¿Cómo hago que una canción tenga swing?

He estado tratando de tocar algunas líneas de bajo con swing, y aunque técnicamente puedo tocar la sensación de swing (las notas 16 con algunos tresillos), no suena como si fuera swing .

Suena un poco aburrido y forzado , como si no viniera naturalmente al oído.

¿Cómo puedo hacer que mis líneas de bajo se muevan?

Respuestas (5)

Lo que buscas, amigo mío, es "la ranura". Como está descubriendo, hay más que el enfoque mecánico (o incluso matemático) de tocar ciertas notas con un ritmo de tresillo. Si bien su enfoque es técnicamente correcto, supongo que carece de la sensación que está buscando. Eso es lo que se conoce como "groove" o estar "en el bolsillo" o (especialmente para los bateristas) el ritmo de fondo.

Hay una pereza sutil que se requiere para obtener realmente esa sensación de swing, shuffle o backbeat. Con los bajistas, es especialmente complicado porque necesitas empujar el ritmo (siendo perfecto para ciertas partes rítmicas) pero también ser un poco perezoso (para capturar realmente esa sensación de swing). Intenta pensar en tocar las notas aleatorias un poco tarde. Incluso algunos de los tiempos fuertes pueden estar un poco atrasados. Tu baterista probablemente esté clavando el ritmo, así que déjalo que lo haga. Hit beats 1 y 3 muertos en. Todo lo demás puede llegar un poco tarde. Trate de evitar ser perfectamente matemático al respecto. Solo deja que esas otras notas lleguen un poco más tarde.

Escuche algunos de los grandes del jazz y el funk y comenzará a escuchar el ritmo. Los primeros rockeros también lo "captaron". Es divertido cuando te acostumbras a escucharlo en esos viejos discos (primeros Elvis, Fats Domino, Bill Hailey, etc.) porque algunos chicos de la banda no estaban bailando, mientras que otros chicos realmente lo estaban haciendo. El choque de estilos realmente acentúa el ritmo. Además, todos esos ritmos de batería funk que los artistas de hip-hop roban son excelentes ejemplos de clavar totalmente el ritmo. (P-funk, The Meters, James Brown, los primeros EWF, los primeros Kool and the Gang, los primeros Commodores, etc.).

Mucha gente tiene dificultades para describir lo que realmente es el ritmo. (Michael Jackson trató de explicárselo a su banda como "salir de la cama un sábado por la mañana".) Es por eso que puede ser esquivo. Es difícil de explicar, más difícil de dominar. Pero una vez que lo escuchas, no puedes dejar de escucharlo.

Mucho más fácil con un baterista, especialmente uno bueno. Piense en 12/8 de tiempo, como en 4 básicos en un compás, pero cada tiempo se divide en corcheas de tresillos. Toca el primero y el tercero de algunos, no todos, de los tresillos, haciendo que el primero sea legato y el tercero más staccato. Decir la vieja canción de cuna en inglés ayuda: "Humpty Dumpty", para dar una sensación de swing. A veces toca una nota muerta en el bit 'ty', a veces una octava. Si estás tocando 1 y 5, con algún que otro 3, no sonará tan bien como una línea de bajo ambulante para algunas canciones. Si no puede encontrar un baterista domesticado, pruebe con una caja de ritmos o incluso con la sección rítmica en un teclado barato.

Una manera simple y muy efectiva de aprender a hacer swing en cualquier instrumento es dominar el ritmo de shuffle/swing. La idea es, en lugar de tocar las corcheas seguidas como normalmente las tocaría en un patrón largo y corto (toque la primera corchea como dos tresillos de corcheas ligados y toque la última corchea como un tresillo de corcheas). Comenzaría simplemente tocando una nota y luego, una vez que tenga una buena comprensión del ritmo, suba y baje las escalas tocándola.

No es demasiado complicado y una vez que dominas bien el ritmo, puedes cambiar fácilmente entre el ritmo de swing y los tresillos. Un patrón simple que me gusta que usa una combinación de ritmo de swing y tresillos con los tiempos 1 y 3 siendo corcheas de swing y los tiempos 2 y 4 siendo tresillos de corcheas.

Encontré un buen sitio que demuestra lo que dije anteriormente y lo expliqué con más detalle: Study Bass: Shuffle And Swing Rhythms

Espero que esto ayude.

Swing realmente no consiste en trillizos en absoluto. Cuando juegas muchos trillizos, en realidad destruyes el swing. Me parece que hay varios elementos:

  • Fraseo de 2 o 4 compases. Esto es muy importante. En el momento en que empiezas a pensar frases de 1 compás, el swing se detiene.
  • notas bajas largas. Los músicos de formación clásica normalmente tocarán corcheas seguidas de silencios de corcheas. Un bajista de swing tocará verdaderas tonterías y hará todo lo posible para alargar las notas.
  • y por supuesto, las semicorcheas (notas 16). Estos no se colocan en un subtiempo definido por triplete, son flexibles. En el bajo, generalmente ocurren en las notas 2 o 4 de la barra, rara vez en ambas. Deben ser más bien retrasados ​​y flexibles, como en la música barroca, pero con una intención de swing más que de maestoso . Aquí es donde todo se vuelve imponderable, por supuesto.

Encuentro que el lenguaje corporal ayuda aquí. Simplemente muévete al ritmo de la música: el swing seguirá de forma natural.