¿Pueden los monstruos/bestias estar en un horror psicológico?

Estoy trabajando en un horror psicológico con un elemento extra. Monstruos, y no me refiero a fantasmas. Mis personajes se enfrentarán a sospechas, desconfianza, paranoia y trastornos emocionales. Se ocuparán de estos problemas mientras intentan detener y sobrevivir a estos monstruos en una ciudad vacía donde nadie (aparte de los personajes principales) los salvará. Mis preguntas son: ¿Puede una historia seguir siendo un horror psicológico con monstruos físicos? ¿Qué pautas adicionales se necesitan para mantenerse dentro de los parámetros del horror psicológico?

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Respuestas (3)

Recomiendo encarecidamente que veas Twilight Zone ya que un buen número de las historias son psicológicas. Por ejemplo, el clásico "The Monsters are Due on Maple Street" se podría hacer completamente sin la amenaza de los ovnis y sin perder nada del impacto (de hecho, una nueva versión de 2002 era completamente plausible con una amenaza muy oportuna). Uno de mis episodios favoritos, "The Obsolete Man" no tiene elementos de ciencia ficción o fantasía, con la amenaza producida completamente por el hecho de que dos hombres diferentes están encerrados en una habitación con una bomba. "The Eye of the Beholder" es un comentario sobre los estándares de belleza y señala específicamente que el lugar donde se desarrolla la historia es tan probable que sea el mundo real como un lugar en Twilight Zone. Los Monstruos de "El Refugio" son amenazas muy reales hasta el día de hoy. "

Es un escenario difícil, pero podría hacerse.

El punto del terror psicológico es mostrar perturbaciones emocionales, trastornos psicológicos y provocar una cierta sensación de ansiedad en los lectores. Los monstruos pueden estar allí, pero no pueden ser su enfoque, o deben ser claramente de naturaleza simbólica.

Por ejemplo, la película Babadook , un monstruo, asusta a los personajes principales durante la mayor parte de la película, pero al final está claro que

el monstruo representa lo difícil que es aceptar la pérdida de un ser querido.

La regla de oro es que el conflicto y el miedo deben provenir de fuentes psicológicas . Entonces, aunque está bien agregar un monstruo físico que represente esas fuentes, es un poco arriesgado.

Tener una amenaza física, externa e incluso sobrenatural puede hacer que tu historia parezca más una película de acción u otro tipo de terror. Por ejemplo, podría escribir un personaje que lucha contra la depresión y retratar la depresión como una criatura amenazadora que bloquea físicamente a esa persona en la cama. Puede ser efectivo, pero corre el riesgo de cambiar el enfoque del estrés psicológico a una amenaza física mucho más tangible .

Podría decirse que todas las películas clásicas de zombis aprovechan nuestro miedo moderno al estilo de vida urbano repetitivo, aturdidor y consumidor. Los zombis podrían verse como una metáfora de la mano de obra moderna, arrastrando los pies paso a paso mientras se pudre. Sin embargo, la mayoría de las películas de zombis no se reproducen como horrores psicológicos, sino como de supervivencia (además de ser su propio subgénero).

Entonces, si bien su concepto es viable, tendría cuidado de presentar la lucha psicológica de su personaje en lugar de cambiar el enfoque a los monstruos mismos. Una vez más, creo que sería bastante difícil, pero esa es mi opinión.

Escribí una respuesta muy larga para una pregunta similar: Monstruos de terror psicológico https://writing.stackexchange.com/a/42750/23253

La "psicología" en el horror trabaja para frustrar la posibilidad de "monstruos" con una explicación racional, no paranormal. Es una teoría en competencia que se usa para prolongar la historia y para mantener a los personajes deambulando por una casa obviamente embrujada mucho después de que deberían haberse ido de allí.

Cuando los personajes y el lector tienen información diferente, le da tensión a la historia . El personaje se aferra a una explicación psicológica mucho después de que sabemos que está condenado, o un personaje sigue gritando sobre monstruos, pero en realidad no hemos visto evidencia convincente, por lo que admitimos que el personaje puede no ser confiable .

Una vez que muestras al monstruo como un ser corpóreo literal con garras y colmillos, la psicología ya no es una posibilidad alternativa.

Como dijo Liquid, los monstruos literales que no dejan nada a la imaginación dejan de ser un género de terror y se convierten en algo más, típicamente carne de bala para películas de acción y material de novio para fantasía oscura.