Trabajando con pistas/pistas - Mostrar vs Decir vs Nada -ish

Se trata de las pistas que los lectores deben notar a medida que avanza la historia, y definitivamente deben notar al volver a leer.

En primer lugar, busqué un poco y no vi ninguna pregunta sobre este tipo de problema, pero corríjame si conoce alguno.

Estoy debatiendo si algo encaja o no con el 'estilo' de escritura con el que estoy trabajando, y si esto es algo que el lector encontrará extraño o notará en absoluto.

Solo para preparar el escenario:

Estoy escribiendo una historia de ciencia ficción, pero la ciencia es más un elemento secundario 'detrás de escena' que uno en torno al cual la historia gira directamente, al menos para empezar.

La historia está contada desde la perspectiva en tercera persona de mis tres personajes principales. El narrador no nos cuenta nada que no esté pasando a través de los personajes.

Una parte importante de mi historia son los miles de pistas más pequeñas y más grandes que se distribuyen en cada escena, arco, etc. Estos difieren para cada carácter y aumentan y disminuyen en intensidad a falta de una palabra mejor.

Estos consejos están ahí para darle al lector una idea de que "las cosas no son lo que parecen" o "hay más en esto", etc.

Son cruciales, ya que la historia tiene lugar en "nuestro mundo", pero solo a través de las pistas (casi) aprendemos la verdad oculta.

La mayor parte de la historia trata sobre los misterios de la vida de mis 3 personajes principales.

Escribo sus pensamientos, recuerdos, sentimientos, acciones, etc.

El debate:

Para la mayoría de mis escritos, me ha parecido natural qué escribir y qué no.

En cierto momento me encontré escribiendo; "Cuando llegó a la escuela, se había olvidado por completo". [Traducción, fuera de contexto - sobre cierta pista que se repite]

Al leer el párrafo, no se destaca increíblemente. Sin embargo, tengo más de 100 páginas escritas y este es el único lugar donde le he dicho al lector algo que un personaje NO está haciendo, activamente o no .

Esto no es un pensamiento o algo que el personaje esté haciendo realmente. Es el narrador diciéndole al lector algo que el personaje no sabe que ha hecho, cosa que yo no he hecho hasta ahora.

Esto es revelador, lo sé. Soy muy consciente de que probablemente quería poner énfasis en la pista, haciendo que el lector una vez más 'piense en la pista', pero no estoy seguro de si esto encaja con el estilo, o si tal vez está mal visto. Es eficiente, como suele serlo.

Entonces, la(s) pregunta(s) es(n) probablemente algo como:

¿Es esto algo que un escritor debe evitar cuando quiere que el lector se dé cuenta de las pistas por sí mismo?"

¿Estoy obsesionado por nada, o esto no debería escribirse directamente, si quiero que el lector sienta que se está dando cuenta por sí mismo de que algo está mal/raro/desconectado/diferente?

Debo señalar que el público objetivo son adolescentes + adultos, pero no niños. ¿Quizás cierto estilo se adapta mejor a ciertas edades?

Respuestas (2)

Cambiaste tu estilo sin tener ninguna razón para hacerlo, solo continúa mostrándolo a través de los pensamientos de los personajes .

Es la primera vez que tus personajes se encuentran con esta cosa recurrente. Solo descríbelo como si fuera la primera vez. Tal vez solo copie y pegue el mismo pasaje que usó la primera vez que introdujo la pista. O lo describe un poco diferente, tal vez porque el estado de ánimo de los personajes es diferente, o el momento (la luz del día, por ejemplo) es diferente, ...

También podrías hacer que el personaje diga algo que indique que es la primera vez que se encuentra con lo que sea que le hayas dicho , por ejemplo, en un diálogo con otra persona.

Tus lectores se darán cuenta de este pensamiento "He leído eso antes, ¿no es así?... Hmm, extraño...", que es probablemente lo que quieres, mientras que al mismo tiempo se lee como si esto estuviera sucediendo. por primera vez y parece que continuaste naturalmente con tu estilo.

Creo que es de hecho un cambio de estilo. Me pregunto si parecería fuera de lugar, considerando que se lee con perfecta naturalidad. Lo más probable es que lo edite para que el lector se dé cuenta de su estado mental de otra manera, pero la pregunta sigue siendo interesante para mí.
@storbror Cambiar su estilo parecería fuera de lugar y sería una pista muy fuerte porque la gente lo captaría mucho más fácilmente que cualquier otra cosa. Si es posible, no deberías cambiar.
Esta es probablemente también la razón por la que lo noté en primer lugar y sentí la necesidad de discutirlo. Gracias.

No creo que su olvido sea una pista; podrías mostrar eso con bastante facilidad en una conversación.

"¿Pasó algo interesante hoy?"
"No que yo pueda pensar. ¿Por qué?"
"Me estoy volviendo loco, te juro que hoy escuché un camión de helados, fuerte, pero nunca vi dónde estaba".

El lector capta la indirecta, o no. Otra forma de mostrarlo es hablar sobre lo que ella ESTÁ pensando, puede tener pensamientos (esperar ver a alguien, temer ver a alguien, hacer un examen, desear estar en otro lugar, etc.) Tener estos otros pensamientos sobre la vida normal se entromete en sus dudas sobre tu pista, por lo que el lector ve que la transición de WTF es eso a "Odio el álgebra, voy a suspender con seguridad".

Sigo la idea de que el lector capta la pista o no. Esa es también una de las razones por las que tengo tantas pistas pequeñas. El hecho de que lo haya olvidado no es la pista. Está ahí para indicarle al lector que ya no está al tanto de 'la indirecta' o que ya no está pensando en ello.
Me imagino que incluso si ya no es consciente de ello, es posible que no lo haya "olvidado por completo", puede que lo recuerde más tarde cuando las pistas se reúnan para ella. Mi política personal es no dar pistas que signifiquen algo sólo para el lector. Estabas en el camino correcto al mostrar solo lo que experimentan / piensan / hacen / dicen.
Punto interesante sobre el personaje frente al lector. Hasta ahora no he dado ninguna pista únicamente para el lector, por lo que estoy bastante convencido de que esta escena debe reescribirse desde su perspectiva.