No entrelazar los dedos en la oración.

He oído de una fuente no autorizada que uno no debe entrelazar los dedos mientras reza, porque, l'havdil , los cristianos lo hacen. ¿Hay alguna fuente autorizada para afirmar que es inapropiado entrelazar los dedos mientras se reza (o en general)? Si es así, ¿qué razón se da? (Sé que Orach Chayim 91 analiza la configuración de manos ideal para rezar la amida , y no estoy preguntando sobre eso. Estoy preguntando específicamente sobre la desaprobación de los dedos entrelazados, más allá de cualquier desaprobación general de las configuraciones de manos menos que ideales).

No hay fuente disponible, pero he crecido escuchando no entrelazar los dedos en absoluto, ni siquiera durante el rezo. La razón por la que siempre he oído es la mezcla de jesed (derecha) y gevurah (izquierda).
@Michoel, ¿no se supone que debemos entremezclarlos? (Empuje con la izquierda y dibuje con la derecha, o algo así). De todos modos, si puede obtener eso, parece que podría ser una respuesta.
Bueno, generalmente sí, pero solo de la manera correcta. Por ejemplo, cabalísticamente, la razón por la que no mezclamos leche y carne es porque la carne roja representa gevurá y la leche blanca jesed y no sabemos cómo mezclarlas correctamente. Sin embargo, los ángeles que pueden mezclarlos de la manera correcta pueden hacerlo, por lo que Avraham Avinu les sirvió leche y carne. Fascinantemente, el Noam Elimelech dice que en Shavuot somos elevados al nivel de Malachim y no tenemos que ser tan cuidadosos con respecto a esperar entre la leche y la carne.
@Michoel No es mi pregunta, pero me parece que es mejor como comentario, ya que no tiene nada que ver con la tefilá en sí. (Yo también he visto la costumbre a la que te refieres).
@DoubleAA, bueno, si hay una razón para no entrelazarlos en general, eso explicaría por qué no orar como un subproducto. Editaré la pregunta para aclarar eso.
@msh210 A menos que haya una razón específica para la oración. Depende de lo que haya escuchado de su fuente y que estamos tratando de justificar.
Vea aquí su rav elyashiv juntó sus manos parsha.blogspot.com/2011/08/…

Respuestas (2)

De: http://www.shmais.com/articles/stories/4232-a-story-of-the-rebbe-225-the-artist

Una vez, un artista no observador de la Torá quiso darle al Rebe [Lubavitch] un retrato que había pintado de él. Sin embargo, el Rebe notó que la imagen lo mostraba con los dedos entrelazados, y le explicó al artista en términos con los que se relacionaría por qué no entrelazamos los dedos.

"Otros pueden cometer este error e incluso pueden decir que vieron en la imagen que esto es algo que hace el Rebe de Lubavitch", agregó el Rebe. El Rebe le pidió al artista que cambiara este detalle, afirmando que solo aceptaría el retrato una vez hecho esto. El artista estaba muy feliz de cumplir con la solicitud del Rebe, pero le preguntó al Rebe su opinión sobre el retrato en general. "Es mucho mejor que el original", fue la respuesta del Rebe.

Encontré aquí que el artista era Raphael Nouril . Lea el hilo para un poco más.

Editar: creo que el retrato es el primero aquí: http://raphaelnouril.com/portraits.aspx

De http://revach.net/article.php?id=4871

El Aruch HaShulchan trae L'Halacha (OC 91:7) que en tiempos de Za'am o furioso tzorus, uno debe rezar con las manos juntas y los dedos entrelazados. Sin embargo, dice el Aruj HaShulján en tiempos de paz, no debes hacerlo porque causa que Din Shamayim caiga sobre ti.

El Piskei Tshuvos (95: 5) trae que Arizal fue makpid que nunca debes tomar tus manos de esa manera y es malo Mazal. Rav Chaim Palagi escribe que uno debe evitar que su esposa o hijos hagan esto, siempre, y especialmente en tiempos de enfermedad o Aseres Yimei Tshuva.

El Aruj HaShulján dice que aunque colocar una mano dentro de la otra es la mejor manera de sostener las manos al rezar, cada persona es diferente y debe mantener las manos de la forma en que se sienta cómodo, como en un Shtender o aferrándose a un estante. Sin embargo, dice, asegúrate de no rezar con guantes.

"Es mucho mejor que el original", ¿podría eso significar "Es mejor que yo, el original del que estabas copiando"?
@CharlesKoppelman Así es como lo entendí. ¿Quizás que se ve mejor?
@Ariel Correcto, eso es lo que pensé. Está bien. Solo quería ver si asumiste que eso significaba que se veía mejor que la primera versión con los dedos entrelazados.
@CharlesKoppelman Leí en otra parte que después de hacer la corrección, el artista dijo que se veía mucho mejor así.
Una vez vi un video de Raphael Nouril. Creo que fue un mini documental de algún tipo. En ese video habló de la pintura y lo que el Rebe le dijo sobre sus dedos. También puede leer los encuentros de los artistas con el Rebe en su propio sitio web, aquí: raphaelnouril.com/acclaim.aspx
Este no era el video, pero aquí hay una entrevista con el artista por Yosef Katzman: Parte 1 -- youtu.be/dBpLpaz0tv8 - Parte 2 -- youtu.be/-v7p98v7VGw - Parte 3 -- youtu.be/-KyZvYu5qTE A la versión truncada de la historia está en la Parte 3
¿Hay alguna razón por la que no debas usar guantes (no es que yo los use)?

DailyHalacha.com dice:

El Zohar Ha'kadosh, en Vayikra (p. 24), escribe que cuando se emite un juicio severo contra una persona, Dios no lo quiera, sus dedos comenzarán a moverse sin darse cuenta, y los dedos de sus dos manos se entrelazarán. Como las manos entrelazadas son un signo de juicio severo, es impropio que una persona sostenga intencionalmente sus manos en esta posición. El Ben Ish Hai (Rav Yosef Haim de Bagdad, 1833-1909), en Parashat Pinhas (18), cita esta Halajá en nombre del Arizal (Rav Yishak Luria de Safed, 1534-1572). Esto también se menciona en otras fuentes, incluido el Sefer Ha'hasidim (por Rabbenu Yehuda Ha'hasid, Alemania, m. 1217) y el Kaf Ha'haim (Rav Yaakob Haim Sofer, Bagdad-Israel, 1870-1939) . Por lo tanto, si bien está permitido colocar una mano sobre la otra, no se deben entrelazar los dedos de las dos manos.

El Ben Ish Hai va aún más allá, escribiendo que uno nunca debe colocar sus manos detrás de su espalda, sino que debe mantenerlas frente a él en todo momento. De hecho, hay diferentes tipos de poderes espirituales asociados con la posición de las manos y los dedos, como lo analiza detalladamente Rabbenu Bahya.

El Sefer Hazechira menciona que aquellos que están acostumbrados a entrelazar los dedos corren el riesgo de experimentar una ansiedad extrema, Dios no lo quiera.

Hay muchas advertencias de este tipo que escuchamos de niños, y muchas personas no saben distinguir entre las que provienen del folclore y la superstición y las que tienen una clara base en la tradición judía. Cuando se trata de entrelazar los dedos, esta es una advertencia bien documentada que ya se origina en el Zohar y las enseñanzas del Arizal.

Resumen: De acuerdo con la tradición cabalística, uno no debe unir sus manos de manera que los dedos de las dos manos se entrelacen. Según algunas fuentes, uno también debe abstenerse de colocar las manos detrás de la espalda.