Melodía vs armonía y contexto

Cuando suena una canción, lo que hace el bajo se llama armonía.

Pero, ¿qué pasa si silencias todas las demás pistas? ¿Se llamaría melodía solo al bajo?

"usted llama armonía a lo que está haciendo el bajo" - ¡no generalice demasiado! No hay ninguna razón por la que ese tenga que ser el caso en la música, y a menudo no lo es (al menos, en la música que es armónicamente más interesante que la canción pop promedio).

Respuestas (3)

el bajo solo se llamaría una melodía?

Sí.

Artopium.com - Término musical: Melodía

Melodía: ... una sucesión de notas de tono variable, que forman una forma musical reconocible; Un desfile de notas, una siguiendo a la otra significativamente; Una sucesión organizada de lanzamientos.

(Traté de encontrar la definición de Grove en línea, sin suerte; este sitio parece usar fuentes confiables).

Una línea de bajo típica ciertamente califica como melodía, de acuerdo con estas definiciones.

No hay calificación de que la melodía sea digna de servir como tema : una idea melódica predominante que caracteriza una pieza musical en particular; llámela la melodía en el contexto de una canción moderna.

Una melodía puede servir simplemente como un cronometrador mundano o un adorno sobre un tema u otras melodías, y no ser particularmente interesante o placentera por sí misma; sigue siendo una melodía.

Más o menos, pero la primera parte no es del todo exacta. La armonía no es solo "lo que está haciendo el bajo". La armonía es cuando dos o más partes interactúan para crear algo más de lo que cualquiera está haciendo solo.

Entonces, sí, podrías llamar a la línea de bajo una melodía cuando se toca solo. Pero probablemente sea más pragmático centrarse en la intención que en la semántica técnica. Por ejemplo, una parte de la melodía puede haber sido escrita con un contexto armónico determinado en mente y, por lo tanto, incluso cuando la melodía se toca en solitario, es posible que escuche o sienta esa armonía implícita. Del mismo modo, una línea de bajo que simplemente describe una armonía a través de las raíces y los tonos de los acordes puede sonar más como una línea de bajo que como una parte de la melodía simplemente debido a la intención al escribirla.

Para decirlo de otra manera, algunas líneas de bajo serían melodías bastante aburridas. O la línea de bajo podría ser la parte interesante y las otras partes la apoyan. Todos podrían ser partes melódicas interesantes que se entrelazan afanosamente o podrían ser partes simples que solo dan el efecto deseado cuando se tocan juntas. Realmente depende. Pero el estudio de esto, cómo funcionan juntos, eso es la armonía.

una línea de bajo se trata de definir el ritmo y la armonía (los acordes) de la canción. Una línea de bajo es la base sobre la que cabalga la melodía. Con la sólida base del bajo y otros instrumentos de la sección rítmica, la melodía es libre de hacer todo tipo de cosas. Las melodías tienen pocas restricciones en cuanto a notas o ritmo.

Una melodía solo necesita sonar bien.

Las melodías que suenan bien tienen algunas características comunes y sus cualidades son muy diferentes de las líneas de bajo.

Por ejemplo, las líneas de bajo enfatizan mucho la nota raíz del acorde. Las melodías generalmente no se resuelven hasta la nota final. En cambio, las melodías a menudo enfatizan los tonos de acordes más altos (3º, 5º, 7º) o los tonos de escala intermedios.

Las líneas de bajo a menudo acentúan el tiempo 1 de cada compás. Las melodías no tienen obligación rítmica. Una melodía puede comenzar o terminar en cualquier lugar y, a menudo, su énfasis rítmico está en otro lugar e incluso se salta el tiempo 1.

Las líneas de bajo y las melodías son un mundo aparte.

Una melodía solo necesita sonar bien... Las líneas de bajo y las melodías son un mundo aparte. Estás confundiendo melodía con tema / melodía . Las melodías realmente no necesitan hacer nada más que avanzar con las notas. También hay innumerables líneas de bajo en muchos géneros (rock, RnB, clásica, jazz) que son bastante melódicas pero que solo sirven como líneas de bajo, no como melodías.