Problema de temporización del Bourree BWV 996 de Bach

Actualmente estoy aprendiendo Bourree de Bach, aunque estoy en la segunda parte, tengo problemas para obtener el tiempo correcto. Por lo general, sigue un flujo de 3 compases (excepto en algunos lugares, donde realmente se acelera), pero luego, cuando escuché las actuaciones de John Williams y Goran Sollscher, lo ralentizaron y lo aceleraron donde sea necesario. ¿Es posible aprender estos a través de tutoriales en línea o estos problemas menores solo pueden ser corregidos por un maestro sentado al lado o de alguna otra manera?

Respuestas (2)

Supongo que te refieres a rubato. Es más una cosa de sentir que no se puede enseñar sin sonar artificial. Es algo que debes desarrollar escuchando a otros usándolo y sintiendo la música. Hay ciertas cosas comunes, como disminuir la velocidad cerca de una cadencia y acelerar en un clímax... generalmente llamado accelerando's y ritardando's.

La idea del rubato es básicamente hacer que la música cante. Un cantante nunca canta perfectamente en el tiempo y la melodía está aquí y allá, pero el cantante, si canta con acompañamiento, debe estar en un tiempo estricto (suponiendo que el acompañamiento lo sea) en algún sentido promedio (de lo contrario, se quedará fuera de tiempo). Una pieza de piano es similar. Tienes la melodía, el cantante y los acordes (el acompañamiento). Los acordes mantienen un tiempo estricto y la melodía debe entrar y salir (pero como si estuviera siendo cantada). Sin embargo, es muy sutil y puede ser muy malo si no se hace con gusto/musicalidad.

Esto no quiere decir que tengas que hacer esto estrictamente, pero creo que Chopin lo enseñó de esa manera y se suponía que él era el maestro del rubato. Tal vez la forma de pensarlo es que si lo tocas demasiado perfecto en el tiempo, sonará robótico (como "midi"). Pero debe ser natural para que no se sienta espasmódico. También va a depender del contexto. Algunas notas melódicas querrán caer naturalmente en el ritmo y algunas estarán bien un poco después y otras un poco antes para que funcionen mejor. Las mismas notas pueden cambiar la forma en que funcionan en una canción diferente en la misma clave.

Todo esto realmente no se puede enseñar y esto es lo que hace que algunas personas sean mejores que otras. Tienen una comprensión innata o simplemente la forma en que practican que les hace jugar como lo hacen. Hay algunas personas con mal tiempo pero suenan mejor que algunas con un tiempo perfecto (muchos más factores están involucrados que el tiempo para hacer que algo suene bien).

En cualquier caso, creo que deberías poder tocarlo en el tiempo perfecto antes de empezar a jugar con él. Cuando aprendas a hacer una conexión con la música, naturalmente comenzarás a agregar estas inflexiones de tiempo para expresar el sentimiento que estás expresando. Si trata de forzarlo, sonará poco natural y poco musical.

"Todas estas cosas realmente no se pueden enseñar y esto es lo que hace que algunas personas sean mejores que otras..." Esa es una suposición bastante injusta. Sí, es difícil si intentas hacerlo por tu cuenta, pero si tu maestro sabe cómo hacerlo, entonces puede enseñarte. Un maestro podría decir "Voy a tocar esta frase así, tú escuchas y luego repites después de mí".
¡Hay una distinción definida entre 'no se puede enseñar' y 'no se puede aprender'! Puedo enseñar a un estudiante a tocar exactamente a tiempo todo el tiempo, pero no puedo enseñarle buen ritmo y 'sensación'. Eso es algo que tienen que aprender por su cuenta.

Estoy de acuerdo con AbstractDissonance, que esto no se puede enseñar por completo. Sin embargo, este libro hace un buen trabajo al describirlo y cómo abordarlo.

Juego de libro/CD Learning the Classic Guitar Part 3 de Aaron Shearer

También tiene una gran sección sobre cómo prepararse para una actuación. Hace algunas referencias a las Partes 1 y 2, pero si ya está aprendiendo Bach, probablemente tenga el conocimiento que necesita para saltarse la 1 y la 2.