Razón por la cual las mujeres están obligadas a comer Matzá - ¿Por qué no como Januka y Purim?

Pesachim 43: dice que las mujeres están obligadas en la Mitzva de Matza ya que están obligadas en la prohibición de no comer Jametz. ¿Por qué no decimos que la razón es que ellos eran parte de los Neis de Yetzias Mitzrayim (en realidad fuimos redimidos debido a los Nashim Zidkoniyos) como decimos por Januka y Purim?

¿Fuimos redimidos por nashim tzadkaniyot? Pensé que tenía algo que ver con Dios, Avraham y un montón de animales cortados.
@هه: ver Sotah 11b : בשכר נשים צדקניות שהיו באותו הדור נגאלו ישראל ממצרים. (Presumiblemente, si no hubiera sido por ellos, Hashem habría esperado los cuatrocientos años completos antes de cumplir Su promesa en el brit bein habesarim).
Haber sido tzidkaniyot no es necesariamente la razón de su chiyuv en varias mitzvot de Pesaj . De hecho, los Tosafos en P'sachim 108 sostienen que no lo es. Pero el estar asociado/comórbido con un mandamiento negativo siempre obligaba a la mujer en el positivo correspondiente.

Respuestas (4)

IIRC el principio de que 'ellos también estaban en el milagro' es una razón rabínica para aplicar los mandamientos rabínicos a las mujeres, no una razón para aplicar las leyes bíblicas.

De hecho, Meguilá 4a , ד"ה נשים (y también en Pesajim 108b , ד"ה באותו).

R. Hayyim Paltiel (Levítico 12:3) escribe explícitamente, al igual que otros Rishonim, que las mujeres solo serían incluidas rabínicamente sobre la base del principio que las incluye en las mitsvot asociadas con los milagros en los que estuvieron involucradas:

ואין להקשות מה מצה שאף הן היו באותו הנס דאין זה רק מדרבנן

R. Moshe Soloveitchik , sin embargo, explicó que ese principio solo obliga a las mujeres en mitsvot cuya definición misma es conmemorar un milagro. En el caso de matsa, la conmemoración es la motivación de la mitsva, pero no define la naturaleza de la mitsva en sí. En consecuencia, las mujeres no estarían incluidas en absoluto, incluso rabínicamente, si no fuera por el derasha . Esto se cita en el nombre de su hijo en Reshimot Shiurim a Berakhot (20b):

והגר"מ זצ"ל אמר דאין לדמות חיוב נשים במגילה... דשאני קריאת המגילה שיסוד קיומה הוי קיום מצות פרסומי ניסא, וסברת אף הן היו באותו הנס מרבה נשים במצוות שיסוד קיומן ועצם החפצא שלהן הויין מצות פרסומי ניסא, ואינה סברא לחייב נשים במצות שנתקנו זכר לנס. ועפי"ז תירץ הגר"מ אמאי אין נשים מחוייבות בתפילין ובמצה מטעם שאף הן היו באותו הנס, דאע"פ שמצות תפילין ומצות אכילת מצה הויין מצוות שהן זכר לנס דיצ"מ וכדכתיב בקרא שמצות תפילין הוא "למען תהיה תורת ה' בפיך כי ביד חזקر ofic .ציאך siendo 'ממצרים ", מ"מ אין ב riesgo חלech קיום פרסום Sita

Tosafos en megilla 4a hace esta pregunta y da 2 respuestas.

  1. Que gam haio bioso neis es rabínico. El hekesh por matzá es deoraisa.
  2. Gam haio bioso neis obligaría a las mujeres a deoraisa en matza, sin embargo, aprenderías del hekesh 15 15 de Sukka para eximirlas. Por lo tanto, necesita el hekesh de jametz a matza para obligarlos.

Para otra respuesta más drástica, R 'Tzadok de Lublin razona (en el sefer Pri Tzadik) que dado que las mujeres fueron responsables del primer pecado al consumir el fruto de eitz hadaas, deberían ser responsables de su tikkun (su arreglo o rectificación). ).

Dado que, según una de las cuatro opiniones, el eitz hadaas era trigo y, según la gemara, no solo era trigo crudo, sino que el árbol producía bollos deliciosos listos para comer (es decir, jometz), el tikkun de tal aveira es hacer el opuesto: consumir matzá. (Por supuesto, los hombres, habiendo comido también de los panes, deben hacer lo mismo y efectuar el tikún).

Si bien esto no es el tema de la pregunta, podemos ir un poco más allá. La guemara en el Sanedrín dice que el renacimiento de los muertos tendrá lugar en Nisán. ¿Por qué? Porque comer del eitz hadaas trajo la muerte y su rectificación (durante generaciones y generaciones de morder el pecado al comer matzá seder la noche) eventualmente traerá lo opuesto: vida. Que sea este año.

Una de las opiniones es que era un etrog? ¿Por qué entonces no están obligados en Lulav a arreglar eso?
Lo mismo ocurre con el vino y el higo... Es un buen kasha en R' Tzadok. ¿Alguien tiene alguna idea?