Género: Fantasía desguetizante: ¿es aconsejable una fantasía de alto concepto o una quimera?

Una idea reciente que tuve para escribir una novela en algún momento implica explorar un concepto elevado; ¿Qué pasaría si pudieras reemplazar a un ser querido muerto que se separó de ti en malas condiciones?

Estoy usando expresamente la fantasía como vehículo para esto; haciendo que la mujer afligida sea una maga capaz de invocar 'demonios' ingenuos y cambiantes que harán lo que ella ordene. Ella le ordena que se transforme en su hermana, quien en vida fue una aspirante a música cuyas últimas palabras que escuchó de su hermana viva fueron: "Nunca tocarás en un concierto, porque eres terrible", o palabras por el estilo.

Las consecuencias resultantes involucran a la hermana maga oscilando entre consolarse con su hermana de reemplazo y volverse culpable y enojada con el demonio por 'profanar su memoria', y finalmente morir sola y amargada porque nunca permitió naturalmente las etapas del dolor.

No sé si es ese concepto alto con respecto a la literatura en general, pero para la fantasía, es un poco en el lado artístico en términos de riqueza temática. Mi pregunta es asi:

¿Hay algunos conceptos demasiado 'intelectuales' o 'literarios' para el género de ficción como la fantasía? ¿Es factible la perspectiva de rescatar la fantasía del gueto de bajo concepto en el que está atrapada? ¿Vale la pena? ¿Algún crítico compraría el intento, independientemente del contenido? Es fantasía, después de todo .

Editar: para aclarar, yo mismo no considero que la fantasía merezca el gueto, simplemente estoy notando la tendencia de la fantasía a ser menospreciada en la comunidad crítica y sus efectos en un escritor que intenta ser publicado. Los escritores de ciencia ficción que intentan conceptos más humanos (en lugar de explorar las tecnologías y el cosmos) a menudo vuelven a etiquetar su género como "ficción especulativa", y la fantasía a menudo hace lo mismo, renombrándolo como "sobrenatural", "horror", etcétera.

Personalmente, me resulta difícil encontrar ciencia ficción moderna o fantasía que NO sea un concepto demasiado elevado y/o conscientemente literario...
Ningún escritor debería escribir para los críticos. Los escritores deben escribir para sus lectores. Si eso incluye a los críticos, entonces eso es una ventaja. Los críticos son lectores volubles y poco fiables. La ficción literaria es solo ficción de marca de lujo para lectores que quieren demostrar que tienen más gusto y estatus que los lectores comunes. No importa para qué lectores crea que está escribiendo para sus editores y los lectores pueden decidir lo contrario. Solo concéntrate en escribir una buena historia y haz lo mejor que puedas. Su comercialización estará fuera de tus manos. Si es bueno, encontrará lectores.

Respuestas (3)

El género es en gran medida una cuestión de marketing, por lo que la pregunta es realmente "¿A qué audiencia atraerá su libro?" Hay una audiencia saludable para la fantasía, por lo que los libros a menudo se comercializan de esa manera si es posible. Si su libro llega a una audiencia mayoritaria, es posible que lo retiren de los estantes de fantasía, independientemente del contenido. (Samuel Delany tiene una discusión bastante larga sobre este mismo tema, en su excelente About Writing ).

Debo mencionar, sin embargo, que no me queda nada claro qué pasa con su concepto de "demasiado literario" para la fantasía . Suena bastante típico para un libro de fantasía, de verdad. Tal vez no sea una serie de bolsillo para el mercado masivo, pero la fantasía va mucho más allá. Hay bastante trabajo de fantasía convencional que es al menos tan "literario" como este, si no mucho más. IQ84 y Wind Up Bird Chronicles de Murakami , Dhalgren de Delany , El mago de Terramar de LeGuin, Anathem de Stephenson , El último unicornio de Beagle y Textos de tiburón sin procesar de Hallson todos libros inequívocamente de género, todos claramente literarios y de alto concepto, y también fueron bastante exitosos. (O, si quiere retroceder otros cien años más o menos, Sylvie & Bruno de Carroll y Lillith de MacDonald muestran que esto no es solo un fenómeno moderno).

Sin embargo, con eso en mente, es posible que desee hacer más lecturas de fantasía antes de comenzar este proyecto. Es una molestia para muchos lectores (y escritores) de fantasía cuando las personas que no están familiarizadas con el género escriben cosas que creen que son muy originales o innovadoras, pero que son tropos y clichés reconocibles al instante para cualquiera que lea con frecuencia en el género. Es aún peor cuando las personas que desprecian el género piensan que pueden usar la escritura en el género como una excusa para la escritura mala o perezosa. Hay muchos escritores más que excelentes en el género: compite con ellos, en lugar de con los peores.

Muy bien redactado. ¡Aviso sonoro! De hecho, yo mismo caigo en esto, no porque piense que la fantasía sería fácil, sino porque siempre he leído muy lentamente y no creo que esté tan inmerso en el género como me gustaría.
Estoy lejos de despreciar el género; Solo temía que fuera una quimera intentarlo cuando incluso escritores como Margaret Atwood temen etiquetar su trabajo como "ciencia ficción" debido a las connotaciones negativas del género en sí. Sin embargo, mencionas un buen punto; varias novelas de fantasía cubren conceptos más elevados, es solo que la gran mayoría que he visto... no. Básicamente estoy preguntando si vale la pena el esfuerzo de tratar de luchar contra la corriente. Me alegra que pienses que la respuesta es 'sí'. Es lo que esperaba.
No lo estoy acusando necesariamente de despreciar el género, mis respuestas SE siempre se dirigen principalmente a una audiencia general imaginaria, en lugar del OP. Sin embargo, la redacción de su pregunta sugiere que su lectura anterior de la fantasía puede haber sido, al menos, un poco estrecha. // También vale la pena señalar que su artículo vinculado es una crítica de la actitud de Atwood, no un respaldo de la misma. FWIW todo el debate está un poco anticuado. Mientras que la fantasía y la ciencia ficción alguna vez fueron vistas como pulpa barata, la ficción especulativa literaria ahora es completamente convencional: Murakami, Atwood, Delany, Stephenson...
Soy consciente de que es una crítica a la actitud de Atwood, solo muestra que incluso los mejores escritores se tragan el gueto del género. Personalmente, creo que es una verdadera lástima. Pero si crees que está a punto de salir, te confío en tu palabra. Mis fantasías favoritas provienen de Pratchett y los de su calaña; extravagante y de alto concepto, pero no demasiado serio. Pensé que eran minoría, pero parece que estaba equivocado. Honestamente, eso me deja aliviado.
Sí, pero está eligiendo como punto de referencia a un autor que tiene conflictos sobre su categorización de género. Edité mi respuesta para agregar una serie de contraejemplos excepcionales a la tesis.

Esta es una pregunta difícil de responder porque la pregunta viene con mucho sesgo personal hacia la fantasía.

  1. Creo que su concepto se puede ejecutar maravillosamente y funcionar muy bien.

  2. Si su ambición es eclipsar otras novelas de fantasía ahora, puede que no sea la mejor motivación, pero ciertamente lo animo a que lo intente.

Como ávido lector y escritor de fantasía, no veo que el género de fantasía sea malo en este momento. Ciertamente hay muchos libros, especialmente en el espacio sobrenatural, demoníaco y mágico que han enturbiado y, a veces, abaratado el género, pero en general, la fantasía es bastante fuerte. Te animo a que te concentres en tu trabajo y en las personas a las que quieres impactar con ese trabajo, porque la crema siempre llegará a la cima y durará décadas. Si su trabajo es parte de eso, eso es genial, ¡y realmente espero leer su trabajo! Sin embargo, los grandes escritores y los grandes trabajos rara vez necesitan menospreciar a otros para que se consideren valiosos, así que tal vez recompense o reconsidere sus ideas preconcebidas.

No tenía la intención de menospreciar la fantasía; es un consenso crítico común. Ves casos como Margaret Atwood, temerosa de referirse a Oryx y Crake como ciencia ficción a pesar de que claramente lo es, y George RR Martin etiquetando a SoIaF como fantasía en contra de los deseos de su editor precisamente porque temían que alejaría a su público objetivo con el etiqueta de 'fantasía'. Es este fenómeno el que pretendía explorar. Lea más aquí: theguardian.com/books/2016/aug/10/…
Ciertamente entiendo las críticas al género. Es difícil considerar la fantasía como un "clásico moderno" o literario, pero creo que mi objetivo era más señalar que si el objetivo simple es ser aclamado por la crítica, es más probable que tengas dificultades para alcanzar ese objetivo. Los clásicos o la literatura tienen algunos puntos en común muy específicos. Tratan temas sociales o filosóficos relevantes de la época, son representaciones genuinas de las intenciones del autor y rara vez alcanzan su reconocimiento mientras el autor vive. Los críticos simplemente disfrutan fingiendo que pueden verlo antes de que suceda.
"Los críticos simplemente disfrutan fingiendo que pueden verlo antes de que suceda". - Me encanta esta cita. Sí, tal vez apuntar a la aclamación de la crítica es la forma incorrecta de hacerlo.
Mi aliento para que logres grandes hazañas en la fantasía es genuino. Creo que algunos de los mejores escritores reconocen su propia habilidad y valor antes de hacer su trabajo innovador, pero a menudo "no hay gloria en el proceso", así que quiero animarte a que te centres en encontrar el arte en lo que haces. antes que demostrar a los demás tu valía, porque si eres bueno, tu trabajo silenciará a cualquier crítico, a pesar del género. ¡Los mejores deseos, de verdad!
Oh, soy muy consciente del proceso libre de gloria. Tres cuartas partes de una novela de fantasía épica completa, esta novela está programada para ser escrita solo después de que termine con eso. Es un trabajo duro sin gratificación... pero si fuera por una gratificación instantánea, estaría haciendo cualquier cosa menos escribir una novela, ¿verdad?
Jajajaja si, 8 años golpeándome la cabeza contra la pared por mi primer libro. Solo me llevó esos 8 años darme cuenta de que, dado que era un niño cuando lo escribí, probablemente sea hora de escribir algo nuevo. De hecho, estoy planeando lanzar un nuevo libro en Navidad, ¡no puedo esperar!
Je, tenía tantas ideas cuando era niño que naturalmente las descarté porque... bueno, los niños no son buenos escritores, nadie tan inexperto lo será. La novela en la que estoy es un proyecto de tres años, todavía no he terminado el primer borrador viable (pero uno y medio realmente una mierda), e incluso entonces tengo que editar, reeditar y engánchate con un agente literario. Es una pena que no pueda enviarte un DM en este sitio; si te han publicado antes, no me importaría escoger tu cerebro.

Si no escribe lo que quiere escribir de la manera que quiere escribirlo, su escritura será "subóptima" (léase terrible). Ese es el consejo oficial de varios de mis autores favoritos para los aspirantes a escritores, no escribas para tus lectores, no escribas para tu editor, ciertamente no escribas para tus críticos; escribe por ti mismo o no te molestes en absoluto.

En términos de la historia particular que propones; He leído esta historia antes, ha cambiado los roles de relación más habituales, pero sigue siendo solo una versión de la leyenda de Orfeo y Eurídice . Puedo pensar en al menos tres tratamientos razonablemente modernos que son ciencia ficción, fantasía o una mezcla interesante de ambos.

En términos más generales, no, no hay conceptos demasiado elevados para ser tratados con éxito en un escenario de fantasía; como cualquier tratamiento, de cualquier concepto, en cualquier género, la clave es no permitir que el escenario abrume el mensaje.