Estaba leyendo el libro de Ajahn Brahmavamso 'The Jhanas' (disponible gratuitamente en línea) en el que dice que el Buda descubrió Jhanas por sí mismo, y lo que enseñaron Alara Kalama y Uddakha Ramaputta, no estaba relacionado con jhana.
La razón por la que solicito su tiempo es que hay algunos maestros en Sri Lanka que afirman que los Jhanas son una inclusión posterior, citando el mismo hecho de que Alara Kalama y Uddaka Ramaputta pudieron enseñar hasta los Jhanas inmateriales más elevados, y que un Samma Sambuddha no podría haberse apoyado tanto en la enseñanza de otros para su propia Iluminación. Por lo tanto, desalientan la meditación samatha. Afortunadamente tales maestros todavía enfatizan Sati.
Apreciaría sus pensamientos.
Cito un extracto de esta respuesta de Ven. Yuttadhammo. Puede leer la respuesta para más detalles.
El punto de vista ortodoxo es que la meditación samatha no fue descubierta por el Buda y la meditación vipassana sí lo fue.
La opinión ortodoxa es que el Bodhisatta cultivó la meditación samatha innumerables veces en sus vidas pasadas antes de finalmente descubrir vipassana.
Alexander Wynne publicó un libro sobre la historia de la meditación [1]. Sobre el tema de jhana , señala que aparece una descripción del primer jhana en un pasaje del Mahābhārata "donde se dice que para el sabio que tiene el primer dhyāna , hay vicāra , vitarka y viveka " -- no hay descripciones de más jhanas parecen aparecer.
Argumenta que es probable que este pasaje haya sido tomado del budismo y, en general, es probable que haya un intercambio de conocimientos sobre meditación entre ambas tradiciones.
Tal vez la fórmula y el logro de 1st jhana eran conocidos por los ascetas en general. Tal vez pudieron lograrlo, pero no lo sistematizaron (con sus factores y obstáculos) y luego tomaron prestada la fórmula del Buda. O tal vez a Buda se le ocurrió por su cuenta. Si confiamos en la lectura de los suttas donde el Buda recuerda una experiencia temprana de jhana, y que esto significa que ningún maestro contemporáneo sabía cómo lograrlo, lo último podría ser cierto.
Ahora, en la meditación sin forma, Alexander concluye que (parafraseando):
Podría valer la pena mencionar que los primeros ascetas que Buda consideró enseñar después de alcanzar el nibbāna fueron Alara y Uddakha, porque tenían "poco polvo en los ojos" [2].
[1] El origen de la meditación budista, 2007
Pregunta bien investigada pero me parece una tontería, no obstante. Algo así como el logro de la concentración es la causa de todo lo holístico que tenemos hoy: acupuntura, chi gong, activación de kundalini, etc.
"Práctica de Jhana" = centrarse en el estado de bienaventuranza
vipassana = practicar la conciencia pura y desnuda
Estas son prácticas fundamentales no solo para los humanos sino para cualquier ser.
Hay muchos tipos de samadhi. Jhana es el Samadhi Correcto. El que enseñaron los maestros de Siddharta no era lo que el Buda llamó Samadhi Correcto. El Samadhi correcto, que es Jhana, solo se puede lograr si uno tiene la Visión correcta. Diferentes tipos de samadhi pueden producir éxtasis, felicidad y calma. Pero no son Jhana sin la Visión correcta. Siddharta recordó el Primer Jhana cuando estaba meditando en condiciones extremas. Entonces, no pudo haber estado practicando el Samadhi Jhana Correcto en ese momento. Pero definitivamente estaba practicando samadhi profundo como un astetico.
Antes del Buda, había practicantes que practicaban absoluciones superiores. La contribución de Buda fue la práctica de la concentración correcta. La concentración correcta es la concentración siendo consciente de la realidad, es decir, el surgir y pasar de los fenómenos y las características de los fenómenos. (Diferentes personas y linajes pueden interpretar la concentración correcta de manera diferente).
Si Jhana se toma o interpreta en el contexto del tipo correcto de concentración, entonces excluirá cualquier otra forma de concentración basada en absorciones.
Kaveenga Wijayasekara
Sankha Kulathantille
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usuario382