Comentario en línea para 3 ENOC: ¿un texto judío místico, apocalíptico, pseudepigráfico, Hekalot y Merkevah (400 EC)?

Últimamente me ha interesado la literatura de Hekalot y Merkevah. No soy cabalista, pero estudio las escrituras del Cercano Oriente, particularmente dentro de los reinos del judaísmo. Me topé con 3 Enoc, que es un texto judío tardío (c. Siglo V) que pertenece a la literatura mística, apocalíptica y pseudoepígrafa judía.

¿Dónde puedo encontrar un comentario judío en línea de 3 Enoc, específicamente 3 Enoc 16:1-3:

R. Ismael dijo: Metatrón, el Ángel, el Príncipe de la Presencia, la Gloria de todo el cielo, me dijo; (1) Al principio estaba sentado en un gran Trono a la puerta del Séptimo Salón; y yo estaba juzgando a los hijos del cielo, la casa en lo alto por la autoridad del Santo, bendito sea. Y repartí Grandeza, Reinado, Dignidad, Gobernación, Honor y Alabanza, y Diadema y Corona de Gloria a todos los príncipes de los reinos, mientras presidía (lit. sentado) en la Corte Celestial (Yeshiba), y los príncipes de los reinos estaban de pie delante de mí, a mi derecha y a mi izquierda por autoridad del Santo, bendito sea. (2) Pero cuando Acher vino a contemplar la visión de la Merkaba y fijó sus ojos en mí, temió y tembló delante de mí y su alma se asustó incluso hasta el punto de apartarse de él, a causa del miedo, el horror y el pavor de mí,

He notado varios paralelos con el Bavli... pero me gustaría verificar eso en los comentarios. ¿Pero no puedo localizar ninguna fuente en línea?

Hay tanto, tanto sobre esto... ¿Por qué necesita estar en línea? (Te das cuenta de que al limitarte al material en línea también te estás privando de un vasto tesoro de erudición sobre esta literatura). ¿Hay bibliotecas cerca de usted a las que podría llegar?
Enoch es apócrifo, así que dudo que encuentres muchas fuentes rabínicas antiguas sobre esto. ¿Qué tipo de comentario estás buscando?
@ShimonbM, ¡entiendo más que el valor de la investigación en los libros! Desafortunadamente, los muchos que he revisado apenas se enfocan en 3 Enoch. Voy a presentar el pasaje ^ mañana, y me pregunto si hay un comentario ch to ch en línea en alguna parte, o incluso solo una discusión sólida (además de wiki). He revisado estos pero no son útiles: "An Into to Jewish Apocalyptic Lit" de Collin, "Jewish Lit between the Bible & the Mishnah" de Nickelsburg, "Beholder's of Divine Secrets: Mysticism & Myth in the Hekhalot & Merkavah Lit" de Arbel, "Beholder's of Divine Secrets: Mysticism & Myth in the Hekhalot & Merkavah Lit", Schafer's "Dios oculto y manifiesto" y "Comprender el misticismo judío" de Blumenthal.

Respuestas (1)

Creo que su mejor apuesta es Old Testament Pseudepigrapha: Volume One de JH Charlesworth . Extrañamente (y afortunadamente), está disponible en línea en su totalidad aquí . La traducción de (y el comentario sobre) 3 de Enoc está escrito por P. Alexander y comienza en la página 223. Tendrás que registrarte para acceder a él, pero puedes hacerlo de forma gratuita.

En el futuro, y cuando tenga más tiempo libre, recomendaría mirar el trabajo de Gabriele Boccoccini, quien es un líder en el campo del "judaísmo enóquico". También puede considerar el trabajo de Gershom Scholem (aunque es algo antiguo).

De hecho, hay muchos paralelismos importantes con pasajes dentro de la literatura rabínica, y aunque estos escritos se consideran "apócrifos" (aunque obviamente son mucho más posteriores que los textos a los que generalmente nos referimos como "apócrifos"), este tipo de misticismo tiene una larga tradición. historia dentro del judaísmo.

¡Muchas gracias! ¿Puedes creerlo? Fui a dos bibliotecas separadas ayer buscando el libro exacto de Charlesworth ^, ¡pero estaban prestados en ambas ubicaciones! ¡No sabes cuánto me has ayudado! :) Definitivamente miraré Boccoccini's & Scholem's (lo vi mencionado en muchas de las fuentes) cuando tenga la oportunidad. ¡Estoy muy emocionado! ¡Gracias!