¿Es solo cuestión de tiempo antes de que surjan los sentimientos esperados de "remordimiento, vergüenza o culpa" durante la meditación?

Acercándome al año 68, he cometido mi parte de conducta malsana a lo largo de los años, los errores típicos de los jóvenes y adultos de clase media en este USofA. He estado practicando la meditación sentada durante casi dos años y me siento más cómodo con los conceptos y prácticas de Theravada vipassana, aunque no he tomado votos budistas laicos. Generalmente me siento "con la respiración" durante una hora casi todos los días, algunos días ven dos sesiones. Todavía no me he dado cuenta de la "concentración de acceso". Estoy perplejo porque nunca tengo sentimientos de remordimiento, vergüenza o culpa por hechos pasados ​​mientras estoy sentado, y solo rara vez he experimentado sentimientos fuertes de gratitud o felicidad. ¿Puedo suponer que es solo cuestión de tiempo antes de que "las cosas salgan a la luz" y me sienta abrumado por el "remordimiento, la vergüenza o la culpa"?

Respuestas (3)

Yo sugeriría que nadie puede predecir lo que viene después para alguien en meditación. Tal vez haya 'cosas' que aún no han surgido en la conciencia, pero si las hay, no tiene sentido tratar de 'predecir' qué es. Eso sería solo una especulación inútil.

Diría que si te limitas a sentir lo que está en tu experiencia física de una manera amable, si hay algo allí, se dará a conocer. Mientras tanto, disfruta de la práctica :-)

Algo podría surgir en algún momento. Tal vez en esta vida, tal vez en la próxima o tal vez en vidas futuras.

Tal vez surja algo de antes en esta vida, tal vez algo de la última vida o tal vez algo de vidas anteriores.

Realmente no es tan importante especular qué surge en qué momento, ya que eso solo servirá para sacarnos del momento presente.

Hasta que uno esté iluminado, cada momento es un momento de recepción de kamma o un momento de creación de kamma . Recibir kamma es como recibir un puñado de cartas. Ahora depende de uno mismo jugar esa mano de cartas de la manera más hábil y beneficiosa. Aquí tenemos el noble camino óctuple para guiarnos.

No se preocupe demasiado por lo que surja o si surge algo. Solo sigue practicando para que estés en forma para pelear cuando surja algo.

Una cosa importante en la meditación Vipassana es tratar todos los fenómenos por igual. No importa lo que surja, lo tratas igual. Nada es más o menos importante que otra cosa. Todo tiene la misma importancia.

Ahora es el momento de tomar sorpresas budistas laicas. Trate de mantenerlos.
Si puedes, tu "concentración" se desarrollará gradualmente.

Si logra mantenerlos, intente tomar medidas avanzadas.

El orden es el siguiente, FE (Saddhā) DONACIÓN (Dāna) VIRTUD (Sīla) MENTE (Bhāvanā) SABIDURÍA (Paññā) se refieren al Budismo del Titular de la Casa .