¿Cuál es la fuente de una Cábala Cheirem al pi?

El anterior Rebe de Lubavitch describe :

"'un verdadero jeirem según lo prescrito por la Cabalá' requiere lo siguiente: una corte de setenta y dos rabinos ayuna durante cuarenta días consecutivos (excluyendo Shabat y Rosh Jodesh), con seis días sin ayuno intercalados dentro de este período. Ellos recitan Tikkun Chatzos y otras oraciones especiales, y ciertos capítulos de Tehilim cada día. Se sumergen regularmente en la mikve , y tienen cuidado de no hablar de ningún tema que no sea sagrado, incluso en hebreo. Después de la oración de Maariv al final del cuadragésimo día de los que ayunan, mientras todavía ayunan, pasan toda la noche estudiando Torá .

Cuando aún es de noche, unas dos horas antes del amanecer, se abre el Arca Sagrada y el jefe de la corte lee el texto del quirem tres veces. Luego tocan el shofar : tekiah shevarim teruah tekiah. Se quitan los zapatos y se sientan en el suelo como dolientes. Después, se sumergen y rezan con gran devoción. Rezan Minchah temprano, y solo entonces comen su comida: pan mojado en sal y agua".

Cuando esto ocurre, el alma de la persona es, (que Di-s nos guarde):

"cortado de la fuente de su alma como una vez existió en lo alto".

Esto se ha hecho aparentemente sólo tres veces en la historia. A Yeravam ben Nevat, Elisha ben Avuyah (o "Acher") y יש"ו .

La persona a quien se le hace esto, ahora que ha sido separada de "lo Alto", inevitablemente se convierte a otra religión (o al ateísmo, posiblemente).


Mis preguntas son:

  • ¿Cuál es la fuente de esto?
  • ¿Hay sifrei kabbalah que describen esto?
  • ¿Qué pasa con las tres personas a las que se les hizo esto? ¿Se mencionan con respecto a esto?
  • Cabalísticamente, ¿qué significa que su alma está "cortada de la fuente"?
Por cierto, según el Talmud Yersushalmi, Acher hizo teshuvá antes de morir.
@avi Interesante. Supongo que eso hace que la pregunta de qué significa exactamente ser "cortado" sea más fuerte, si uno todavía puede hacer teshuvá. ¿Cuál es la fuente en yerushalmi?
@HodofHod, ¿qué fuente estás buscando? ¿Cuál Séfer?
@HodofHod si realmente desea una respuesta, comente aquí y dígame que probablemente pueda obtener la respuesta después de un arduo trabajo
@h'gabriel. Sí, lo deseo mucho, pero no te molestes demasiado. Gracias por ofrecer
BN BH Lo intentaré.
¡Gracias! ¡Y gracias a @ShmuelBrill por ofrecer un incentivo extra!
Busqué en Google las palabras "חרם על פי קבלה" y obtuve un solo resultado, esta página en Das Yiddishe Vort (resalté las palabras). Es casi palabra por palabra (por lo que puedo decir con mi casi ningún conocimiento de yiddish). Aparentemente es de un artículo llamado "Der Rabbi Un Der Maskil" de Nisim Gardan (?). No sé yiddish, pero no parece citar una fuente.
@Hod-Monica'sarmy Yerushalmi Hagigah ( 2: 1 ): באותriba שע riesgo בכر אלישע ונפטר ומת, ו importaatal רבי מאיר שמח בליבículo omos 'דומículo שמתוך תשγ נפטר רב רב רב רבículos ". No es inequívoco que Eliseo se arrepintiera, pero ciertamente es evidente que R. Meir se inclinó a creer que lo hizo.

Respuestas (2)

Creo que te refieres a esto:

Pulsa Denurah

La fuente y el sifrei kabbalah que lo describen son los Seforim Sefer ha-Razim y Harba de-Moshe. No conozco a tres personas, hay muchas más que no se mencionan en el artículo y cortar significa muerto en la mayoría de los casos.

No creo que la descripción dada por el Lubavitch Rebe se ajuste a esta pulsa d'nura.
¿Qué te dice eso en particular?
Pulsa d'nura parece ser una especie de castigo tortuoso que termina en la muerte. El Rebe describe un castigo relativamente modesto que corta el vínculo celestial del alma y termina en la conversión.
Además, la metodología que describe el Rebe parece mucho más compleja, especialmente porque requiere 72 rabbonim para participar.
Desafortunadamente, esta es en sí misma una traducción de una de las notas al pie del Rebe. Parece que no puedo encontrar dónde el editor encontró este material.
Tengo un CD sobre este tema que no escuché.

La idea de ser "cortado de su fuente" creo que también está relacionada en Mesechet Chagiga (creo que alrededor de 14a más o menos). Cuando el rabino Meir le pidió a Acher que hiciera teshuvá, Acher relató que estaba montando un caballo en Yom Kippur más allá de un shul, donde una voz emenó "Todos ustedes regresan a mí, todos excepto Acher", lo que interpretó que significaba que él nunca podría arrepentirse. Según los comentarios allí, el verdadero significado detrás de esto es que Di-s siempre está disponible para ofrecer 'ayuda', por así decirlo, a aquellos que quieren arrepentirse. En el caso de Acher, tal ayuda no estaba disponible para él. Sin embargo, si él mismo se arrepintiera, su arrepentimiento sería aceptado. Esto se encuentra en el caso de Acher en un par de formas: 1) La hija de Acher vino una vez a pedir limosna a un rabino. El rabino se asombró de que hubiera descendientes de Acher, después de lo cual un fuego celestial lo quemó. Si Acher realmente no pudiera arrepentirse, no tendría descendencia. 2) En el capítulo 10 del Sanedrín, la Mishná relata una serie de personas que no resucitarán al final de los días a causa de sus pecados. El nombre de Acher no se menciona en esta lista.

Su respuesta no aborda la base fundamental de la pregunta, es decir, el cheirem especial que se describe allí. Estoy buscando específicamente fuentes que hablen del aspecto cabalístico de este cheirem.