¿Cómo evitar exagerar las tendencias deconstructivas en la escritura?

La cuestión

Soy una persona a la que le gusta desarmar las cosas para ver cómo funcionan, y alguien a quien le gusta hurgar en las ideas. Como resultado, no sorprende que siempre me haya atraído un estilo de escritura al que le gusta deconstruir* los elementos de la trama y observar sus implicaciones.

Sin embargo, al mismo tiempo me he vuelto muy consciente de algunas de las desventajas de las tendencias deconstructivas en la escritura. Quizás el más importante es que, a menos que sea muy, muy cuidadoso, las deconstrucciones corren el riesgo de no ser divertidas de leer. Mucha ficción se trata de escapismo o de brindar esperanza a las personas (por ejemplo, los géneros de superhéroes o romance), y muchas veces deconstruir esas historias significa decirles a los lectores por qué su escapismo y esperanza es malo o moralmente inconsistente. Es el equivalente a decirle a alguien que intenta disfrutar de una hamburguesa que es una mala persona por comérsela, o que está llena de grasas trans, o describir en detalle cuánto sufrió la vaca mientras intentaba disfrutar su comida, básicamente siendo una zumbido total. Lo cual es malo si las promesas del género son entretener al lector.

El otro problema es que las deconstrucciones son fundamentalmente destructivas, porque consisten en desarmar cosas. Sin embargo, el problema es que si eres demasiado duro en tu deconstrucción, terminas matando o paralizando la historia porque nadie podrá volver a disfrutarla. Algo así como lo que Watchmen hizo con los superhéroes o Neon Genesis Evangelion con los robots gigantes: el género se recuperó pero su optimismo e idealismo se perdieron por completo y las obras dejaron una cicatriz permanente.

Efectivamente, escuché decir esto en relación a Watchmen , que describía muy bien la situación: La deconstrucción es como la cirugía o la disección. Puedes desarmar algo completamente para entender cómo funciona, pero al hacerlo terminas matando al sujeto, y no puedes volver a unir las partes diseccionadas y esperar que esté vivo . Si desea que su sujeto permanezca con vida al final del procedimiento, debe abstenerse de diseccionarlo por completo.

La deconstrucción puede ser buena; de hecho, cualquier trabajo nuevo debe subvertir al menos algunos elementos de sus predecesores para evitar contar las mismas historias (por ejemplo, Spider-Man subvirtió muchos de los tropos de superhéroes que eran comunes hasta su época), pero exagerar da como resultado un trabajo que nadie quiere leer. Por ejemplo, noté que si realmente quería desarmar el género con el que estoy trabajando, tendría que tomar varias decisiones que darían como resultado una historia llena de personas desagradables que hacen cosas desagradables y, en última instancia, conducen a una tragedia nihilista que deja el público deprimido e insatisfecho. Eso es malo.

El estudio de caso

El uso del tropo Masquerade en la ficción, es decir, la vieja idea de tener un mundo secreto lleno de magia y cosas ocultas a los "muggles". Las razones psicológicas por las que una mascarada atrae a los lectores son bastante claras (hace que la historia se sienta más "real" si está ambientada ostensiblemente en nuestro mundo, y hace que los lectores sientan que son especiales para conocer un secreto que nadie sabe). otro lo sabe), pero el problema es que el tropo es tan endeble que no hay forma de que permanezca oculto.

Más específicamente:

  • La única forma en que la mascarada podría mantenerse razonablemente es si las personas que la mantienen se involucran en el asesinato a sangre fría de inocentes. Siempre habría algunas personas que tuvieron un mal encuentro con lo sobrenatural, pruebas demostrables de su encuentro y una brújula moral lo suficientemente fuerte que nunca podría ser convencida o coaccionada para guardar un secreto. Los hechizos de borrado de memoria o la tecnología no serían suficientes porque habría evidencia física sobreviviente (fotos/escritos/video) y faltarían grandes cantidades de tiempo. Si a alguien que ha estado en contacto con lo sobrenatural durante años se le borra la memoria, ¿pierde años de su memoria?
  • A veces se usa un encubrimiento del gobierno (por ejemplo, el MIB en Men in Black ), pero esto crea un problema más amplio en el sentido de que tal cosa dejaría un rastro de papel obvio y si el secreto es mundial, las naciones competidoras nunca estarían de acuerdo en mantener tal cosa. algo secreto, en lugar de romper deliberadamente la mascarada con la esperanza de que el caos resultante desestabilice a sus rivales geopolíticos. Por ejemplo, la URSS o los EE. UU. que revelan que lo sobrenatural existe para tratar de desestabilizar al otro durante la Guerra Fría.
  • De manera similar, las sociedades secretas en estas historias (desde el Mundo Mágico de Harry Potter hasta la Mascarada en Vampire: The Masquerade ) a menudo son terriblemente corruptas o bárbaras, y las personas a menudo se ven obligadas a unirse a ellas (por ejemplo, se convierten en seres sobrenaturales o Llamada a la aventura de uso común en la mayoría de las fantasías urbanas como The Mortal Instruments). Este tipo de sociedad casi garantiza que producirá individuos descontentos sin ningún deseo de mantener el statu quo y que no tienen nada que perder, y por lo tanto nada que los detenga de querer ver que todo el sistema se queme por despecho. Empeorado por el hecho de que su propia existencia puede usarse para romper la mascarada, todo lo que tienen que hacer es comenzar a realizar hazañas sobrenaturales en la televisión en vivo frente a una audiencia considerable. En particular, mientras que en algunos casos como Vampire: The Masquerade se supone que los protagonistas son monstruos, en muchos casos esta misma situación surge con personajes o grupos que se supone que deben ser vistos como heroicos, comprensivos o no monstruosos, en mundos que no se supone que sean nihilistas y deprimentes (p. ej.,Harry Potter ).

Todo esto sugiere que la "mejor" manera de deconstruir este tropo es diseñar una situación en la que un personaje es trasladado a un mundo sobrenatural, solo para ver a los llamados "chicos buenos" realizar acciones cada vez peores para mantener el secreto y demostrar cómo mantener una mascarada requeriría que las personas realicen acciones monstruosas, luego que la brutalidad y la miseria del mundo sobrenatural pasen factura al personaje hasta que se rompan y se vuelvan locos tratando de romper la mascarada. El personaje está en el peldaño más bajo de la sociedad sobrenatural a pesar de ser atraído contra su voluntad y, por lo tanto, quiere llevarse a todos con él y no tener nada que perder. Esto también se debe a que las personas encuentran la tragedia más memorable que los finales felices (es decir, los humanos están programados para reconocer el peligro). La mejor manera de mostrar cuán impracticable es una mascarada sería mostrar cómo no causa nada más que sufrimiento y miseria, pero sus acciones son completamente inútiles para mantener el statu quo. Esta sería la conclusión lógica de una mascarada (o más bien, una de varias, pero todas involucran sufrimiento masivo y muerte de maneras que no son amigables con ningún sentido de optimismo).

El problema

No quiero escribir una historia como esta. Esta historia propuesta no es más que personas horribles que hacen cosas horribles a otras personas en un mundo horrible. No hay razón para que el lector quieraleerlo, especialmente dos veces. Me gusta escribir sobre personas simpáticas y heroicas que hacen cosas que muestran su humanidad interna positiva y escenarios que tienen una luz al final del túnel. Sin embargo, debido a la forma cínica, nihilista y deconstructiva en que veo las cosas, sigo notando agujeros en mi propia premisa de que, si se sigue hasta su conclusión lógica, resultará en un sufrimiento y una miseria sin fin, y hará que los personajes que pretendo ser comprensivos (y no en un "mal pero comprensible" como Walter White) en malvados idiotas. Básicamente avergüenza a los lectores por intentar disfrutar de su fantasía escapista y trata de dejarles un mal sabor de boca.

Esto es malo porque no quiero "matar" los tropos y el género con el que estoy trabajando, lo estoy desarmando porque me encanta. En teoría, lo que se supone que uno debe hacer es reconstruir las partes en un mejor formato, pero pocos hacen esto y yo mismo me he dado cuenta de que soy muy bueno para desmenuzar por qué algo no funciona, pero no puedo ofrecer ninguna idea constructiva. en cuanto a qué reemplazarlo. Y esto a menudo hace que mi propia escritura a veces no se disfrute porque estoy haciendo agujeros en la historia mientras la escribo en lugar de dejar que yo (o el lector) disfrute el viaje.

La deconstrucción es útil, pero si te inclinas a hacer nada más que deconstruir, terminarás con un estilo de escritura muy desmotivador y poco interesante. ¿Cómo hace uno para escribir una historia buena e interesante y romper el hábito de "debe deconstruir todo" de modo que sea posible producir una historia que la gente considere que vale la pena leer? Especialmente si el autor se siente naturalmente atraído por la deconstrucción de las cosas.

"*" Tenga en cuenta que estoy usando deconstrucción y deconstructivista aquí para señalar el estilo de escritura donde los autores señalan contradicciones lógicas, agujeros en la trama y consecuencias no deseadas de ciertos tropos o convenciones de género más amplias. Sé que supuestamente hay un par de definiciones en conflicto para las deconstrucciones literarias dando vueltas y lo menciono para evitar confusiones.

Creo que su pregunta se beneficiaría de algunos ejemplos de cómo deconstruye sus historias.
Tu párrafo final me confundió. ¿Quiere decir que los personajes de su libro están reflexionando sobre errores en el contenido del libro mismo ? Ciertamente necesitaría un ejemplo para entender su significado.
Creo que estás sobrestimando seriamente tu habilidad para deconstruir cosas para otros, o arruinando su disfrute. Decir que "el género [de las películas de superhéroes] apenas se recuperó" después de que Watchmen se riera en la cara de, por ejemplo, que los Vengadores fueran la franquicia más taquillera de todos los tiempos.
@Carl-FredrikNybergBrodda No digo que tenga alguna habilidad para hacer algo bien, sino todo lo contrario: temo que ser tan incompetente termine siendo perjudicial por error. La preocupación no es dañar un género, sino hacer un trabajo que escoja su premisa tanto como tratar de contar la historia, la historia en sí misma se vuelve desagradable de leer.
Me siento obligado a señalar que Undertale es una deconstrucción completamente despiadada de los tropos de los juegos de rol, y también es uno de los juegos más esperanzadores y optimistas que he jugado. ¿Quizás intentar deconstruir ideas cínicas en lugar de deconstruir ideas idealistas?
@Kevin, creo que tienes razón. No es la deconstrucción el problema, es más el cinismo y el pesimismo abiertos cuando se hace la deconstrucción. Creo que es una descripción mucho mejor del problema que lo que publiqué anteriormente.
@Manuki Está hecho.
No vale la pena una respuesta completa, pero quería señalar formas de evitar dos de sus estudios de caso: 1) En Los Increíbles , los superhéroes no quieren ser conocidos porque solían ser famosos y se volvieron muy impopulares, por lo que voluntariamente se escondieron por su propio bien. 2) A veces, ambas partes quieren defender la misma mentira por diferentes razones, es decir: EE. UU. siguió diciendo que la URSS era muy poderosa para justificar sus gastos de defensa cuando la URSS, aunque mucho más débil en términos de armamento, estaba feliz de estar de acuerdo con la URSS. La propaganda estadounidense parece mucho más grande de lo que realmente era.

Respuestas (6)

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En otras palabras, cuando estás cometiendo un error, lo primero que debes hacer es detenerte. Entonces considera....

que si disfrutas las historias que escribes y sientes que son lo que quieres expresar en tu arte, entonces no tienes problema.

pero si no disfrutas de tus historias porque sientes que te has pasado de la raya con tu deconstrucción ciudadana, entonces te alegrará mucho saber que los escritores inventaron una solución para eso.

Se llama revisión.

Es una de las habilidades más importantes para aprender como escritor. Lees tu historia e identificas las partes que no funcionan y tratas de mejorarlas. Que identificar las partes que no funcionan es realmente un gran desafío y es parte de otra habilidad importante requerida para ser un buen escritor llamada análisis crítico, o al menos así lo llamo.

Es esa habilidad para mirar cualquier pieza de escritura y determinar qué oración o párrafo en particular o lo que sea contribuye a la historia como un todo desde la perspectiva del lector. Y, el lector es el componente más importante de cualquier historia. Sin un lector, la historia no tiene ningún propósito, por lo que, como dijo Vonnegut, "Ten piedad del lector". Incluso cuando eres el único lector de tu escritura, es mejor ser amable contigo mismo y trabajar para escribir cosas que, después de los niveles apropiados de revisión, disfrutes leyendo.

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Lo fundamental en una historia es contar una gran historia. Período _

Bien, eso no suena completo. Algo así como sobre-deconstruir. Si lee lo que los agentes literarios DICEN que están buscando, a menudo es una versión de ficción literaria de cualquier género que sigan. La deconstrucción encaja bien con la tradición literaria, que tiene un desarrollo de carácter profundo y mucha internalización y análisis.

No hay nada de malo en eso. A la gente LE GUSTA que a veces se cuestionen sus suposiciones. Puede terminar llevando su escritura en una dirección muy publicable. Si su deconstrucción se burla de los tropos tradicionales o defiende los derechos de las personas, cuestiona los estereotipos o la cultura patriarcal. Llegar a las suposiciones subyacentes de estos problemas y desafiarlos es lo que anhelan muchos agentes.

Pero al mismo tiempo, esa primera declaración crítica que di es suprema. Escribir una gran novela es escribir una gran historia.

Un escritor que pierde el hilo de la gran historia para sobreanalizar los porqués y las causas de que no se publique. Ni siquiera pasarás de la lectura beta, a menos que tu madre lo esté haciendo (y eso no cuenta). Así que tenga una historia REALMENTE genial planeada para exhibir las cosas que está deconstruyendo. Asegúrate de que cada elemento que extraigas se sume a la trama y a los personajes, y haga que tu lector ame a los personajes y sufra por las desigualdades del mundo en el que viven. Deben ver su propia sociedad en cada costura separada de la cultura.

Si no, entonces es mejor que tengas un título en inglés y escribas un texto seco sobre la naturaleza de la cultura neo-cyberpunk en la literatura y su impacto en las implicaciones socioeconómicas de la política comercial global moderna.

  • PD : Bueno, al volver a leer, el TONO de esto salió un poco malhumorado (lo siento) pero el punto subyacente es sólido. A menos que sea un autor de renombre (e incluso entonces), necesita que la historia sea lo fundamental. Todo lo demás solo lo informa. -DWK
Ese es un buen punto. Asker mencionó Watchmen: podría decirse que tuvo éxito porque debajo de toda la sátira, la distopía y la deconstrucción, hay un misterio de detectives sólido y de buen ritmo con giros emocionantes y personajes bien desarrollados con los que identificarse, que esos elementos complementan agregando tensión, mostrando la vulnerabilidad de los personajes . antes de un giro dramático, etc., etc. Los problemas surgen cuando esos elementos distraen o debilitan la trama, o son la "gran idea" en lugar de una trama sólida.

Considere escribir comedia deconstruyendo y burlándose de los tropos. Terry Pratchet puede ser un buen ejemplo, aunque no es necesario que te centres tanto en las tonterías y, en su lugar, solo utilices disecciones humorísticas para lograr una lectura un poco más interesante.

Alternativamente, puede usarlo para una especie de ambiente arenoso: haga que sus personajes esperen el tropo y luchen (¿y tengan éxito?) Los problemas que surgen cuando el tropo choca con la realidad.

Sugiero historias cortas al principio: deconstruya exactamente un tropo por historia. Eso te entrenará para construir algo nuevo e interesante a partir de tus disecciones.

No estoy seguro de estar de acuerdo en que sus ejemplos apunten a un problema con la deconstrucción en general, por lo que no estoy seguro de que tenga un problema. Sí, definitivamente puedes subvertir demasiado las expectativas (ver Game of Thrones después de la temporada 5), ​​pero no veo que Watchmen o NGE destruyan sus géneros. No sigo los cómics, pero las películas de superhéroes de Marvel son más optimistas que nunca. Las películas de DC son más oscuras, pero creo que intentan ser diferentes a Marvel, no emular a Watchmen.

En cuanto a NGE, el género de los grandes robots se ha recuperado por completo; Tengen Toppa Gurren Lagann fue un gran éxito y tiene básicamente todos los mecha tropos clásicos. Así fue Full Metal Panic, y al menos dos entregas más de Gundam. Además, deconstruir el género mecha no era el objetivo de Anno en NGE, era su método para alcanzar ese objetivo. Anno estaba molesto por la cantidad de fanáticos del anime que se dejaban atrapar por el escapismo y se retiraban del mundo real. Es por eso que deconstruyó el género, no solo porque quería deconstruir cualquier cosa y simplemente eligió eso. Quería que los fanáticos aplicaran las lecciones de vida que Shinji aprendió a sus propias vidas y comenzaran a vivir realmente. No solo quería vender DVD o lo que sea.

Creo que ese es el quid de la situación, no decides deconstruir algo y luego te preguntas cómo hacerlo bien, así es como obtienes la Temporada 8 de Game of Thrones. En cambio, encuentras un mal social que te molesta y lo abordas deconstruyendo un género relacionado.

Hablando aquí como compañero deconstructivista, estoy de acuerdo en que el propósito de deconstruir un concepto (o en muchos casos un objeto) es comprender su funcionamiento. Por lo tanto, si el propósito de su historia es dejar al lector con una comprensión más completa de cualquier cosa, incluso si se trata de un evento ficticio, un sistema de magia que inventó o un género, ahí es donde su deconstrucción es clave. Cualquier deconstrucción que no se centre en ese concepto central terminará restando valor al propósito del trabajo.

De su pregunta, menciona que es un género que ama, pero que siente que es necesario liberarse de los tropos y clichés de ese género. Por definición, los libros dentro de un género comparten algunas características definitorias; por lo tanto, cualquier libro escrito en un género (cualquier género) puede considerarse un cliché en cierta medida, porque comparte las características de ese género. Por lo tanto, su problema es determinar qué partes del género elegido son características definitorias necesarias, y cuáles se pueden prescindir o modificar un poco, y su elección en eso será exclusivamente suya y eso es lo que diferenciará su trabajo en su género. . Por supuesto, dependiendo de cuánto rompa las reglas tu trabajo, probablemente encontrarás una delgada línea entre hacer evolucionar el género de alguna manera y romper con él por completo.

Usted reconoce que romper algo lo 'mata'; esto es cierto para cualquier género, por ejemplo, la ficción histórica generalmente no profundiza demasiado en los motivos, causas, etc. de la historia, y los lectores están felices de aceptar que la historia y muévete con él. Debe tratar sus tropos de género 'definitorios' de la misma manera; acepta que son constantes, aunque quizás imperfectas, y utilízalas de todos modos.

Veo dos soluciones.

  1. Ejercer cierta moderación. Todavía puedes deconstruir un poco . Puedes hacer consciente al lector de que no eres ingenuo, que estás al tanto de la tradición del género para que las decisiones argumentales sean conscientes. Tal texto ya no se puede leer como puro escapismo, pero aún puede ser divertido porque el lector se relaciona no solo con los personajes sino también con el autor. Ejemplos son Fleabag o Deadpool que hablan mucho a la audiencia, o las películas de Wes Anderson que deja claro que sus películas son creaciones artificiales . No obstante son agradables. Debido a que los personajes y las historias no se basan en una "mentira" del realismo, tal vez sean incluso más agradables, como creaciones, que los héroes ingenuos, al menos para cualquiera que tenga más de siete años.

  2. Si no quieres acabar destruyendo todo lo bueno de un superhéroe deconstruyéndolo, ¡ deconstruye a un villano! Eso debería tener el efecto contrario. Los villanos clásicos son al menos tan estereotípicos como sus homólogos heroicos, quizás más porque tradicionalmente se dedica incluso menos tiempo al desarrollo de su personaje. Déjelos reflexionar: "Sé que se supone que debo matarlos ahora, pero estoy tan harto y cansado de hacer siempre lo que se supone que debo hacer, la misma estupidez una y otra vez como si no tuviera un cerebro, les mostraré..."