El Talmud ( Sukkah 2b; citado también aquí ) implica que chinukh (educar a los niños en la observancia de la halajá ) requiere que la mitzvá se cumpla de acuerdo con los detalles de la halajá (al menos con respecto a shiurim [dimensiones físicas mínimas/máximas]; ver Ritva)
Véase también Shulján Aruj Oraj Jaim 657 y Biur Halajá allí:
כדי לחנכו במצות - ופשוט דצריך שיהיו ד' מינין כשרין כמו בגדול
...para educarlo en los mandamientos - y es obvio que las cuatro especies deben ser válidas como para un adulto.
No obstante, existe toda una industria que comercializa chinukh: objetos que no se ajustan a los requisitos de la halajik/ shiurim , por ejemplo, los populares tzitzit de los niños que no son el requisito mínimo para requerir tzitzit , o conjuntos inválidos de " chinuch " arba minim (4 especies) (ambos de las cuales implican además las posibles prohibiciones de brajot l'vatala [bendiciones en vano].)
¿Existen autoridades que permitan enseñar mitzvot a los niños usando objetos que no son halájicamente válidos para su desempeño? (Rav Ovadiah Yosef, z"l, permite chinukh con un lulav prestado en el primer día de Sukkot. Sin embargo, todavía exige que el lulav mismo sea kosher para el propietario). ¿Qué bases existen para justificar la práctica común? ¿Alguien discute la permisibilidad de vender/guardar estos artículos?
Para un niño en edad de chinuch (digamos... 7, 8 o 9), existe la obligación rabínica de darle una mitzvá real.
Para un niño de tres años, existe la meta-obligación de criarlo de tal manera que esté listo para las mitzvot más adelante. Si un lulav de peluche ayuda, ¿por qué no?
Un pasul lulav es un poco más complicado ya que la gente puede confundirlo con la cosa real.
msh210
הנער הזה
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