Estudiando La paz perpetua de Kant me di cuenta por casualidad del concepto de adiáfora . Investigaciones posteriores no arrojaron casi nada: hay varias referencias a la adiáfora en la obra de Kant que claramente se contradicen entre sí.
Pero puede llamarse fantásticamente virtuoso aquel que no permite que nada sea moralmente indiferente (adiáfora) y llena todos sus pasos de deberes, como trampas para hombres; no le es indiferente si como carne o pescado, si bebo cerveza o vino, suponiendo que ambos estén de acuerdo conmigo. La virtud fantástica es una preocupación por los pequeños detalles [Mikrologie] que, si se admitieran en la doctrina de la virtud, convertirían el gobierno de la virtud en tiranía . (Metafísica de las costumbres, La doctrina de la virtud, XVI)
Sin embargo, es de gran importancia para la ética en general evitar admitir, en la medida de lo posible, cualquier cosa moralmente intermedia , ya sea en las acciones (adiophora) o en los caracteres humanos; porque con tal ambigüedad todas las máximas están en peligro de perder su precisión y estabilidad. A los que son parciales a este modo estricto de pensar se les suele llamar rigoristas (un nombre que pretende reprochar, pero que en realidad ensalza ); sus opuestos pueden llamarse latitudinarios. (La religión dentro de los límites de la sola razón, Libro I, Observación)
Wiki alemán sobre adiaphora está vinculado a la entrada sobre rigorismo que afirma, citando el segundo pasaje anterior, que Kant fue riguroso porque no admitió nada "moralmente intermedio". Esto parece simplemente imposible, porque incluso en la Paz Perpetua él piensa en qué tipo de actos son tocados por la ley permisiva, y menciona adiaphora . Otro libro que consulté sobre esto, desafortunadamente solo disponible en alemán, afirma que los que niegan adiaphora en la filosofía de Kant simplemente confunden cosas "moralmente intermedias" con adiaphora, y afirman que no son lo mismo.
Espero que puedas ver por qué estoy confundido. Creo que este es un tema muy interesante, pero no sé dónde buscar más. No estoy preguntando aquí por el concepto de adiáfora , que, según me han dicho, es un concepto estoico y luego católico, ni estoy preguntando por referencias en otras filosofías ; solo estoy interesado en la comprensión de Kant de los actos moralmente indiferentes. Estaré agradecido por todo tipo de fuentes y referencias sobre el tema.
Pero puede llamarse fantásticamente virtuoso aquel que no permite que nada sea moralmente indiferente (adiáfora) y llena todos sus pasos de deberes, como trampas para hombres; no le es indiferente si como carne o pescado, si bebo cerveza o vino, suponiendo que ambos estén de acuerdo conmigo. La virtud fantástica es una preocupación por los pequeños detalles [Mikrologie] que, si se admitieran en la doctrina de la virtud, convertirían el gobierno de la virtud en tiranía. (Metafísica de las costumbres, La doctrina de la virtud, XVI)
En este pasaje, Kant afirma que una moralidad que se preocupa por detalles minuciosos de la conducta se vuelve tiránica. Él llama a este tipo de virtud fantástica en el sentido de 'extravagante' en lugar de 'grande'. De alguna manera, un exceso de virtud se transmuta en su contrario; así que lo que superficialmente es virtud, en realidad no lo es. Kant, aquí, está haciendo sonar una fuerte nota de precaución. También puede haber usado el adjetivo fantástico para indicar que este tipo de virtud es en realidad una fantasía, un estado de cosas que es imposible de obtener; porque cuando a uno se le señala tal posible estado de cosas en el mundo, uno discierne en un examen más detenido que siempre es posible cierta latitud.
Sin embargo, es de gran importancia para la ética en general evitar admitir, en la medida de lo posible, cualquier cosa moralmente intermedia, ya sea en las acciones (adiophora) o en los caracteres humanos; porque con tal ambigüedad todas las máximas están en peligro de perder su precisión y estabilidad. A los que son parciales a este modo estricto de pensar se les suele llamar rigoristas (un nombre que pretende reprochar, pero que en realidad es un elogio); sus opuestos pueden llamarse latitudinarios. (La religión dentro de los límites de la sola razón, Libro I, Observación)
Ahora bien, Kant busca una razón virtuosa para un exceso de virtud, más que una razón maliciosa; eso es claridad, 'precisión' y 'estabilidad' - estas preocupaciones son particularmente evidentes cuando la moralidad está enmarcada en la ley. (Una razón maliciosa sería usar la moralidad, en efecto, para vigilar o tiranizar a la sociedad).
Wiki alemán sobre adiaphora está vinculado a la entrada sobre rigorismo que afirma, citando el segundo pasaje anterior, que Kant fue riguroso porque no admitió nada "moralmente intermedio".
Esta, es una lectura extraña; simplemente tomando como base el primer pasaje, Kant advierte contra la moralidad aplicada a todas y cada una de las acciones; eso es lo que él llama virtud fantástica.
Kant, sobre la base de estos dos pasajes, podría llamarse riguroso, cuando se tiene en cuenta el sentido pleno de lo que dice. Es decir, es de gran importancia prohibir las acciones moralmente intermedias, siempre que sea posible . La latitud inherente a la posibilidad es el puente que conecta los sentimientos opuestos de los dos pasajes.
En cierto sentido, puede decirse que Kant no es moralmente indiferente a los actos moralmente indiferentes; porque dice que deben permanecer así; volverse riguroso aquí es volverse tirano.
Mozibur Ullah
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ifigenia
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