Algunas personas van a Hassidic Rebbes o Mekubalim para darles los nombres de ambos lados de un shiduj potencial para ver si los nombres coinciden. ¿Son estos rabinos realmente capaces de mirar los nombres y "ver" si será un buen shidduch? ¿Cómo lo hacen?
Para aclarar, no estoy buscando evidencia anecdótica.
He conocido a algunas personas en Jerusalén que pueden hacer esto. Mi primer encuentro fue en la sección de Bucharim con un tal "chacham Betzalel" hace muchos años. Había una fila de personas esperando allí. Cuando llegó mi turno, me preguntó el nombre de mi padre y lo anotó, luego me preguntó mi nombre y lo anotó. Luego anotó el nombre de mi madre sin preguntarme. Luego procedió a contarme todo tipo de cosas sobre ambos sin que yo dijera una palabra. También dijo que no eran compatibles (resulta que se divorciaron). Todo lo que dijo fue acertado. Sin embargo, luego fui con el rabino Yaakov Hillel y me dijo, sí, lo conozco pero no confío en él. Descubrí más tarde por otras fuentes que este hombre usa fuerzas de tum'a para hacer lo que hace. Entonces, desde mi experiencia, el fenómeno es real (y el rabino Hillel está de acuerdo) pero uno debe tener mucho cuidado de preguntarle a uno de los Gedolei Hador (los más grandes eruditos de la torá de la generación) para asegurarse de que no sea del lado malo. (Te puedo dar el nombre de uno que no oculta lo que ve si gustas)
En cuanto a de dónde vienen estos poderes (del lado bueno), véase, por ejemplo, Chovot Halevavot gate 8 ch.4
Y cuando hagas esto con un corazón fiel y un alma pura, tu mente se iluminará y verás el camino hacia todas las cualidades exaltadas, y el ietzer (inclinación al mal) no tendrá forma de alcanzarte y seducirte. usted, y alcanzará el estado de uno atesorado por Di-s. Un sentido nuevo, extraño, superior, despertará en ti, ajeno a todos los sentidos que estás acostumbrado a conocer, como dijo el sabio: "La sabiduría del hombre hace resplandecer su rostro, y la audacia de su rostro se cambia". (Koheles 8:1), entonces percibirás los grandes asuntos, y verás los secretos profundos, con tu alma pura, corazón puro y fe fuerte
y antes en Gate 8 ch.3 #10
Y el Creador le abrirá las puertas de Su conocimiento, y le revelará los secretos de Su sabiduría, y Di-s pondrá Su atención para guiarlo y guiarlo, y Él no lo abandonará a sí mismo y a su (limitada) habilidad, como dice todo el salmo 23: "Jehová es mi pastor; nada me faltará" (Tehilim 23:1), hasta el final. Y estará en un nivel exaltado, entre los niveles de los jasidim, y en un nivel alto entre los Tzadikim (justos), y podrá ver sin sus ojos físicos, oír sin sus oídos físicos y hablar sin lengua, y sentirá las cosas sin sus sentidos físicos, y podrá imaginarlas sin necesidad de comparación.
So from my experience the phenomena [sic] is real
¿Qué parte de su experiencia indicó que no era lectura en caliente, lectura en frío o algo intermedio? | but one must be very careful to ask one of the Gedolei Hador (greatest torah scholars of the generation) to be sure it is not from the bad side.
¿Fue esto también parte de su experiencia o tiene una fuente para ello?
Sam
mevaqesh
Not anecdotal evidence. Nothing cherry-picked. No selection bias. Anything else is OK though.
¿Lo que queda? Vuelvo a preguntar: ¿qué tipo de evidencia está buscando?marca a
sabbahillel
rayo
Yaacov Deane
Alabama