Las mujeres y los hombres son igualmente chayiv en kiddush, al menos en shabbat. Además, existe una regla comúnmente conocida de que una persona no obligada (u obligada en un nivel inferior) no puede cumplir una mitzvá en nombre de alguien que está obligado. Escuché decir en nombre del rabino Akiva Eger que los hombres pueden hacer kidush para las mujeres incluso después del rezo (y solo están obligados rabínicamente) porque de hecho todavía están obligados מדאורייתא porque tenían la intención de no "renunciar" a su obligación. .
Pero, ¿qué pasa en el día de Shabat, donde realmente hacen kidush en la sinagoga y luego se van a casa? Entonces ya no están obligados porque TENÍAN la intención de deshacerse de su obligación y las mujeres todavía están obligadas rabínicamente (es de día, así que no es מדאורייתא).
Entonces, ¿por qué el Minhag común para los hombres es comer kidush en el shul y aún así hacer kidush para la familia en casa?
Creo que estás confundiendo los diferentes conceptos. La discusión sobre un hombre siendo motze con su esposa el viernes por la noche es una conversación muy diferente a la del día de Shabat.
Viernes por la noche: esta discusión gira en torno a la disputa de si arvus , el concepto de que uno puede eximir la obligación de su prójimo incluso después de haber cumplido con la suya, existe de un hombre a una mujer (Ver Dagul Mervava y R 'Akiva Eiger en Shulchan Aruch 271) . Una discusión secundaria es si un hombre es realmente yotzei por obligación propia durante las oraciones del viernes por la noche, cuando (a) no menciona Yetzias Mitzrayim, y (b) no tiene intención de ser (o intención específica de no ser) yotzei .
Día de Shabat : Esta discusión es muy diferente, porque no hay necesidad de factorizar arvus . A diferencia del viernes por la noche, no hay berajá de Kidush para hacer en nombre de su esposa; todo el Kidush es simplemente el borei pri hagafen regular . Cualquier persona que beba jugo de uva o vino también está obligada a esta bendición; mientras el esposo beba del kos , esta bendición es tanto para él como para ella. Por lo tanto, incluso sin activar el mecanismo de arvus , puede liberar a su esposa de su obligación utilizando el concepto de shomea k'oineh , al igual que puede ser motzi ella en hamotzi . Arvussólo es necesario cuando la persona que hace la bendición no puede hacerlo por sí mismo, pero le gustaría hacerlo en nombre de su amigo.
R' Akiva Eiger dice de hecho (en Orach Chaim 271) que los hombres pueden decir kiddush después del rezo a pesar de haber cumplido ya con su obligación, ya que en primer lugar ambos tienen la misma obligación. Los que discuten (Dagul Mervava) sostienen que hay un problema incluso el viernes por la noche.
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