¿Mitzvot para ketanim?

¿Hay alguna mitzvot que los niños bajo bar/bat mitzvah estén obligados a cumplir? (sin incluir para "fines educativos")

Respuestas (3)

El S'dei Chemed considera brevemente la posibilidad de que la mitzvá de chinuch en sí misma sea una obligación para los menores. Lo rechaza rotundamente, pero las dos páginas que se necesitan para llegar allí son muy interesantes. (Hay una referencia a la discusión y otros que la abordan aquí , en יד).

Un niño que aún no ha alcanzado la edad de madurez no está obligado a cumplir ninguna mitzvá. Hay un ensayo de Steipler Gaon (quizás en Kidushin) que contempla la idea de que los niños están obligados rabínicamente a cumplir las mitzvot y que esta es la definición de la mitzva de chinuch. No creo que esta sea una opinión generalmente aceptada.

El problema obvio con este enfoque es que si los niños no tienen obligaciones, tampoco están obligados a escuchar a los sabios. Es una buena discusión, y si la encuentro, publicaré la cita exacta.

Ver la entrada de la Enciclopedia Talmudit para Chinuch. Trae una disputa entre los Rishonim en este asunto y plantea la objeción que anoté en mi respuesta.
Barry, un muflah samuch le'ish, básicamente un niño de 12 años está obligado en Hilchos Nedarim
IIUC, los nedarim de un niño cercano a la madurez surten efecto, pero el niño no está obligado a mantenerlos. Por ejemplo, si un niño cercano a la madurez prohíbe que se coma algo de su comida, los adultos deben abstenerse de comer la comida, pero no el niño.

El Pri Megadim en el Pesicha de Chelek Bais en Ois Gimnel dice que los Ketanim están obligados en Mitzvot negativas (Lo Saase). Harav Moshe Zatzal en Yoreh Deah Chelek Bais Siman Ches no está de acuerdo con Pri Megadim.

Para ellos mismos esa obligación es educativa.
A un niño no se le permite matar, robar o cualquier otro Lo Saase.
A un Shor tampoco se le "permite" matar. ¿Qué tiene que ver eso con las obligaciones?
En realidad, con un Shor hay una mitzvá de Shmira sobre su dueño. Con un niño no existe tal mitzvá para los padres, y ellos están sujetos a cualquier daño que cause el niño. El rabino Reisman Shlit"a diserta al respecto en el primer perek de Bava Kama (creo que shiur 5 mp3shiur.com/prodDetails.asp?catID=45&prodID=744 ), pero definitivamente dentro de los primeros cinco shiurim del primer amud.
Consulte la corrección anterior con la fuente.
mekubal, mi punto no era que no haya obligaciones con respecto a shmirah en un shor. Mi punto es que un shor no tiene daas y un hijo, porque se considera que muchos no tienen daas (excepto un muflah hasamuch l'ish que está obligado en hilchos nedarim).