Mezclando el humor con el terror en la ficción

Me metí en problemas el año pasado por enviar una tarea (Maestría en escritura creativa) que incluía una historia que salpicaba elementos de humor (piense en Mi villano favorito ) en una historia cruda y francamente inquietante de un vagabundo que intercambia cuerpos/mentes con una adolescente ( piensa en Freaky Friday con A Clockwork Orange ).

El rechazo de mi experimento todavía duele; Creo que principalmente porque no obtuve una explicación que pudiera usar para progresar en mi escritura.

¿Bajo qué circunstancias sería aceptable mezclar el humor con algo cercano al horror? Si es posible, ¿puede dar ejemplos de novelas/guiones en los que esto haya funcionado?


PD : Miré ¿La combinación de géneros es bien recibida por los lectores? y encontré algunos buenos consejos generales sobre la combinación de géneros, pero nada que aborde el estilo de sangrado específico que estoy viendo. Del mismo modo, Writing Across Multiple Genres se trata más de autores que cruzan géneros en lugar de mezclarlos , al igual que la escritura de diferentes géneros .

Básicamente, hay dos formas de mezclar el horror y el humor: el humor negro (gracias a Galastel) y la parodia (gracias a Chris). Fuera de esos dos, el humor debe usarse con moderación. Para géneros más alegres como el romance, probablemente no haya límite en el uso del humor.
JA Konrath y Jeff Strand son autores contemporáneos que mezclan el humor con el terror y la ficción criminal. No soy un fan, pero parecen hacer que funcione para sus lectores. Las películas y la televisión mezclan terror y comedia todo el tiempo: Scary Movie, Evil Dead, Scream Queens, etc. El terror y la comedia se pueden combinar de manera efectiva.
The Laundry Files de Charles Stross hace un excelente trabajo al mezclar comedia y terror. (Piensa que Call of Cthulhu se encuentra con The Office)
Otro programa de televisión que combina muy bien la comedia con elementos de terror es Gravity Falls.
Terry Pratchett mezcla excelentemente el humor con la alta tensión (incluso, en ocasiones, el terror).
También hay toneladas de grandes películas de comedia de terror. Braindead/Dead Alive, Hostel Part II, Evil Dead 2 y 3, Arrástrame al infierno, etc.
Edgar Allan Poe fue un gran autor que cruzó los géneros y escribió de todo, desde el horror gótico hasta la comedia bufonesca. Debería consultar algunas de sus historias: tienden a ser cortas y están disponibles (libre y legalmente) en línea. Un ejemplo con elementos tanto de terror como de comedia es "A Predicament" (para leerse en el contexto de "Cómo escribir un artículo de Blackwood" ).
Realmente no llamaría a Scary Movie una película de terror con comedia. Es más como una película de comedia que es una parodia de las películas de terror (sin ningún "horror" real).
@forest ¿Qué pasa con la serie "Scream"? ¿Terror+comedia o solo parodia?
No he visto esa serie.
Buenos ejemplos todos, pero ¿alguien recuerda una serie llamada "Buffy the Vampire Slayer"? Lo hizo bastante bien, semana tras semana.
¿Qué tal si algo como un fantasma se come el alma de un hombre vivo chupándola, pero en lugar de salir por la boca o la cabeza, el alma del hombre empieza a salir por el trasero? Luego se produce un tira y afloja entre el hombre que intenta retener su alma y el fantasma que intenta comérsela. Divertido como el infierno, pero también aterrador.
@絢瀬絵里 - ¡Comprarías un manga que presentara esta escena! ¿Un poco atrevido tal vez? :)

Respuestas (10)

El terror trabaja para generar tensión. El humor lo rompe. A primera vista, aquí tienes dos direcciones cardinalmente opuestas. ¿Cómo mezclas los dos?

En primer lugar, está el humor negro. El humor negro no socava el tono oscuro de la situación. En todo caso, lo lleva a casa. Al mismo tiempo, hay fuerza en poder reírse de una situación difícil, por lo que la gente recurre a ella.

Puedes usar la noción de humor negro y llevarlo un paso más allá, convirtiendo toda tu historia en una comedia negra. Tal trabajo, creo, sería al menos un poco surrealista: la aguda yuxtaposición de lo divertido y lo horrible convirtiéndose en la realidad en la que escribes.

Como último y brillante ejemplo, les señalaría la película de Roberto Benigni La Vita è Bella . es una comedia Sobre una familia judía en un campo de concentración. Es divertida y escalofriante al mismo tiempo, y hay más corazón en ella que en cualquier otra película sobre el Holocausto que se me ocurra. Mientras que La Lista de Schindler y El pianista me dejan algo sobrecargado, La Vita è Bella invariablemente me hace llorar: su tomo más suave penetra más profundamente.
¿Cómo lo hace Benigni? El humor negro es consciente de sí mismo: tanto la persona que cuenta el chiste como la persona que lo escucha son conscientes del horror. Como tal, suele ser cínico. Benigni evita este cinismo por completo y, en cambio, nos presenta a un padre que trata de ocultar el significado de lo que está sucediendo a su hijo. La tensión, el peligro, siempre está ahí. Y frente a eso, está el padre siendo un payaso. Y cada vez que te ríes, también sabes que se ha puesto a sí mismo y al niño en mucho más peligro: no puedes reírte de los nazis. Entonces, tienes la situación humorística creando tensión, en lugar de romperla como suele hacer.

Hay algunos momentos de humor negro en algunas películas de terror. Las primeras dos películas de Evil Dead son más o menos de terror pero también de comedia.
Comienzas con First, there's gallows humourlo que implica que también hay otro tipo (muy posiblemente parody, como comenta Alexander al OP) pero nunca sigues esta descripción con ningún otro tipo de humor.

No hay nada fundamentalmente malo en mezclar géneros. Pero como muchas cosas en la escritura, el tema es si lo haces bien o mal.

Por supuesto que no he leído la historia que escribiste para tu clase de escritura creativa. No tengo forma de saber si lo hiciste bien y fue una historia brillante y tu maestro es un palo en el barro, o si lo hiciste mal y la objeción del maestro no fue que mezclaste géneros, sino que lo hiciste de manera ineficaz. .

No es nada raro mezclar algo de humor en una historia que, por lo demás, es muy seria. Hamlet de Shakespeare, por ejemplo, mezcla una espeluznante historia de fantasmas con un thriller político e inserta momentos de humor para romper la tensión.

Casi todos los géneros se mezclan con el romance en un momento u otro. La gente agrega una subtrama romántica a casi cualquier tipo de historia.

He visto historias de terror que tienen escenas tempranas en las que se construyen como si algo terrible estuviera a punto de suceder, el asesino del hacha está a punto de saltar y matar a alguien o lo que sea... y de repente resulta que no, es pequeño. hermano haciendo una broma. Y el público se ríe. Y logra algo muy útil: significa que la próxima vez que desarrollen una escena de terror, la audiencia no estará muy segura de si esta resultará ser otra falsa alarma o si será real. Si se hace bien, aumenta la tensión porque, como en la vida real, el público NO SABE que hay un asesino enloquecido con un hacha.

Por supuesto, si se exagera, si nunca llegamos al verdadero horror, la audiencia se sentirá decepcionada y engañada. Si cada escena de horror es seguida por risas baratas, se rompe el estado de ánimo.

Hay una diferencia entre lo que podría ser aceptable en un programa académico, según los requisitos específicos del maestro, y lo que podría funcionar bien en el mercado abierto . El hecho es que la serie de terror con inflexiones de comedia Scream y la serie de parodias que la acompaña Scary Movie (comedia de terror) obtuvieron excelentes resultados en la taquilla. La familia Addams , en todas sus variaciones, iteraciones e imitaciones, también fue un gran favorito de los fanáticos, al igual que las obras de Edward Gorey. Stephen King es conocido como el maestro de lo aterrador, pero sus obras suelen estar sazonadas con una buena dosis de humor.

Pero el terror no es del agrado de todos --personalmente, no puedo ni leerlo ni verlo. Y la comedia de terror puede ser particularmente revolviendo el estómago si parece tomar a la ligera lo verdaderamente horrible. Puede ser que tu antiguo profesor encuentre tu trabajo demasiado desagradable (desde su propia perspectiva) como para reaccionar. Mi recomendación es que implementes tu humor estratégicamente, con solo un poco para aligerar el estado de ánimo entre los horrores. Una combinación completa de los dos solo se verá como psicópata, y aunque en realidad hay una audiencia para eso, es un nicho , y no necesariamente uno que quieras. (O tal vez lo hagas).

También vale la pena señalar que cuanto más desafiante sea su tema, mejor escritor debe ser para que los lectores se sientan inclinados a emprender el viaje. Puede que a la gente no le guste un romance sentimental torpe y mal escrito, pero lo tratarán un poco más amablemente que una pieza torpe y mal escrita sobre un asesino en serie. Cuanto más angustioso sea el material, mejor debe ser la escritura para compensarlo . Puede ser que su maestro haya tomado una decisión repentina de que su artículo no calificaría y no estaba dispuesto a ir más allá con él.

¿Sería American Psycho de Bret Easton Ellis un ejemplo que funcione? Definitivamente no es un nicho. Pero no exactamente de terror.
@NigelTouch No estoy seguro de por qué no lo considera un libro/película de nicho. Fue exitoso e influyente, pero su editor original también lo abandonó, lo prohibieron en varios países y lo consideraron críticamente polarizador. Definitivamente no fue un éxito "mainstream". También vale la pena señalar que es más "thriller" que "horror".
¿Qué piensas de que el profesor dé una mala calificación solo porque a ti personalmente no te interesa la historia? ¿No debería un maestro esforzarse por un método más objetivo de calificar? Admito que hay algo de subjetividad natural en la escritura, pero deben proporcionar una crítica constructiva.
@Barmar Eh, si leo algunos párrafos y encuentro que mi estómago se revuelve, podría hacer lo mismo. Definitivamente he leído cosas tan desagradables que no estaba dispuesto a darles una sacudida justa,

La novela es el mundo del autor y sólo el mundo del autor.

Personalmente no veo problema en mezclar géneros así. Creo que la mayoría de los géneros podrían manejar un poco de mezcla con otros géneros. ¿Qué tiene de malo el humor en una novela de terror?

Si mal no recuerdo, la serie "Discworld" de Terry Pratchett mezcló varios géneros y es una serie bastante impresionante (en mi opinión).

Demasiadas personas se ponen rígidas ante los hechos "Una novela xy solo debe contener elementos xy". Esta es la opinión que hace que la mayoría de las novelas sean bastante aburridas después de un tiempo.

Es decisión del autor qué escribir y cómo escribirlo. Es el mundo del autor y no el de los demás.

Todo depende de la aceptación de los lectores, si mezclar géneros está bien o no. Y eso es todo sobre prueba y error. No hay una regla general, porque el gusto es algo, que es diferente de lector a lector e incluso el mismo género puede generar reacciones diferentes, incluso si al lector le gusta.

Comenzaría con la misma premisa que menciona Galastel en una respuesta anterior: que tanto el horror como el humor tienen que ver con la tensión. Sin embargo, no creo que se opongan. De hecho, tanto el terror como el humor se basan en generar y liberar tensión. El humor libera la tensión con la risa, el terror libera la tensión con el susto. Ambos también pueden funcionar estableciendo una expectativa y luego subvirtiéndola. Y ambos también pueden implicar yuxtaponer lo cotidiano con algo más: lo aterrador, lo absurdo o ambos.

Las risas y los sustos pueden ser más un alivio o más impactantes en las combinaciones de terror/humor, porque el lector puede notar la acumulación de tensión y esperará una liberación, pero no sabe la dirección de la liberación. Puede ser una risa o un susto, por lo que se mantienen alerta y pase lo que pase, el impacto puede ser mucho más fuerte.

Recuerdo haber leído un libro de cuentos de Boris Vian hace unos años y realmente sentir que algunas de las historias me habían golpeado emocionalmente porque el estilo tonto y caprichoso de su escritura contrastaba mucho con las situaciones grotescas sobre las que estaba escribiendo. ("Blues for a Black Cat" fue la antología, si está interesado). Mi reacción al horror de estas historias no habría sido tan fuerte y memorable si no me hubiera estado riendo del juego de palabras en la página anterior.

Si quieres una recomendación, busca y mira tantos episodios de "Inside No. 9" como puedas. (Ojalá viva en el Reino Unido o tenga acceso a un reproductor de DVD de la región 2). En mi opinión, Reese Shearsmith y Steve Pemberton son maestros de la combinación de terror/humor, y aunque esta serie es un poco especializada, también tiene una calificación increíblemente alta. por los revisores, por lo que claramente están haciendo algo bien. Es una serie de antología, por lo que algunos episodios son casi todos de terror y otros casi todos de humor, pero hay muchos que mezclan los dos en una medida más equitativa.

No debería haber problema con mezclar géneros. Los géneros son simplemente una convención editorial. Dicho esto, a algunos lectores no les gustará, especialmente el horror y el humor.

Sin embargo, una de mis series favoritas es "Laundry Files" de Charles Stross. Esto es terror con humor negro. Mezcla el horror del fin del mundo con espías con la burocracia del servicio civil con geeks informáticos y parodia/pastiche (el segundo libro es uno de los mejores pastiche de James Bond que he leído). La premisa de la serie es que la magia es una función computacional y que al ejecutar el programa incorrecto puedes invocar cosas realmente desagradables de otras dimensiones. A todos los que descubren que la magia existe se les asigna un trabajo que no pueden rechazar. A veces, si están a salvo, se les permitirá ir libres, bajo un geas realmente fuerte.

Pero es el humor de la serie lo que realmente me atrapa. El héroe es un geek informático (bueno, al principio, a lo largo de los muchos libros que evoluciona su personaje) es un geek informático común y corriente. Después de conseguir un trabajo en la lavandería, vive en un apartamento en Londres con dos compañeros de trabajo aún más geek, Pinky y Brain. En un libro, hay una hilarante escena de persecución con los personajes principales corriendo en un Kettenkrad de la Segunda Guerra Mundial recientemente restaurado. Su esposa es la portadora del Violín Blanco, un arma oculta muy poderosa; su caja tiene la etiqueta: "Esta máquina mata demonios". Debido a las leyes contra la discriminación de Inglaterra, un comité da el acrónimo "PHANG" (Photogolic Hemophagic Anagathic Neurotropic y la "G" estaba pegada allí)a sus empleados vampiros. En un libro, una mujer joven es asesinada e imitada por un ser extradimensional, ¡y sería horrible si no fuera tan lindo!

Estos son solo los chistes cortos que recuerdo. Hay otros más largos. También me encantan los nombres en clave que le dan a las cosas. Si lo lees, empieza por el principio y sigue adelante. Los libros fueron publicados en orden cronológico.

Sin embargo, diré que muy pocas series han mantenido este tipo de cosas. Lo he visto más en cuentos.

El problema es que estás mezclando dos géneros fundamentalmente diferentes. Si quiero leer una historia divertida, no estoy de humor para el horror, quiero bromas y el problema de no reírme mientras estoy en el autobús. Si estoy leyendo terror no quiero que todo el suspenso se resuelva con alguna broma que me deje pendiente de saber quién es el asesino/monstruo/….

Puedo dar algunos consejos desde una perspectiva de juego. Cuando juegas un juego de rol en un entorno de terror, debes tener cuidado de no tener solo terror. Se vuelve aburrido y menos interesante muy rápido. Sabes que habrá un baño de sangre a la vuelta de la esquina. Sabes que habrá alguien o algo mascando a alguien. Sabes que habrá otra víctima de asesinato cuando suena el teléfono. Es por eso que estás tratando de perder la tensión usando algunas bromas de vez en cuando. El horror se vuelve más terrorífico cuando lo puedes contrastar con la normalidad y seguridad de un ambiente que permite bromas y escenas divertidas.

Es lo mismo que si estuvieras retratando a tus personajes como si tuvieran una buena vida antes del "incidente" o algo similar. Cuanto más altos están al principio, más profundo pueden caer.

Y al hacer que parezca que pueden volver a la cima, les está dando esperanza, solo para aplastarla nuevamente de una manera horrible. No es un descenso constante. Son los altibajos los que son interesantes.

Pero estás haciendo esto en circunstancias relativamente seguras para los personajes. Cuando el grupo está en casa durante el día por ejemplo. Todo es brillante, no hay presión de tiempo, tienen algo de espacio para respirar. Ahora es el momento de que alguien aligere un poco el ambiente con una broma aquí y allá.

Pero cuando llega la noche y tus personajes están siendo perseguidos por psicópatas locos, necesitas concentración y atención: algo divertido distrae, no se ajusta a la situación actual y, en general, es más una molestia que una distracción bienvenida.

El problema de combinar la comedia con el terror es que es muy difícil combinar ambos elementos en una misma entidad. El miedo y la risa son emociones que se anulan mutuamente. Cuando haces algo divertido, ya no da miedo. Cuando haces algo aterrador, deja de ser divertido.

Entonces, si desea combinar tanto el terror como la comedia en el mismo trabajo, debe compartimentar. Cada vez que introduzcas un nuevo personaje, escenario o utilería, decide si entra en la categoría de "aterrador" o "divertido".

Es posible que pueda cambiar algo de una categoría a otra una vez al "revelar su verdadera naturaleza" (el elemento aterrador resulta ser un alivio de comedia inofensivo, el elemento divertido de repente resulta ser peligroso). Pero si lo haces más de una vez con la misma entidad, pierde impacto.

Cuando escribas una escena, decide si es una escena de miedo o una escena divertida, y luego comprométete con eso. Puedes alternar entre escenas de miedo y divertidas. Esto se llama Mood Whiplash y puede ser una gran herramienta para hacer que ambos se sientan más intensos. Pero no trates de tener ambos al mismo tiempo.

Los expertos en estudios de comportamiento creen que el humor es un mecanismo de afrontamiento (irónicamente, quienes estudian el humor tienden a ser muy poco divertidos. La observación es que estudiar científicamente el humor tiende a funcionar como diseccionar una rana: ciertamente es posible y se hace con frecuencia, pero el tema de el estudio (el humor o la Rana) tiende a destruirse en el proceso.

Dicho esto, muchas no comedias ofrecen una plétora de momentos divertidos, ya sean oscuros o simplemente extravagantes. Pregúntele a un abogado cuál es la mejor película legal y obtendrá "My Cousin Vinny", que es una comedia sobre un abogado que defiende a dos clientes en un caso de asesinato capital (podría preguntarse, ¿qué tiene eso de gracioso? Pero la La mordaza central es que se burla de un choque cultural entre Vinny, un hombre tan lleno de ira italoamericana de Brooklyn que solo Joe Peshi podría interpretarlo, y la jurisdicción en la que se encuentra el caso, la zona rural de Alabama. El humor legal proviene más de la falta de Vinny. de decoro en la sala del tribunal pero sobreabundante en habilidad. No parece el papel de un abogado defensor competente, pero puede encontrar el todo en cualquier historia como el mejor de ellos).

Otros ejemplos son las películas de Marvel, que son cómicas. Si primero se le solicita un género, son claramente películas de superhéroes. Pero Marvel no se acerca a ellos de esa manera. Las películas de Marvel tienden a ser primero películas de género, con un superhéroe. Iron-Man es un thriller tecnológico, Capitán América es una película de guerra de época y luego un thriller político de acción y espionaje. Thor es una fantasía urbana vista desde el punto de vista de un personaje más adecuado para una fantasía de espada y hechicería y elementos de Planetary Romance (especialmente en Ragnarock). Guardianes de la Galaxia es una Ópera Espacial con una ración de Comedia porque no hay otra forma de hacer un Mapache malhablado y un árbol cuyo idioma nativo se compone de cuatro palabras pero que aún se entiende (como los gruñidos de Chewbacca). Ant Man fue vendido por su director como una película de atracos, la Sra. Marvel fue un retroceso a la acción de los 90 (su elenco y la amenaza alienígena hicieron muchos homenajes a los éxitos de los 90). Dr. Strange es una fantasía urbana más directa al estilo de Harry Potter. Spider-man fueron homenajes de dramas y comedias para adolescentes (Homecoming y Far From Home, respectivamente). La segunda película también incluye elementos de una película de Road Trip y se burla de las películas de Infinity War, al mostrar algunas repercusiones más realistas del chasquido de Thanos (casi todas jugadas con humor). Las películas de los Vengadores son realmente las únicas películas de superhéroes, pero requieren humor porque todos los personajes están fuera de género. E Infinity War fue una película de superhéroes desde el punto de vista del villano (Thanos tiene más tiempo en pantalla que Iron Man y el Capitán América combinados). El humor se abre camino en todos los ejemplos de películas para encajar con premisas únicas. Hombre de Acero' El humor de Tony se basa en que Tony es cualquier cosa menos la humilde identidad dual de Clark Kent. Ya sea héroe o civil, Tony siempre es llamativo. El Capitán América tiene mucho humor interpretando la visión moralista del mundo de los personajes, donde en la primera, recibe muchas bromas a su costa en el sentido de que lo usan para la propaganda, pero en realidad no pelea la buena batalla. Las secuelas juegan mucho con el hecho de que su visión del mundo en blanco y negro es ingenua para su género. Endgame pone esto al frente y al centro al mostrar una pelea del Capitán América recientemente descongelada que se ha vuelto mucho más hastiada en una corta década … y que encuentra que su yo pasado es molesto para empezar. Guardianes de la Galaxia extrae gran parte de su humor de un ser humano al señalar constantemente que estas personalidades no son lo que te viene a la mente cuando piensas en Guardianes de la Galaxia y que son más una familia disfuncional que los mejores héroes del espacio (uno de los elementos humorísticos perdurables de Fantastic Four fue que se comportaron como una familia nuclear con niños que se portan mal y padres despistados y luego un equipo de héroes). El humor de Thor se basa en su bravuconería de héroe de alta fantasía que encuentra una respuesta real en el mundo real. Ayuda que su villano constante sea un dios embaucador. El humor de se basa en su bravuconería de héroe de alta fantasía que encuentra una respuesta real en el mundo real. Ayuda que su villano constante sea un dios embaucador. El humor de se basa en su bravuconería de héroe de alta fantasía que encuentra una respuesta real en el mundo real. Ayuda que su villano constante sea un dios embaucador.

Nuevamente, ninguno de estos se anuncia como comedia, pero ninguno de ellos carece de humor. De hecho, Endgame fue probablemente la película de Marvel menos divertida para mi reconocimiento, e incluso entonces, todo el segundo acto se burla de sus trabajos anteriores con júbilo.

Y eso también va a la inversa. Algunas películas de comedia están hechas en un estilo de "reír con, no de" que hace que el humor basado en el género familiar de la audiencia obtenga una carcajada amorosa. Pregúntele a cualquier fanático de Star Trek cuál fue la mejor película de Star Trek de la década de 1990, y no buscará mucho hasta que encuentre a alguien que grite con seriedad "Galaxy Quest" como respuesta, que es una película que se burló de los conocidos clichés de Star Trek y drama detrás del escenario, pero el conflicto de la historia se centra en los actores desilusionados del programa que se dan cuenta de que amaban el programa, con sus defectos y todo, porque la premisa de un futuro brillante donde las personas trabajaron juntas a pesar de las diferencias culturales era algo por lo que valía la pena luchar. Una parodia de Star Trek más moderna, "The Orville" toma la premisa de que, si bien Star Trek es a veces demasiado impecable, su perspectiva optamista y sus historias tipo parábola permitieron a las personas reevaluar sus puntos de vista sobre el tema desde un punto de vista alejado de la política moderna. Gran parte del humor de Orivill se basa en personas del futuro que encuentran ideales positivos de fuentes poco probables con las que la audiencia está familiarizada. Por ejemplo, ¿quién es el modelo a seguir del Capitán de la ficción, un líder humilde que lidera un variopinto grupo de personajes gobernados por sus extraños rasgos de personalidad? Kermit la rana. El humor es que Kermit no es la primera persona que viene a la mente cuando se le pide que nombre a un personaje así... pero no está mal describirlo así. En otro episodio, un personaje alienígena hace un giro completo de 180 grados después de ver una película inspiradora sobre un héroe poco probable que desafía la discriminación y llega a un lugar de liderazgo en la misma sociedad que despreciaba su existencia... Rudolph the Red Nose Reindeer (la película de plastilina). Otro personaje alienígena lleva a las mujeres oprimidas de su planeta a exigir igualdad citando a una destacada poeta feminista de la diversa historia de las obras de la tierra, y recita dramáticamente el estribillo del "9 a 5" de Dolly Parton antes del congreso de la Unión de Planetas. Una vez más, la mordaza funciona porque la audiencia no considera a Dolly Parton como una líder de pensamiento feminista... pero "9 to 5" se trata de una mujer de clase trabajadora cuyo jefe no reconoce sus talentos mientras, si se me permite contundente, solo reconociéndola como un par de tetas. El humor es que Dolly Parton es bastante conocida por sus atributos, pero eso no disminuye que el mensaje de "9 to 5" no solo es profundamente motivador para alguien que está oprimido de manera similar, sino que la risa depende de que la audiencia tome la misma actitud que el trabajo de Boss of Dolly, juzgándola por la presentación del mensaje, no por la fuerza del mensaje. Al igual que Kremit y Rudolph, el chiste está escrito para recordar el mensaje. El Capitán de The Orvill no es un héroe valiente en el buque insignia de la flota que lidera lo mejor de lo mejor en su tripulación, es un hombre que tiene que liderar a un grupo de personas con problemas e inspirarlos a hacer algo más. Al igual que Star Trek antes, Ruldolph lleva al extraterrestre a un lugar que explica que solo porque alguien está físicamente deformado, no significa que uno sea incapaz de ser una buena persona y no transmite automáticamente debilidad. Para la líder de las mujeres oprimidas, no tiene una imagen mental de Dolly Parton y, por lo tanto, puede señalar con precisión que al reírse de la broma, la audiencia juzgó a Parton por su apariencia, no por sus méritos. La apariencia atractiva y el acento sureño de Parton no son la apariencia de un sabio predicador de la sabiduría para la mayoría de los humanos que ven el programa. Pero si tal persona dice algo que es una verdad aceptada, ¿su apariencia lo hace menos? Después de todo, para las personas que amaban Star Trek, ¿el hecho de que la nave no fuera real y los atrevidos héroes fueran actores que pretendían restar valor a la profunda verdad que decían? El famoso soliloquio de Picard "Con cada eslabón, se forja la cadena" es un punto tan válido como "

Luego, el chiste hace una pregunta seria: ¿te estás riendo de nuestra extraña comparación... o de tu pequeña mente por no considerar nunca que es un argumento sólido? Y si ese es el caso, ¿de qué otras ideas se burla debido a las personas que las discuten?

Como dijo una vez un amoroso hombre de familia que tenía el don de sacar lo mejor de otras personas: "La risa puede ser algo muy poderoso. A veces, es la única arma que tenemos". También fue un personaje de una comedia mezclada con un género serio... y es considerado un ejemplo rotundo de éxito de ambos géneros.

El problema, psicológicamente hablando, es que el horror es intrínsecamente alienante mientras que el humor es intrínsecamente identificativo. El humor nos acerca a los personajes, donde el horror nos aleja a la posición de espectadores desventurados. Si los dos se mezclan mal, puede terminar pidiendo implícitamente al lector que se identifique con el horror, como si el horror fuera algo bueno, correcto y normal. En el mejor de los casos, ese efecto es desagradable e inquietante; en el peor de los casos, parece francamente psicópata. Esto no quiere decir que los dos géneros no se puedan mezclar, pero sería una tarea delicada.

No podemos subestimar la dimensión moral. Los lectores siempre leen desde una cosmovisión moral implícita. El horror viola esa visión moral del mundo (en cualquiera de varias formas), pero hace que la violación parezca abrumadora, un gigante que se aproxima y se vuelve más grande a medida que avanza la historia. El humor es un juicio moral: la capacidad de expresar una brújula moral incluso (o especialmente) en contextos que se han descontrolado moralmente. Encontrar un equilibrio entre esos dos imperativos morales es un desafío.

Si no recuerdo mal la novela, tal vez quieras leer "El enano", de Pär Lagerkvist. Según recuerdo, tenía mucho humor negro y un personaje principal verdaderamente malvado. Quizás no sea realmente horror, pero vale la pena estudiar a Lagerkvist.