¿No es el concepto de mamzerut una violación de Ezequiel 18:19-20?

La mención del mamzer (tradicionalmente, "bastardo") en Devarim 23:3 se entiende tradicionalmente como la grave estigmatización social de un niño nacido de una unión sexual ilícita. A tales individuos no se les permite casarse con judíos nativos hasta diez generaciones de sus descendientes.

Sin embargo, esto parecería estar en contradicción con las palabras de Yehezqel 18:19-20ff que establece que los hijos no serán responsables ni serán castigados por los pecados de sus padres.

He oído que algunos eran de la opinión de que el peshat de Dev. 23:3 era una referencia a una nación y no a niños ilícitamente concebidos. ¿Hubo comentaristas tradicionales en alguna era rabínica que sostuvieran tal punto de vista?

Y si no, ¿cómo vamos a reconciliar estos conceptos?

Entonces, si un padre le corta el brazo a su hijo, Devarim 23: 3 dice que no le falta un brazo.
Es para siempre, no solo hasta 10 generaciones.
@ShmuelBrin: pero la halajá no es como Resh Lakish o R 'Eliezer. Véase Rambam, Isurei Biah 15:1 y Shulján Aruj, E"H 4:1.

Respuestas (1)

Mamzerut no es un castigo por el hecho, el castigo termina con la muerte de los padres, si corresponde. Mamzerut es una situación, un מציאות. Pienso en ello como una enfermedad genética, o una condición social/geográfica en la que el niño nace por culpa de los padres. Agregaré algunos mekorot más tarde.

No mucho de una respuesta; simplemente una cuestión de semántica. Casi con la misma facilidad se podría argumentar que el hecho de que Dios castigue a los hijos de los pecadores no es una venganza punitiva, sino la expresión inevitable de una realidad espiritual, como una condición con la que nace el niño.
@mevaqesh tu comparación no tiene sentido. Escribí sobre QUÉ es mamzerut, y es bastante lógico que no sea un castigo. Estás hablando de POR QUÉ vienen los castigos y ese es un tema difícil. No se puede "fácilmente" simplemente hablar de eso.
@mevaqesh Si un niño nace con una enfermedad contraída por la madre o con una adicción porque la madre tomó drogas, entonces no es un "castigo" sino el resultado de las acciones de los padres. De manera similar, mamzerut no es un "castigo, sino una condición causada por el padre. Es como si el hijo de un kohen y una divorciada fueran un jalal. Es un estado, no un castigo.
@sabbahillel Entonces, ¿no existe tal cosa como un castigo? ¿Sólo consecuencias naturales?
@Daniel el castigo es la muerte a los pecadores
@Daniel No hay castigo. Sin embargo, el estado de mamzerut no es un castigo. Por ejemplo, un ladrón es castigado con knas (multa) de kaifel. Un mamzer o chalal no es un castigo, sino un estado condicionado por las circunstancias del nacimiento.