¿Está permitido asistir a un evento que no sea frum, como una boda o un bar/bat mitzvah de un familiar o amigo?
Esto es solo mi conjetura sobre las cosas de lo que he visto.
Puede haber muchos problemas en cada caso, por lo que vale la pena hacer una evaluación honesta de la situación completa y hablar con un rabino que tenga tanto conocimiento como comprensión. Si tanto usted como el anfitrión del evento demuestran un interés y una comunicación genuinos, eso también puede ayudar en muchas cosas.
Creo que los principios generales aquí, en prioridad descendente, son:
A.) No podemos violar la Halajá estricta.
B.) No podemos dar el mensaje "oh Halajá es totalmente opcional".
C.) Asistir puede cumplir una mitzva ya que podría ser una forma de respetar a los padres; bondad para los necesitados; o la gratitud que merecen los anfitriones. Pero sea honesto y cuidadoso; es fácil racionalizar cualquier cosa en una mitzva si quieres.
D.) Es importante mantener nuestras conexiones con los judíos no observantes.
E.) Es importante que los judíos no observantes vean que los judíos observantes son agradables, afectuosos y "normales".
De lo contrario, mi suposición es respetar C, D y E anteriores, siempre que no violen A, B y E. Ejemplos que podrían violar potencialmente A, B y E y, por lo tanto, son más problemáticos:
Si los anfitriones están haciendo un esfuerzo por acomodarlo, esa puede ser una razón para asistir (y no violar C, D y E), pero debe equilibrarse con las preocupaciones anteriores.
Una nota más: los rabinos ortodoxos (incluso algunos bastante derechistas) están acostumbrados a recibir estas preguntas. Otzar HaPoskim tiene el caso de una mujer de BT que asiste a la boda de su hermano, en la que se espera que lo bese. (Supongo que es solo un tipo de familia de abrazos y besos). Respuesta: no está tan prohibido halájicamente como mal visto, lo que da cierta indulgencia. Pero mejor que le expliques la situación si puedes.
Esto suena como el tipo de pregunta que realmente necesita discutir con su rabino, ya que hay muchos temas diferentes en juego, y la forma en que interactúan puede variar mucho, según las circunstancias y las personas involucradas.
Voy a enumerar algunos de los principales problemas que podrían surgir. Tenga en cuenta que no estoy diciendo que todos estos son temas necesariamente importantes en todas las situaciones.
La Guemará habla con dureza sobre aquellos que son invitados a una Seudaat Mitzva (según R'Mutzafi esto significa bodas o Beritot) y no asisten. Sin embargo, HaRav Ovadia Yosef Shelit"a escribe (Yabia Omer vol. 4 Yoreh Deah 19) que si va a haber "Inshi Delo Maali", por ejemplo, gente que no es frum, es mejor no ir. (Escuché esto de Rav Meir Eliyahu Shelit"a).
Isaac Moisés
Shalom
seth j