Si un hombre judío casado se somete al procedimiento hormonal y quirúrgico del cambio de sexo, y "se convierte en mujer".
¿Seguiría teniendo el estado halájico de un hombre, al menos en relación con su estado civil?
¿Podría darle a su esposa un Get si quisiera?
¿Será considerado por Halachah como mentalmente competente para dar el Get?
Según la mayoría de los poskim, es un hombre a pesar de la cirugía que haya tenido y ciertamente se le permitiría darle un get a su esposa. Según la opinión minoritaria de Tzitz Eliezer, no tendría que darle un get a su esposa, porque el matrimonio se disolvió cuando él "se convirtió en mujer".
Obviamente no cumple con los requisitos para un Shoteh. Véase R. Bleich, Contemporary Halakhic Problems, vol. 1, pág. 100ss.
El Tzitz Eliezer está al final del Vol 10 25:26:6. La teshuvá habla de los trasplantes, y plantea la pregunta planteada aquí como hipotética. Una segunda teshuvá, en el vol. 11 #78, trata sobre alguien con un problema hormonal que afecta su desarrollo sexual durante la gestación y que nace con aspecto femenino, pero tiene un testículo. En ambos casos dice que el género lo deciden los órganos externos, no los internos.
Francamente, no conozco a nadie más que haya escrito sobre el tema. Además, en particular, REW escribió una teshuvá, es decir, con la intención de ser seguida en la práctica: lehalakhah ulema'aseh, a diferencia del artículo de revista más teórico de R Bleich.
Hablando teóricamente, pude ver la lógica de una tercera posición... Que con respecto a las diferencias de género halájicas basadas en el rol, el género de la persona es el de su nacimiento. De modo que la persona en cuestión todavía estaría obligada a usar tefilín, daven tres veces al día, etc. Pero cuando se trata de cuestiones de género relacionadas con la sexualidad, su género es su nuevo género asignado. Después de todo, si la persona ahora es mujer, ¿es más problemático yijud con hombres o con mujeres? Qué hacer con minyan, que es interpersonal pero no sexual, está más allá del alcance de mi especulación.
Escuché que el Beis Din de Londres en algún momento del siglo XX tuvo un caso así y le pregunté al rabino Ruderman si esta persona podía dar un get. El rabino Ruderman no discutió si el cambio de género tendría alguna ramificación en su género halájico. Respondió que incluso si ahora se las considera mujeres, no dice en ninguna parte que una mujer no pueda darle un get a su esposa . La Torá dice que le des un get a tu esposa , y así lo hicieron.
Si son una shotah o no, dependería del caso. El caso que describes no me suena a que estén tan locos...
rayo
usuario3318
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Fred
Menajem
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