¿Cómo desarrollo un buen vibrato?

Un elemento crucial para el fraseo es el vibrato, pero aunque puede anotar una gran cantidad de cosas, en realidad no puede anotar el vibrato. Sé que es importante. Sé que el vibrato de mariposa de BB King es una gran razón por la que es tan amado y apreciado. Entonces, ¿cuáles son algunas técnicas y ejercicios para expandir y perfeccionar mi vibrato?

Respuestas (4)

Cuando comencé a trabajar con la guitarra solista, pasaba mucho tiempo escuchando el fraseo y el vibrato de músicos famosos. Sabía que una parte importante de tocar solista era desarrollar una "voz" para mi guitarra, que destacara, fuera agradable y sonara natural.

Uno de los atributos de los vocalistas cuyo estilo me gusta es un vibrato más relajado. Algunos cantantes tienen un vibrato rápido que suena poco natural. Escucha Buffy Ste. Marie o Stevie Nicks, por ejemplo: sí, son buenos vocalistas y han influido en la música, pero no son mis cantantes favoritos porque su vibrato es demasiado rápido y no me suena natural.

Entonces, quería desarrollar una voz de guitarra más lenta y con un sonido más natural, y parte de eso era un vibrato más lento. Supongo que "lánguido" es una buena palabra para describirlo: "lento y relajado" y "agradablemente perezoso y pacífico" son dos definiciones del diccionario para ello.

Me tomé el tiempo para aprender a pensar sssslllloooowwww cuando llegó el momento de usar el vibrato, y luego practiqué controlarlo para poder acelerarlo deliberadamente si era necesario y la música lo requería.

También hay algunas técnicas diferentes para el vibrato: la mayoría de los músicos anclan el pulgar detrás del cuello, luego giran la mano a lo largo del eje creado por el pulgar y el dedo presionando el traste. BB King es un gran ejemplo. Mira un video de él jugando y verás un movimiento de manos casi exagerado, pero eso marca su estilo. Eric Clapton, que estaba al otro lado del Atlántico y tratando de descubrir cómo los músicos de blues de aquí obtuvieron el sonido de la guitarra slide, comenzó a imitar a los intérpretes de slide quitándose el pulgar y usando toda la mano para empujar y tirar de la cuerda hacia los lados a lo largo del traste. . Es un movimiento muy diferente al de BB Kings y suena diferente, pero es igualmente efectivo.

Algunos músicos, en lugar de crear vibrato moviéndose por el mástil, utilizan un enfoque de violín más clásico y, alternativamente, empujan y tiran a lo largo de la cuerda. Esto estira y tira de la cuerda, subiendo y bajando su tono. Un vibrato normal, moviéndose por el mástil, solo puede subir el tono o dejarlo en su nota original, por lo que el movimiento más clásico tiene una pequeña ventaja. Es difícil empujar y tirar de una cuerda de esa manera, por lo que la mayoría de las personas no obtienen un cambio de tono tan amplio, pero puede ser muy efectivo.

Finalmente, también he visto a personas usar su barra de trémolo para vibrato. Jeff Beck, Dave Gilmour y Scott Henderson hacen algunas cosas con sus trémolos para las que la mayoría de nosotros usaríamos un movimiento de vibrato regular, solo que el trémolo les da un rango más amplio para subir y bajar el tono, similar al movimiento del violinista. Es fácil ir demasiado lejos con el trémolo, pero un toque suave puede ser muy agradable.

Entonces, principalmente se trata de ser consciente de los diferentes estilos y formas de generar vibrato, y luego tomarse el tiempo para dominarlo para que encaje con su sonido. Luego, aprenda a hacerlo de otras maneras para que pueda elegir sobre la marcha, según lo que quiera expresar en ese momento.

Añadiré una variación del vibrato de violín. El vibrato de violín es muy sutil y no se nota demasiado con cuerdas de metal de alta tensión, pero algunas personas que lo hacen en eléctrico saltan sobre los trastes. Greg Howe es un jugador que puedo nombrar que hace eso.
Sí, esa es una alternativa, pero en realidad no lo llamaría vibrato. Es casi más una ligadura, deslizándose entre notas distintas. Pero, sí, hacerlo bien lo hace tan suave que es difícil escuchar el cambio entre trastes. Le estoy enseñando a mi esposa cómo escuchar las "voces" de los guitarristas, cómo tocan y obtienen sus identidades únicas. La habilidad de Howe para hacer eso definitivamente le da a su forma de tocar una voz especial.
Otro guitarrista que usa vibrato-via-tremolo-bar es Neil Young. En este video de presentación en vivo , primero usa su mano izquierda para el vibrato comenzando alrededor de las 3:11 y luego, diez segundos después, cambia a trem bar vibrato.

Para mí, Vibrato se divide en 2 partes:

  • Físico
  • Fraseo

FÍSICO

A los principiantes generalmente se les muestran técnicas en las que la cuerda se mueve lateralmente a través de las cuerdas o en la misma dirección que las cuerdas. Lo que termino viendo es un estudiante que está confundido en cuanto a lo que su mano y dedo (s) realmente deben hacer con la cuerda para producir el efecto de vibrato deseado.

Sugiero esto:

NO INTENTE ejecutar el vibrato hasta que haya dominado el DOBLADO DE CUERDAS .

Desde un punto de vista práctico, el estudiante que no puede ejecutar vibrato por lo general no tiene un dominio total de sus dedos o la fuerza en sus dedos para controlar las curvas de las cuerdas.

Al aprender a doblar las cuerdas a través de la acción EMPUJAR o TIRAR, los músculos y los dedos aprenden a coordinarse con la presión de la muñeca y los dedos.

Intercambiar los dedos que se usan para doblar (es decir, no use solo el dedo anular o el tercero, úselos TODOS) puede ayudar a aumentar la sensibilidad y la fuerza de los dedos.

Y, por supuesto, la fuerza desarrollada a partir de las curvas de paso completo (2 trastes o más) debe equilibrarse con el matiz de las curvas de medio paso (1 traste). Y nuevamente, intente realizarlos en todos los dedos.

Ahora aquí está la clave, una vez que la ejecución de las curvas de cuerda comienza a convertirse en una segunda naturaleza: si el jugador está doblando las cuerdas correctamente, utilizará la articulación del dedo índice como punto de apoyo para el pivote de la muñeca.

AHORA TIENES LA BASE PARA EL BUEN VIBRATO

Al oscilar el movimiento Bend en curvas cada vez más pequeñas, terminará con un efecto de vibrato.

Por supuesto, no quiero descuidar el vibrato en la dirección paralela de la cuerda; esto generalmente se hace con el dedo presionado hacia abajo y el pulgar NO detrás del cuello. Esta técnica genera el mismo efecto pero el movimiento es más natural para los principiantes (de hecho todos mis principiantes suelen hacer este movimiento primero instintivamente). Es el vibrato de "doblez" el que es más difícil de dominar y, por lo tanto, merece que se preste atención a las cuerdas dobladas.

FRASEO

Esta es la parte más difícil del tema porque implica gusto, matiz, una mente informada y un oído agudo. Escucha a tus guitarristas favoritos y estudia su fraseo. Hay un vibrato amplio y lento, que creo que es mucho más sexy y emotivo. Luego está el vibrato de rock de borde dentado que la madre de un vecino me dijo una vez que sonaba como un gato en celo.

Sugerencias:

  • intenta oscilar el vibrato al compás del ritmo
  • haz un vibrato rápido durante las frases de clímax alto, haz un vibrato lento durante las frases más lentas
  • intente incluir su vibrato en curvas de cuerdas (especialmente las de paso completo)
  • ¡Prueba el vibrato cuando interpretes acordes! si puedes.
  • ¡lanza una nota de vibrato dentro de una ejecución de legato!

¡Se creativo!

Práctica. Sé que es una respuesta tonta, pero esta es una de varias técnicas de guitarra en las que aparentemente puedes intentar lo mismo una y otra vez sin resultado y luego, ¡listo! vibrato!

La razón es que desarrollas la fuerza de la mano y una vez que llegas a cierto punto, puedes combinar tu destreza y fuerza para poner un vibrato donde quieras.

Elige una canción que tenga vibrato en una nota que realmente te llame la atención. Di "Crossroads" (versión Cream) en el primer giro, hay un breve lamido de blues que se detiene en una C (cuerda G en el quinto traste). Un lugar realmente agradable para aprender el vibrato del dedo índice. Aprende el fraseo sin el vibrato. Luego trata de colar el vibrato poco a poco.

Ahora, el vibrato del dedo índice es muy diferente (para mí) de casi cualquier otro dedo, porque el eje de pivote es muy diferente. La mayoría de las veces levanto mi pulgar del cuello para ello. Sin embargo, al deslizar un dedo hacia atrás, puedo usar mi dedo medio, que está más o menos en el eje de mi brazo y obtener un vibrato más giratorio y flexible. Puedes probar ambos y ver qué funciona mejor en cada situación.

El otro lugar donde encontrará cambios de vibrato es en las cuerdas E superior e inferior. Simplemente no desea hacer un vibrato que se desvíe del diapasón, lo que limita la cantidad de curvatura que puede aplicar en una dirección. Nuevamente, practique y sabrá qué esperar.

Si no lo estás entendiendo en este momento, espero que te haga sentir mejor que nadie nace sabiendo cómo obtener un vibrato confiable. Es una técnica aprendida. Y para mañana... aprendes armónicos de pellizco :)

No haga vibrato empujando y tirando con los dedos. Debes mantener los dedos quietos y girar la muñeca en su lugar. Obtendrá un vibrato mucho más fuerte y más control usando la muñeca.

@Dunk: esa es solo una forma de hacer vibrato. Los otros que mencionó @theTinMan son igualmente válidos, y todos tienen sus beneficios. Lo mejor es aprender cuál prefieres y usarlo.
@DrMayhem: Lo sé. La pregunta era cuáles son algunas técnicas. Estaba señalando solo una forma que aún no vi cubierta y que inmediatamente le dará a alguien un buen vibrato con el que no se tropiece por sí mismo. Muchos principiantes hacen sus curvas empujando y tirando con los dedos y están decepcionados con el sonido porque ese método tiende a producir un sonido débil que es difícil de controlar. Mientras que, cuando aprenden a girar la muñeca en lugar de los dedos, descubren que pueden hacer poderosas curvas de 1, 2 o 3 trastes y con un poco de práctica pueden tocar la nota cada vez.