No puedo separar mis dedos fácilmente. ¿Tengo una desventaja anatómica para tocar la guitarra?

Hace seis meses comencé a tocar la guitarra. Me gusta mucho. ¡Se convirtió en una de esas cosas que lamento no haber comenzado antes en mi vida (tengo 25 años)! A estas alturas puedo decir que ya no soy un completo principiante. Practico siempre que puedo (alrededor de 7 horas por semana).

Una cosa que me molesta mucho es que parezco incapaz de extender mi dedo índice y mi dedo anular lo suficiente como para tocar acordes potentes como F5:

Acorde de potencia F5

Cuando toco este acorde sin invertir mucho esfuerzo se ve así:

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Por ningún esfuerzo quiero decir que mi mano y la parte superior de mi cuerpo están relajadas y sin tensión. Mi brazo izquierdo está apoyado en mi cuerpo. La guitarra descansa cómodamente sobre mi salto y apunta ligeramente hacia el lado opuesto de mí.

Cuando me esfuerzo por tocar el acorde a la perfección, de modo que los dedos estén en un ángulo de 90 grados con respecto a las cuerdas, se ve así:

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Como se puede ver es un poco mejor. Pero para lograrlo tengo que esforzarme mucho más en la tensión de mi cuerpo. Tengo que colocar la guitarra un poco fuera de mi regazo para lograr un ángulo de 90 grados entre mi brazo y el mástil de la guitarra. También tengo que alejar un poco mi brazo izquierdo, para que ya no esté apoyado contra mi cuerpo.

Conocí a otros guitarristas y les expliqué mi problema. Parecían totalmente inconscientes de esto, así que me hace pensar que podría ser uno de los pocos guitarristas "anatómicamente en desventaja". ¿Alguien está experimentando (o ha experimentado) este problema?

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Quiero agradecer a todos los que respondieron por animarme. Realmente impulsó mi voluntad de tocar la guitarra aún más. Además, bajé las cuerdas de mi guitarra porque estaban demasiado lejos del diapasón. Ahora es aún más fácil tocar este acorde. No suena desagradable porque ya no necesito tanta fuerza.

Nunca tengo un ángulo de 90 grados entre mi brazo y el mástil de la guitarra. De hecho, evito ese ángulo porque me causa un dolor terrible y asqueroso y hace que no pueda jugar en absoluto. La forma más cómoda de tocar un acorde que suene bien es la forma correcta de tocarlo. No sé de dónde o cómo sacaste la idea de que debería haber un ángulo de 90 grados entre tu brazo y el cuello, pero te recomiendo que no vuelvas a escuchar esa fuente de información incorrecta. He tocado durante 24 años y mi mano se parece mucho a la foto de arriba cuando toco este acorde.
Gracias por tu comentario. En realidad, cuando toco la guitarra como se ve en la primera imagen, no suena nada bien y muy sucia, porque no puedo ejercer suficiente presión con el dedo anular sobre la cuerda. No creo que sea un problema de presión demasiado baja. Es solo que no puedo ejercer tanta presión sobre la cuerda cuando no tengo un ángulo de 90 grados entre las cuerdas y los dedos.
Ahh, ahora estamos llegando a alguna parte. ¿Ves la luz del día entre el cuello y la parte de la palma detrás del dedo meñique? no tengo eso Levanto mi mano hasta que toca la parte inferior del cuello más completamente. No mueva el codo hacia afuera para hacer que los acordes suenen bien, de esa manera se lesiona. Date más de seis meses para aprender a tocar un acorde F limpio y cómodo en el primer traste. Este es el acorde de potencia más difícil de tocar en todo el mástil, debería pasar bastante tiempo antes de que tus dedos aprendan la ubicación perfecta.
Por cierto, empecé a los 19 y es lo mejor de mi vida. ¡Cuídate, nunca es demasiado tarde!
No tienes problema. En su segunda imagen, está haciendo lo correcto: solo necesita aprender a usar menos presión.

Respuestas (11)

No intente tener un ángulo de 90°, es malo para la ergonomía y podría causar lesiones.

Para este acorde basado en tu primera foto, creo que realmente quieres intentar acercar el dedo anular al tercer traste. Tu dedo índice se ve bien. Puede intentar inclinar la mano aún más (no menos) e intentar acercar la palma de la mano a la parte inferior del cuello.

Así es como toco el acorde de potencia F:

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La razón principal por la que me gusta tener la palma de la mano contra la nuca es para poder apretar con los dedos sin tener que poner tanta tensión en el brazo. Normalmente no doblo tanto la muñeca, pero tengo que hacerlo para levantar los dedos lo suficientemente alto.

Mantengo mis uñas bastante cortas para evitar que las cuerdas adyacentes golpeen contra ellas y para que no impidan que me inquiete de ninguna manera.

Y tómese el tiempo suficiente para aprender la posición precisa de los dedos. Tu mano se ve muy bien (en la foto de arriba) para alguien que ha estado jugando por solo seis meses. Sea paciente y no opte por posiciones de manos incómodas. Y si realmente quieres progresar de forma rápida y segura, consigue un profesor.

Por cierto, durante muchos años, cuando toqué acordes potentes en la cuerda E grave, toqué la E grave con el pulgar sobre la parte superior, así:

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El nudillo de mi pulgar en realidad está tocando el F bajo en la cuerda E. A pesar de que mi dedo meñique está en la posición de preocupación para el acorde de potencia de tres notas, solo estoy silenciando con él allí.

Observe que mi muñeca está más arriba y no doblada.

¡Gracias por las buenas palabras! ¿Entonces dices que mejorará después de un tiempo de (mucho más) práctica? Lo disfruto mucho, este tema no me impedirá seguir y esforzarme más.

No debería necesitar apuntar a 90 grados, y no debería necesitar mucho esfuerzo o presión en absoluto.

Cuando toco eso, solo uso un poco de presión y mi muñeca está completamente relajada. Mi dedo meñique e índice también están relajados y flotando.

Sin embargo, a diferencia de la guía de Todd, mi mano no toca el cuello en absoluto: flota libremente, solo descansa entre el pulgar y los dedos, lo que hace que moverse sea realmente fácil.

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Bonito doble cuello.
Es solo una epifonía, pero es buena. Es mi composición habitual junto a mi escritorio (ya que los demás están todos en la pared)
Un poco incómodo colgando cuellos dobles...

Parece que tu mano es normal. Estirar a formas de cuerdas extendidas requiere mucha práctica. Trate de poner su pulgar más cerca del centro de la parte posterior del cuello, parece que está 'agarrando' demasiado el cuello.

En primer lugar, intente liberar su brazo izquierdo de su cuerpo. Será mejor en el futuro, ya que mantener el codo restringe el movimiento de todo el brazo.

En segundo lugar, cuando se toca un acorde de potencia, son dos o tres cuerdas. Si prefieres dos, ¡entonces no necesitas más de dos dedos! Pero, ¿por qué no usar índice y meñique ? Incluso podrías poner el dedo anular al lado del meñique, como apoyo, porque no afectará el sonido. Luego, más tarde, cuando te sientas un poco más avanzado, podrás alcanzar el mismo traste en la cuarta cuerda para la octava raíz, lo que complica un poco las cosas. Practica acordes de potencia más arriba en el mástil, donde los trastes están un poco más cerca, por lo tanto, menos elásticos.

En tercer lugar, mire uno o dos videos de un Django, que tenía mucho menos estiramiento que incluso el más desafiado de nosotros. ¡Tus preocupaciones pueden desaparecer!

Personalmente, no estoy de acuerdo con la parte de su respuesta "por qué no usar índice y meñique". Evitar cosas con las que no te sientes cómodo evitándolas me parece una mala idea. Prefiero comenzar en trastes más altos y avanzar lentamente por el diapasón, como sugeriste :)
Sí, también creo que no es una buena idea sustituir el anillo por el dedo meñique. Quiero aprenderlo de la manera correcta. En un momento tal vez llegue a una situación en la que necesite los tres dedos juntos (o incluso los cuatro). Así que creo que es mejor aprenderlo como se supone. Ser flexible y "preparado" para tareas futuras más difíciles.
El meñique suele ser más corto y más débil que el dedo anular. Eso probablemente sería peor para tocar la cuerda A para los acordes de potencia. Si bien no creo que el brazo izquierdo deba mantenerse cerca del cuerpo, debe colgar de manera relajada desde el hombro. El codo inquieto no debe moverse hacia afuera como el ala de un pájaro porque eso es causado por la tensión y causa más tensión. La tensión hace que tocar sea más lento y menos cómodo, y podría provocar lesiones.
@arminb - No se supone. He enseñado durante más de 40 años, y cada estudiante encuentra su mejor camino con mi ayuda. La mayoría de mis alumnos logran acordes de 3 y 4 dedos en un par de meses, independientemente de la longitud de los dedos. Otra opción, por supuesto, es afinar D la cuerda inferior, que parece bastante popular, y luego, uno puede usar cualquier dedo viejo que desee.
@ToddWilcox - Tengo que estar en desacuerdo contigo. El anillo y el dedo meñique funcionan bien juntos, y esta idea doble es buena. Sí, el dedo meñique es débil, pero si uno necesita fuerza para tocar las notas, ¡hay algo mal! Al mover el codo ligeramente hacia afuera, la presión sobre el anillo/meñique aumenta ligeramente, evitando que el dedo/la mano apriete. Tocar acordes de potencia a menudo no necesita mucha velocidad de la izquierda: el movimiento suele ser lateral de todos modos, lo que implica el movimiento de todo el brazo.
Bueno, tal vez mi cuerpo es raro. Sufrí una lesión por movimientos repetitivos al tocar la guitarra y me retrasó alrededor de un año en total. Tuve que dejar de jugar por completo durante varios meses y luego me obligué a comenzar de nuevo lentamente, jugando muy por debajo de mi nivel. Dos cosas fueron cruciales en mi recuperación: no doblar la muñeca hacia arriba y mantener el codo relajado y colgando. Así que me resisto a ratificar la idea de mover el codo intencionalmente. Y definitivamente no es necesario para ninguna técnica que se me ocurra.
Me parece bien. ¿Se dobló la muñeca para permitir que el pulgar tocara la cuerda inferior, algo que realmente no animo, ya que para mucha gente, coloca toda la mano en una posición no tan buena?
Si por "cuerda inferior" te refieres a la cuerda E grave, entonces estás imaginando que la muñeca se dobla en la dirección opuesta. Cuando los primeros nudillos están debajo de la muñeca, los tendones tienen un camino recto a través del túnel carpiano. Por lo general, para preocuparse por la cuerda E baja, las personas tienden a doblar la muñeca hacia arriba para que los primeros nudillos estén por encima de la muñeca (como en la foto del Dr. Mayhem), lo que crea una curva justo en el túnel carpiano. Tocar el pulgar sobre la parte superior es más ergonómico debido a la trayectoria más recta del tendón, pero hace que sea muy difícil tocar la cuerda E grave.
Sí, cuerda inferior, E grave. No puedo pasar el pulgar por la parte superior del mástil, así que mis dedos hacen todo el trabajo. Como mis guitarras están colgadas en alto, me facilita un poco la vida en la muñeca, pero con un intervalo de solo una octava (en pno), ¡esa es la única opción disponible! Tu lapso parece un décimo o más, y esa es una buena manera para ti, aparece en la imagen. Supongo que cuando necesitas tocar la cuerda inferior con un dedo, toda tu mano se desliza hacia adelante y hacia arriba, con mucha más flexión de muñeca. La idea de sacar el codo solo agrega un poco de palanca para los acordes de barra, usando el dedo de barra, generalmente el índice, como (continuación)
(cont.) punto de apoyo. También evita que el codo quede pegado al cuerpo, restringiendo el movimiento del brazo. Lo he visto en demasiados estudiantes. Cuando estoy sentado, tiendo a mirar hacia el 'norte', mientras que el mástil/parche de la guitarra mira hacia 'nnw' o al menos 'nw', en lugar del 'oeste' más habitual, que de nuevo cambia un poco los ángulos.
No, realmente no puedo hacer una décima en el piano. Un noveno puedo jugar limpio pero no cómodamente. Pero tienes razón en que llevar una guitarra más alta marca la diferencia. Además, el ángulo de mi muñeca es mejor para el flexor digital pero un poco más duro para el extensor digital. Dado que los flexores hacen todo el trabajo en mi estilo de juego, es mejor para mí favorecerlos. Una posición más baja de la muñeca podría ser mejor para acciones más bajas, cuerdas ligeras, toque ligero y velocidad. Soy un jugador de curvas compuestas de cuerdas pesadas, así que necesito toda la fuerza que pueda obtener.

Nadie más lo ha mencionado todavía, pero hay un par de otros factores que puede considerar además del ángulo de la muñeca antes de decidir que sus dedos simplemente no se extenderán adecuadamente para el acorde dado que está tratando de tocar.

  • Cuerdas silenciadas : estoy mirando su primera imagen y creo que la ubicación de su mano es un poco incorrecta, lo que podría contribuir a su incapacidad para estirar fácilmente el índice y el dedo anular. Parece que estás sosteniendo el F5 como si tus primeras 4 cuerdas fueran a sonar abiertamente. Pero fíjate en las X en el diagrama de cuerdas:1-3-X-X-X-X. Esas X en realidad marcan las cuerdas como silenciadas, lo que significa que debería poder rasguear las 6 cuerdas de su guitarra y solo escuchar el primer traste de su E bajo y el tercer traste de su cuerda A. Todas las demás cuerdas te darán un sonido bajo de "golpe" cuando coloques el dedo índice sobre ellas sin sostenerlas en el diapasón. Este dedo índice "recostado" relajará un poco la mano y puede permitirle separar más fácilmente los dedos según sea necesario.
  • Tamaño del mástil de la guitarra- No puedo decirlo exactamente por la imagen, pero el ébano oscuro podría representar un mástil de Gibson eléctrico (que tienen mástiles que son más gruesos que los de otras marcas como Fender). Tenga en cuenta que no todas las guitarras son iguales. Las guitarras clásicas tienen mástiles muy gruesos que obligan a una técnica manual muy específica que requiere que el mástil se incline un poco hacia arriba. Algunas eléctricas por el contrario tienen cuellos más delgados o más gruesos según el estilo de la guitarra. Dependiendo del tamaño de tu mano, puedes encontrar ciertas guitarras más cómodas que otras y ciertos acordes más fáciles o más difíciles. Si tiene un acorde específico que le está dando problemas, puede intentar ir a una tienda de guitarras y experimentar con otros estilos de guitarra para ver si todos le dan problemas o si es solo una característica específica de la guitarra que está usando.
  • Configuración de la guitarra : similar al problema del cuello anterior, dependiendo de qué tan cerca se hayan configurado las cuerdas de su diapasón, es posible que esté ejerciendo más fuerza de la ideal para presionar las cuerdas hacia abajo para tocar notas. Cuando tocas una guitarra en la que las cuerdas están demasiado alejadas del diapasón, la tendencia será colocar el pulgar más directamente en la parte posterior del mástil, lo que podría ser algo incómodo para tu mano. Estirar el dedo índice y el dedo anular cuando tiene una tensión innecesaria en otro lugar podría contribuir absolutamente a la dificultad que está describiendo.
¡Gracias por comentar! Realmente lo aprecio. Esta es mi primera guitarra. Es una Squier acústica de Fender. De hecho, las cuerdas están algo alejadas del diapasón. Pero, ¿cuáles son los beneficios de construir guitarras de esta manera? Si es más fácil presionar cuerdas con un espacio pequeño entre el diapasón y las cuerdas, ¿por qué no construir todas las guitarras de esta manera? ¿O se trata simplemente de un criterio de calidad (cuanto mejor es la guitarra, menor es la diferencia)?
@arminb Si las cuerdas son demasiado altas, en realidad es un problema de configuración en lugar de un problema de diseño. La acústica es un poco más complicada de configurar, por lo que querrás llevarla a un luthier o a tu tienda de guitarras local para que la configuren. Básicamente, revisarán el alma en el mástil para determinar si tiene una deformación inapropiada y luego, si es necesario, limarán la tuerca en el puente para que las cuerdas queden más planas contra el diapasón. Todas las guitarras deben reiniciarse con el tiempo, por lo que presupuestaría tener su guitarra configurada profesionalmente cada dos años como mínimo.
armin: no necesariamente quieres que tus cuerdas estén demasiado cerca del diapasón. Tengo diferentes configuraciones en diferentes guitarras específicamente para tener diferentes cualidades tonales y estilos de interpretación.

Tengo otra sugerencia, básicamente para ayudarte a desarrollar tu capacidad de estiramiento.

Independientemente de la posición de la mano que elija, intente tocar este acorde en una posición más alta en el mástil. Así que intente tocar un acorde de potencia C en el octavo traste (por ejemplo) en lugar de un F en el primer traste. Puede que le resulte un poco más fácil allí arriba, principalmente porque los trastes están más juntos. Si tocar una formación de acordes más arriba (más cerca del puente) es más fácil, puede comenzar a trabajar hacia abajo (hacia la tuerca) gradualmente hasta el acorde F y esto aumentará lentamente su capacidad para estirarse en los trastes inferiores.

No uso estas formaciones con tanta frecuencia pero, por lo que vale, la posición de mi mano se parece a la del Dr. Mayhem arriba. Creo que la posición F es probablemente la más difícil en mi guitarra: es más fácil tocar la formación más arriba.

Todos tienen una geometría diferente, por lo que no todos se adaptan a las posiciones recomendadas. Tengo manos grandes pero dedos cortos, por lo que estiro los dedos de ambas manos todos los días, varias veces al día, para aprovechar al máximo lo que tengo y mantener la flexibilidad. Eso hace una diferencia. También colocar los dedos sobre una mesa (sobre la palma de la mano) y practicar mover cada dedo (especialmente los dedos anulares), muy lenta y deliberadamente, hacia arriba y hacia abajo de la mesa sin mover los otros, hará que los acordes y el cambio de acordes sean más fáciles. Subrayo, lenta y muy deliberadamente , con control .

Será más fácil con el tiempo, sinceramente. Tocar cosas más arriba en el mástil (como se sugirió anteriormente) funciona, pero asegúrate de seguir presionando suavemente para mover hacia abajo el mástil hacia los trastes más bajos o te quedarás atrapado allí en el extremo polvoriento.

Cuanto más juegues, más cómodo te sentirás. Tu estilo se adaptará a tus puntos fuertes. A Django le mutilaron la mano izquierda en un accidente y tocó maravillosamente.

He jugado durante más de 50 años y me ha afectado constantemente el tamaño y la forma de mi mano. El primer problema al que me enfrenté fue la diferencia entre tocar sentado (especialmente si sostienes la guitarra en alto y cerca de ti) y tocar de pie. Tocar sentado tiende a sostener la guitarra más alta y más cerca de tu cuerpo, lo que en realidad facilita la posición de los dedos; sin embargo, es totalmente diferente a tocar de pie, lo que requiere una posición diferente de la mano. Luego me encontré con la diferencia que hace la longitud de la escala. Con Fender teniendo una longitud de escala más larga, descubrí que la escala más corta de Gibson hace que sea más fácil alcanzar más trastes. Si realmente quieres experimentar el nirvana, prueba una Gibson Byrdland que tiene una longitud de escala aún más pequeña. Todas las guitarras tienen diferentes anchos y profundidades de cuello, lo que tiene un impacto dramático en su habilidad para tocar. Un mástil grueso como el de la Gibson de los años 50 es casi imposible de tocar para personas con manos pequeñas. El siguiente paso es el estiramiento de manos y dedos. Recomiendo encarecidamente dos DVD de Lick Library "Guitar Aerobics Beginner" y "Guitar Aerobics Advanced" que me introdujeron a ejercicios de calentamiento y práctica que me obligaron a estirar los dedos más allá de lo que estaba acostumbrado anteriormente y me introdujeron en la posición correcta de las manos. Para resumir, el estiramiento de los dedos y la colocación correcta de las manos, seleccionar el mejor tamaño de cuello para usted hará maravillas. s de Lick Library "Guitar Aerobics Beginner" y "Guitar Aerobics Advanced" me introdujeron a calentar y practicar ejercicios que me obligaron a estirar los dedos más allá de lo que estaba acostumbrado anteriormente y me introdujeron en la posición correcta de las manos. Para resumir, el estiramiento de los dedos y la colocación correcta de las manos, seleccionar el mejor tamaño de cuello para usted hará maravillas. s de Lick Library "Guitar Aerobics Beginner" y "Guitar Aerobics Advanced" me introdujeron a calentar y practicar ejercicios que me obligaron a estirar los dedos más allá de lo que estaba acostumbrado anteriormente y me introdujeron en la posición correcta de las manos. Para resumir, el estiramiento de los dedos y la colocación correcta de las manos, seleccionar el mejor tamaño de cuello para usted hará maravillas.

Acerque el mástil a usted y encorve/inclínese hacia adelante sobre el mástil y la guitarra. Tengo el mismo problema que tu. Juego el Bouzouki griego ahora probando diferentes posiciones que me convenían. El Bouzouki griego tiene un gran cuenco sonoro que lo hace más difícil de sostener y equilibrar. Estaba decidido a jugar y ahora puedo. Tienes que estar determinado aunque el bouzouki tiene un diapasón más estrecho y es un tetrchord 4 curso no un trixachordo 3 curso (diapasón más estrecho). Puedo tocar bien la guitarra para hacer mi propio respaldo grabado. Que te diviertas.

simplemente practique la escala cromática comenzando con la sexta cuerda inferior hasta la primera cuerda (4 notas por cuerda). Y luego regrese de la 1ra cuerda a la 6ta cuerda. Este ejercicio es el que más me ayuda.