Modos en la guitarra

Bastante nuevo en el jazz y acabo de tener una pregunta sobre los solos.

Entonces, por ejemplo, tenemos una progresión Dm7| Bm7| así que entiendo que podemos tocar D Dorian y luego B Dorian con cada uno de los acordes. Mi pregunta es sobre la escala física que tocas. Entonces, ¿tocarías la forma D Dorian (raíz en E) y luego pasarías a la forma B Dorian al séptimo traste en E o al 14 en A? ¿O comenzarías con D dorian en la cuerda E (raíz en la cuerda E) y luego tocarías D Lydian (porque D Lydian es lo mismo que B dorian?)

¡Lidio, no locrio!
El contexto lo es todo. ¿Cuál es la progresión para 8 o 16 compases?

Respuestas (4)

Hay varias maneras diferentes de abordar este tipo de situación. Este enfoque de uso de escalas se conoce más generalmente como escalas de acordes. Si tuviera que tocar estas escalas para acompañar estos acordes comenzando con la raíz en un lugar determinado, es más probable que suenen menos suaves dentro de su solo, aunque no necesariamente. Si está saltando de uno a otro, en lugar de hacer que su línea en una escala se mueva hacia el comienzo de la siguiente escala, entonces las líneas no sonarán muy conectadas; sonará más como si tuviera una idea, luego pase a la otra escala para la otra idea. Estarías tocando todas las notas "correctas" para esas escalas de acordes, pero sonaría grueso. El enfoque que sugieres de usar D Locrian podría sonar interesante, pero estás equivocado de que esta escala contiene el mismo conjunto de notas que B Dorian. D Lydian contiene las mismas notas que B Dorian. Si tuviera que usar D Lydian, es más probable que tenga una línea suave que vaya de uno a otro, ya que los relaciona a ambos con un único punto de partida.

Lo que hay que evitar es pensar en comenzar cada una de estas ideas en la raíz de la escala cada vez que cambia el acorde. Esto puede hacer que las cosas se sientan desconectadas o muy secas/sosas. En términos generales, los solos que más nos hablan como oyentes son los que no se sienten como si dependieran de las escalas para su contenido y, en cambio, son solo líneas melódicas o riffs que existen por sí mismos y simplemente contienen las notas. en las escalas de acordes. Esto es difícil de hacer al principio, ya que está menos familiarizado con este enfoque, pero se vuelve más fácil con la práctica. Desea familiarizarse con las notas que componen cada escala y cómo encajan entre sí. ¿Qué notas tienen en común las dos escalas diferentes y cuáles son diferentes? ¿Cómo moverías cada nota que es diferente a la otra nota?

Es importante tener en cuenta que esta es una forma muy estéril de abordar todo, ya que se trata menos de lo que suena bien y más de lo que es "aceptable" o se ajusta a una "regla" determinada. La idea es aprender estas cosas para familiarizarse con el enfoque y luego, con suerte, olvidarse de todo y simplemente tocar lo que suena/se siente bien. Para la mayoría de las personas, no querrás estar pensando en escalas y reglas cuando estés improvisando; solo quieres saber todo lo suficientemente bien como para que sea parte de tu vocabulario. Es como aprender un idioma extranjero. Al principio, debe tratar de recordar palabras específicas y cómo conjugar verbos y en qué orden se supone que deben aparecer sus sustantivos y adjetivos, pero una vez que está lo suficientemente familiarizado con el idioma, esas cosas suceden automáticamente.

Si tuviera que desglosar estas dos escalas, haría un gráfico para ver estas diferencias, algo así como el siguiente. Usaré el mismo punto de partida para cada escala para que podamos hacer una comparación lado a lado.

D Dorian: DEFGABC

B Dorian: DEF#-G#-ABC# (Mismas notas que D Lydian)

Podemos ver que hay 4 notas en común y las otras tres están todas levantadas medio tono. Esto le permite ver que a medida que avanza en sus líneas, si está tratando de apegarse a las escalas de acordes, querrá estar al tanto de las notas que siguen siendo las mismas. Por ejemplo, si estoy en F en Dm, puedo pasar a F# en Bm. Enfatizar las notas que cambian entre las dos escalas puede agregar mucho color pero también puede sonar menos cohesivo. Enfatizar las notas que las dos escalas tienen en común hará que las transiciones lineales suenen un poco más suaves. Desea intentar ponerse en contacto con la forma en que el uso de notas que son diferentes de una escala a otra afecta la sensación general de lo que está tocando y elegir activamente si es mejor enfatizar las similitudes o las diferencias.

Nuevamente, estos son ejercicios que tienen el objetivo de arraigar estos conceptos en su vocabulario. Mucha gente criticará este enfoque, sugiriendo que es demasiado académico y se aleja del arte, lo cual podría suceder, pero es un enfoque perfectamente aceptable para aprender estos conceptos.

No hay escrúpulos para jugar en cualquier lugar en particular. Sabiendo que D Dorian contiene todas las notas de C mayor, simplemente enraizadas en D, y B Dorian contiene todas las notas de A mayor, y todas esas notas se pueden encontrar cruzando entre sí en cualquier lugar del diapasón, no significa tienes que 'comenzar' en cualquier lugar especial. Habiendo dicho eso, si has aprendido un patrón en particular y quieres sentirte seguro, usa ese patrón para D, luego baja 3 trastes y usa el mismo patrón para B.

el hecho de que sea un 7 menor no significa que tengas que usar Dorian: Aeolian funcionará igual de bien. Y prueba A Phrygian para un sabor ligeramente diferente.

El enfoque común de Jazz en este punto es usar escalas de acordes, que sugieren Dorian para acordes menores de 7, pero tienes toda la razón en que uno no debería sentir que es una regla. Es una buena idea familiarizarse lo suficiente con la sensación de cada uno y poder usarlos cuando se sienta apropiado.

Al tocar escalas, la posición de las notas de la escala sobre el traste no es (al menos al principio) importante. Por lo tanto, tocar la nota B en el traste 7 en la cuerda E (6) es exactamente lo mismo que tocarla en el traste 2 en la cuerda A. Lo que es diferente es que la disposición de las posiciones para esa escala debe cambiarse. Esto requiere práctica para memorizar.

Cuando juegas sobre escalas, no hay "raíz" en la forma en que mencionas. El acorde de la armonía actual lo guiará y al mismo tiempo lo restringirá de ciertas notas (es por eso que puede usar la escala D Dorian con Dm7 y por qué usar la escala D Major sonará muy disonante). La escala tiene una tónica o nota base en la que se basa, que es D en tu ejemplo. A diferencia de los acordes, no puedes usar una escala con una "raíz" en otra nota.

Para seguir tu ejemplo, mientras los acordes tocan Dm7, las posiciones básicas de D Dorian son las siguientes:

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Puede ver que no hay alteraciones, por lo que esta escala en esta nota base se correlaciona con A Minor, B Locrian, C Major, etc. Si realmente marcamos todas estas notas en todos los trastes:

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Mientras toque estas notas, la posición sobre el traste no importa, todavía estará dentro de la escala D Dorian y al mismo tiempo en B Locrian (¡porque son las mismas notas!). El siguiente es B Locrian, tenga en cuenta que se marcan las mismas posiciones exactas, solo se cambia la nota base de la escala.

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Con esto en mente, lo único que te frena cuando improvisas son las notas del acorde de acompañamiento. Así que cuando el acorde es Dm7, es decir, 1ª Re, 3ª Fa menor, 5ª La perfecta y 7ª Do menor, cualquier escala que respete estos intervalos no sonará mal . Puede que te guste uno más que otro, pero no generará una melodía completamente desagradable. Estas son las notas del acorde:

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Podrías tocar la escala de Re menor:

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D Blues escala menor:

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D escala frigia (aunque una 2ª menor debería sonar un poco agresiva), etc.:

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Saber cómo combinar diferentes escalas y al mismo tiempo ser consistente con la armonía (junto con diferentes tiempos de notas y diferentes técnicas de punteo) es lo que te hará un gran jammer en la guitarra.

Gran respuesta, fácil de seguir incluso para un jugador de banjo.

Las progresiones no definen una canción, la melodía sí. Si está buscando un libro de improvisación sobre cambios, es posible que desee ver más recursos. No necesitas jugar D dorian sobre D-7 y B dorian sobre B-7. Puedes jugar cualquiera de los modos menores si "funcionarán" en cierto sentido. La verdadera pregunta es si la canción simplemente salta de un lado a otro entre dos tonos (como entre dos helechos pero más musical) o si hay algún contexto para este movimiento de acordes. ¿Están en una clave común? Si es así, esa clave puede ser una mejor opción. Dado que el quinto de B-7 es F #, que también es el tercero mayor de D, diría que no a esa opción. So What, por ejemplo, tiene un vamp de 1 acorde que sube medio tono después de un tiempo y realmente tiendes a hacer un solo en D dorian y luego en Eb dorian, pero de vez en cuando la gente se vuelve creativa y lanza licks de Aeolian y Blues (con el 5 plano). Tienes muchas opciones abiertas para ti.