Monstruos de terror psicológico

Según Wikipedia , el terror psicológico es

El terror psicológico es un subgénero del terror y la ficción psicológica que se basa en estados mentales, emocionales y psicológicos para asustar, perturbar o inquietar a los lectores, [...] y a menudo utiliza elementos misteriosos y personajes con estados psicológicos inestables, poco confiables o perturbados. para mejorar el suspenso, el drama, la acción y la paranoia del escenario y la trama y para proporcionar una atmósfera general desagradable, inquietante o angustiosa.

Y más adelante:

Así, los elementos del terror psicológico se centran en los conflictos mentales. Estos se vuelven importantes a medida que los personajes enfrentan situaciones perversas, que a veces involucran lo sobrenatural, la inmoralidad, el asesinato y las conspiraciones.

En mi comprensión del género, el enfoque de este tipo de terror es hacer que la audiencia se enfrente a algo aterrador que está estrechamente relacionado con la condición psicológica humana. Esto puede estar "basado en la realidad", por ejemplo, tener que lidiar con depresión, ansiedad, situaciones de gran miedo o estrés, etc., o retratar las mismas condiciones de una manera más simbólica .

Tomemos por ejemplo la película The Babadook . En la película, hay un monstruo parecido a una sombra que ronda la casa de una viuda reciente y su hijo. El monstruo es un monstruo literal,

hasta que descubrimos que en realidad es una representación del duelo de la madre por la muerte de su esposo, y el hecho de que el niño, que nunca conoció a su padre, tendrá que crecer "lidiando" con este sentimiento de duelo.

Pasando ahora a mi pregunta : ¿cómo se puede asegurar, al escribir un horror psicológico, que cualquier elemento sobrenatural/paranormal o simplemente muy improbable no se tome en serio?

Si escribo una figura sombría, no quiero que sea el próximo Slenderman. Por supuesto, esto está relacionado con el simbolismo, ya que esas criaturas deberían ser "símbolos" del terror psicológico del género.

Por supuesto, muchas novelas se pueden leer en varios niveles de significado. Las historias lovercraftianas pueden leerse como un protagonista solitario que pierde la cabeza o una parábola sobre la vacuidad existencial. Pero algunos son más aptos para ser interpretados que otros.

Para mí, los principales ingredientes del terror psicológico son la duda y la incertidumbre. ¿Es realmente cierto lo que vemos o leemos? ¿El horror es externo (como un monstruo o una casa embrujada), interno (podría un antagonista ser psíquico o tener algún tipo de telequinesis), o es simplemente imaginado (alucinaciones, enfermedad psicológica, etc.)?
No entiendo lo que quieres decir con "no quiero que sea el próximo Slenderman". ¿Estás diciendo que Slenderman es demasiado corpóreo y quieres que tus incidentes de terror se lean como puramente psicológicos?
@wetcircuit Probablemente he sido demasiado vago en esa parte. Estoy diciendo que Slenderman, como otras criaturas horrorosas, a menudo se interpreta como "una criatura que te vuelve loco" en lugar de "una criatura que representa la locura y la lucha psicológica del protagonista". Los incidentes de terror que estoy buscando pueden ser corpóreos, pero estoy buscando una manera de evitar este escollo. Los monstruos deberían ser síntomas, no la causa, de la lucha psicológica.
@Liquid, parece que las personas no están agregando nuevas respuestas incluso con la recompensa... ¿Tal vez un ajuste a la pregunta ayude a las personas a saber lo que está buscando?
@wetcircuit Efectivamente. ¿Tienes alguna idea de cómo ajustarlo?
pues no, jajaja. Traté de ser comprensivo con mi respuesta. No estoy seguro de lo que estás buscando tampoco.
@wetcircuit para estar seguro de que ya estoy bastante satisfecho con su respuesta; Solo quería ver si había más puntos de vista para examinar. De ahí la generosidad.
Supongo que esperaba más respuestas también. El horror es el hijastro no amado, jaja

Respuestas (1)

¿Cómo se puede asegurar, al escribir un horror psicológico, que cualquier elemento sobrenatural/paranormal o simplemente muy improbable no se tome en serio?

mantenlo ambiguo

Roald Dahl solía decir que "las mejores historias de fantasmas no tienen fantasmas". Eso significa que a menudo es mejor preservar la ambigüedad que permitir que la historia declare que algo es definitivamente sobrenatural. El horror psicológico aprovecha la lenta construcción de las historias de terror y la ambigüedad durante esa construcción lenta para sentar las bases de una explicación psicológica paralela que se revela como un giro en la trama o se intensifica junto con la evidencia de lo paranormal como una teoría en competencia .

Todo lo que es sobrenatural o paranormal , por definición, desafía el orden natural; no es posible de acuerdo con las reglas del universo de la historia. El orden natural debe establecerse antes de que pueda verse amenazado o desmoronado. Incluso cuando los incidentes paranormales se imponen al statu quo, los personajes rechazan una explicación sobrenatural por más tiempo que el lector. Poner al lector y al MC en desacuerdo es inquietante y crea tensión: sabemos algo que el MC no sabe o no está preparado para enfrentar, y creemos que eso los pone en peligro.

La magia rompe lo paranormal

Si el mundo de su historia incluye magia, no existe lo paranormal , por lo que no puede obtener puntos de horror por afirmar que la magia de tal y tal es "natural", pero la magia de la-ti-dah es "antinatural". El lector ya ha aceptado la idea de que existe la magia, por lo que el orden natural no es un hecho. En cambio, es una configuración para Dark Fantasy o Urban Fantasy donde las entidades fantásticas y poderosas son cosas que existen. La magia "oscura" puede estar ligada a efectos secundarios transgresores o moralmente malvados, pero no da miedo solo por existir en un mundo de magia.

El terror en general funciona mejor en lo mundano, lo doméstico y lo ordinario. Es un ataque al statu quo, por lo que tiene que haber un contraste. Paranormal necesita una normalidad firme para contrastar o se vuelve difícil percibir cualquier horror.

estructura para el horror psicologico

La historia de terror psicológico generalmente comienza en el mundo real y, por etapas, convence al lector de que "lo paranormal es real", pero luego, como giro final, regresa al lector al mundo real cuando finalmente rechaza a un narrador poco confiable o descubre la situación. ha sido fabricado a través de gaslighting.

1. el giro de la trama

"The Yellow Wallpaper" de Charlotte Perkins Gilman es probablemente la abuela de las historias de terror psicológico donde el aspecto psicológico funciona como un giro a una premisa ya inquietante.

el lector siente simpatía por la narradora creyendo que está injustamente institucionalizada, luego se alarma por las inquietantes descripciones de una mujer agazapada que la persigue, pero finalmente la rechaza como una narradora poco confiable que sufre una enfermedad mental.

2. una teoría en competencia

The Haunting of Hill House de Shirley Jackson utiliza la psicología como una teoría que compite contra lo sobrenatural:

todos los investigadores experimentan eventos paranormales, incluso juntos, y la casa recibe un perfil psicológico explícito junto con su fantasma tirano. La casa ya tiene fama de estar encantada, por eso están allí. El lector tiene evidencia más que suficiente para estar convencido de lo paranormal, pero la explicación psicológica en competencia, que Eleanor no es confiable y organiza eventos para llamar la atención, también crece, dejando un final que se siente ambiguo aunque no debería.

3. es una metáfora

El Babadook y Annihilation personifican la psicología utilizando monstruos como metáfora . La explicación psicológica existe como subtexto . Los personajes son representantes de conceptos psicológicos, y la historia funciona en dos niveles: eventos objetivamente "fácticos" que juegan como terror , y señales altamente simbólicas que progresan a través del tema. La suspensión del orden natural del terror permite que la narración enfatice el mensaje dentro del subtexto, sin abandonar la trama de terror.

Psycho and The Birds de Alfred Hitchcock están estructurados para contar una analogía psicológica como la historia misma. La analogía se impone a la narrativa, rompiendo las reglas de los personajes y el ritmo para crear una metaexperiencia para el espectador que es inquietante e inesperada.

Spoilers del enlace: Entendiendo a Psycho , ¿Por qué atacan los pájaros?

Las metáforas de los monstruos no son nuevas: Moby Dick para la obsesión, Godzilla para las armas nucleares. Un pariente en el desván era una metáfora gótica de la locura heredada (o sífilis), y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson es una metáfora (¿una parábola?) de la adicción a la cocaína.

Quizás las percepciones de la sociedad sobre las enfermedades mentales están evolucionando. Ya no es suficiente simplemente volverse balbuceantemente loco por un colapso lovecraftiano porque "la cosa existe". La psicología actual tiene sus propios mitos y estados reconocibles, algunos reales, algunos clichés.

Desafortunadamente, todavía hay retrocesos de mala psicología como Identity (2003) donde

un asesino en serie y sus víctimas son personalidades múltiples en la mente de una persona, luchando por el dominio. Ciertos eventos son inexplicables excepto a través de tropos de terror, como que el asesino tiene habilidades paranormales, al estilo de Jason Vorhees de la franquicia Viernes 13 , y sus inútiles intentos de abandonar el motel parecen fatalistas. La película recurre primero a tropos de terror/paranormales, antes de revelar una explicación pseudopsicológica .

Pensé que Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde era una metáfora de la adicción al opio, no a la cocaína. El propio Stevenson era adicto al opio, creo.