alta podría estar causando tu problema de tensión. Pensar en ellas como un piano realmente no va a cambiar mucho la música (después de todo, son notas de bajo dobladas en octava), pero puede cambiar su enfoque para tocarlas. La idea debería ser pensar en ellos con una marca dinámica muy suave, y simplemente rebotar ligeramente de una nota a la siguiente.

Suena como el tipo de problema que se resolvería mejor si un maestro lo observara jugar y le ofreciera sugerencias.

Pero aquí hay algunos consejos generales.

  1. Golpee hacia abajo para tocar, tal vez con una sensación de agarre/agarre en la palma, lo suficientemente fuerte como para rebotar en la tecla para que no tenga que hacer mucho esfuerzo para levantar la mano y el brazo después. Ten la mano redondeada y el brazo relajado entre golpes.
  2. No levante los dedos ni ponga rígido el dorso de la mano para alcanzar la octava. La tensión limita el rango de movimiento. Agrega pausas entre notas mientras practicas si necesitas más tiempo para relajar los músculos.
  3. Mantenga la muñeca a una altura no superior al primer nudillo (la articulación donde los dedos se unen a la mano).
  4. Agregue escalas de octava a su régimen de escala regular para desarrollar fuerza y ​​coordinación.
  5. Practique en sesiones breves y frecuentes en lugar de sesiones largas e infrecuentes.

Tu forma de tocar es maravillosa y hermosa. Disfruté tu presentación de YouTube. No soy pianista, pero uso las teclas y la guitarra como parte de mis herramientas de composición. Sin embargo, estudié con un pianista clásico excepcional hace muchos años.

Al observar su forma de tocar, se me ocurren tres cosas que podrían ayudar.

1) intente quitarse el reloj grande de su brazo izquierdo y cualquier joya.

2) asegúrese de hacer estiramientos antes de comenzar su práctica para relajar la parte superior del cuerpo, los hombros, los brazos y las muñecas.

3) pregúntate dónde está la tensión en tu cuerpo cuando llegas a las partes físicas difíciles. Apuesto a que encontrarás mucho en tus muñecas. Sugiero que para tocar la octava, considere poner todo su cuerpo en ella para distribuir la tensión. Es decir, haz que la energía fluya desde el torso a través de los hombros, baja por los brazos y salga por los dedos, en lugar de que fluya únicamente desde el antebrazo o la muñeca.