Necesito ayuda para entender esto sobre los jhanas.

Estoy leyendo "Un análisis crítico de los Jhanas"

Y está hablando de la forma de llegar a la primera jhana. Este pasaje a continuación.

Cita en bloque El Pa:isambhidāmagga los explica de la siguiente manera: Para quien desarrolla el primer jhāna, los obstáculos se abandonan por medio de la supresión. Para una concentración en desarrollo que participa de la penetración, los puntos de vista erróneos se abandonan por medio de la sustitución de los opuestos. Para quien desarrolla el camino supramundano que conduce a su destrucción, (las impurezas) se abandonan a modo de corte. En el momento de la fruición se abandonan a modo de tranquilización. Y abandonar por liberación es nibbāna, cesación.2 (Wr. tr.). `

La pregunta es, ¿no se tratan los primeros jhanas de concentración? Entonces, ¿por qué dijo que si quieres alcanzar el primer jhana debes participar en el abandono por supresión, y para alcanzar la concentración debes abandonar por medio de la sustitución de los opuestos? ¿No está todo dedicado a la concentración?

Respuestas (4)

Creo que este pasaje está abordando algo que se establece más explícitamente en otro lugar. En el Jhana Sutta (AN 9.36), por ejemplo, encontramos:

apartado de la sensualidad, apartado de las cualidades inhábiles, [él] entra y permanece en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos de la reclusión, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación.

La palabra operativa aquí, por supuesto, es "aislado". Vitaka y vicara (es decir, concentración) sólo entran en la ecuación una vez que el éxtasis y el placer nacen de esa reclusión. Piti y sukkha ayudan a calmar, alegrar y enfocar la mente permitiendo que la concentración se fortalezca en jhana completo.

Entonces, por supuesto, esto plantea la pregunta de cómo uno encuentra esa reclusión. Hay algunos que tienen suerte y simplemente pueden cerrar la puerta a sus estados negativos y malsanos. Otros tienen que ganar su reclusión a través de otros métodos como la supresión y la sustitución de opuestos. Creo que este último grupo es a quien se dirige el pasaje citado.

¿Por qué dijo que si quieres alcanzar el primer jhana debes participar en el abandono por supresión?

Porque para que surja el Primer Jhana, los Cinco obstáculos deben ser abandonados.

Lo abandonas enfocándote en un objeto.

Al hacerlo, eliminas los obstáculos.

Cuanto más te enfocas en un objeto , más se borran y suprimen los obstáculos .

(Entonces, ¿por qué dijo) para alcanzar la concentración debes abandonar por medio de la sustitución de los opuestos.

Por ejemplo si un fumador quiere dejar de fumar lo sustituye por parches de nicotina.

Si quieres abandonar los obstáculos lo sustituyes por los Opuestos. (Factores Jhana).

Entonces, ¿cómo lo sustituyes por los factores de Jhana? No tienes que ir a buscar los factores de Jhana. Simplemente haciendo una acción simple de enfocarte en un objeto. La mente se reúne/recoge a sí misma. Y los factores Jhana (los opuestos) surgen naturalmente. Por sí solos.

Cada factor de Jhana es lo opuesto a cada obstáculo.

Hay cinco obstáculos y cada uno tiene un opuesto (Factor Jhana).

1.Placeres sensuales X Uno puntiagudo.

2. Mal Will X Rapture.

3. Inquietud X Felicidad

4.Pereza y letargo X Vitakka.

5. Duda X Vicara.

La pregunta es, ¿no se tratan los primeros jhanas de concentración? ¿No está todo dedicado a la concentración?

Sí, Jhana se trata de desarrollar la concentración. Pero debes preguntarte ¿Qué es la concentración? La concentración tiene muchos niveles, pero generalmente es el estado mental que no está obstruido por los obstáculos. Al practicar los Jhanas estás sistemáticamente soltando/abandonando los obstáculos por medio de la supresión y sustituyéndolos por los opuestos. Necesitamos concentración para ver claramente. Cuando ves las cosas claramente te das cuenta de la verdad y alcanzas la liberación.

¿No es el primer jhanas todo acerca de la concentración?

Se trata de vitakka y vicāra . Esto también concentra la mente al eliminar las distracciones a medida que regresa continuamente a su objeto de anclaje. Para decirlo de otra manera, está desarrollando vitakka y vicāra , lo que también da como resultado la concentración.

abandono por represión

Esta es una especie de represión. Periódicamente llevas tu mente al objeto de concentración, por lo que no permites que surjan otros pensamientos.

La descripción anterior se parece más a abandonar Nivarana . [ Nīvarana, pahana Vagga ] Para entrar en Jhana tienes que abandonar los obstáculos, pero abandonar los obstáculos por sí solo no te llevará a Jhana. Para entrar en el 1er Jhana lo que necesitas es vitakka y vicāra mientras abandonas también los Obstáculos. También Jhana es un medio para abandonar los obstáculos. Estar sin obstáculos en ausencia de vitakka y vicāra , creo, no siempre resulta en Jhana ya que este es uno de los factores en el 1er Jhana. Para obtener más información sobre esto, consulte Los cinco obstáculos mentales y su conquista Textos seleccionados del Canon Pali y los Comentarios compilados y traducidos por Nyanaponika Thera.

Dicho de otra manera, la concentración y el abandono son beneficios secundarios del desarrollo de Jhana a través de vitakka y vicāra .

Creo que @xxxx lo hizo bien. Recuerde la secuencia de Vitakkasanthana Sutta:

"Se da el caso en que pensamientos malos e inhábiles, imbuidos de deseo, aversión o engaño, surgen en un monje mientras se refiere y atiende a un tema en particular. Debe atender a otro tema, además de ese, relacionado con lo que es hábil.

...

"Si pensamientos malos e inhábiles, imbuidos de deseo, aversión o engaño, todavía surgen en el monje mientras atiende a este otro tema, relacionado con lo que es hábil, debe examinar los inconvenientes de esos pensamientos: 'Verdaderamente, estos pensamientos Mis pensamientos son inhábiles, estos pensamientos míos son censurables, estos pensamientos míos resultan en estrés.'

...

"Si pensamientos malos e inhábiles, imbuidos de deseo, aversión o engaño, todavía surgen en el monje mientras examina los inconvenientes de esos pensamientos, no debe prestar atención a esos pensamientos.

...

"Si los pensamientos malos e inhábiles, imbuidos de deseo, aversión o engaño, aún surgen en el monje mientras no presta atención a esos pensamientos, debe prestar atención a la relajación de la fabricación de pensamientos con respecto a esos pensamientos.

...

"Si los pensamientos malos e inhábiles, imbuidos de deseo, aversión o engaño, todavía surgen en el monje mientras atiende a la relajación de la fabricación de pensamientos con respecto a esos pensamientos, entonces, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el techo. de su boca, debe aplastar, constreñir y aplastar su mente con su conciencia. Así como, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el paladar, está golpeando, restringiendo y aplastando su mente con su conciencia. , esos pensamientos malos e inhábiles son abandonados y se calman.

...

"Ahora, cuando un monje... [usando uno de estos métodos] estabiliza su mente dentro de sí, la asienta, la unifica y la concentra: entonces se le llama monje con maestría sobre las formas de las secuencias de pensamiento. Piensa lo que piensa que quiere, y no piensa lo que sea que no piensa. Ha cortado el anhelo, se ha quitado las cadenas y, a través de la correcta penetración de la presunción, ha terminado con el sufrimiento y la tensión".

Esto es parte del gran esquema de abandonar los estados mentales negativos y desarrollar otros positivos:

"Se da el caso en que un monje genera deseo, se esfuerza, activa la persistencia, defiende y ejerce su intención de:

  • no aparición de cualidades malas e inhábiles que aún no han surgido.
  • ... abandono de las malas cualidades inhábiles que han surgido.
  • ... surgiendo de cualidades hábiles que aún no han surgido.
  • ... mantenimiento, no confusión, aumento, plenitud, desarrollo y culminación de las cualidades hábiles que han surgido".

Y la forma en que se generan las cualidades positivas en el primer Jhana es con vitakka y vicāra intencionales, o pensamiento/generación/disfrute deliberados, sobre qué tan bien dominaste el no surgir y el abandono de las "cualidades malas e inhábiles":

Supongamos que un ayudante de baño experto o su aprendiz vierte escamas de jabón en un recipiente de metal, las rocía con agua y las amasa hasta formar una bola, de modo que la bola de escamas de jabón esté impregnada de humedad, rodeada por la humedad, bañada por la humedad en el interior. y fuera y, sin embargo, no gotearía. De la misma manera, uno empapa, empapa, satura e inunda el propio cuerpo con el éxtasis y la felicidad que nacen de la reclusión, de modo que no hay parte del cuerpo que no esté inundada por el éxtasis y la felicidad.

¿Tiene sentido? No es nada mágico. Primero, aprende a abandonar los estados mentales negativos, ya sea a través de la supresión o la distracción, y eventualmente a través del control directo del centro emocional que colorea el proceso de asociación libre, y luego aprende a generar estados mentales positivos, primero a través del pensamiento deliberado y luego. entonces directamente. Eso es Jhanas en pocas palabras.