¿Cómo un bar mitzva reciente "completa la porción semanal con la comunidad"?

Cuando una persona se convierte en bar mitva durante el año, el 98% de las veces la comunidad ya ha leído 1 o incluso 50 porciones semanales.

  1. ¿El bar mitzva necesita compensar esas porciones?
  2. ¿Importaría si el bar mitzva hubiera aprendido previamente estas porciones cuando era menor de edad?

Factores:

La ley de completar la porción con la comunidad se presenta en Brajot 8a/b, seguida de la historia de R' Bibi bar Abaye, quien pensó en completarla en la víspera de Yom Kipur. Esto habría sido aceptable pero por un tecnicismo que debería estar comiendo. ¿Se aplica, entonces, la finalización de todas las porciones anteriores en cualquier momento del año en lugar de semanalmente?

Y si es así, ¿eso incluiría a todas las partes de la comunidad, o solo a los leídos desde que se convirtió en bar mitzva?

Si tiene una obligación sobre porciones anteriores al bar mitzva, ¿podría incluir porciones que leyó siendo menor de edad ya que en ambas ocasiones la mitzva era solo rabínica, o hacemos una distinción entre una rabínica simple y una rabínica doble (la mitzva es rabínica y rabínica)? su obligación como menor de edad de hacer mitzvot rabínicas es solo rabínica).

Surgen preguntas similares cuando un katan se convierte en bar mitzvah durante ספירת העומר.
Creo que la respuesta correcta es claramente, Él no necesita ponerse al día. Esto no se basa en la comprensión, sino en el hecho de que nadie había oído hablar de esto antes. Es interesante preguntarse por qué.

Respuestas (1)

Shulján Aruj 285: 7 (ver Beis Yosef allí) Paskens que uno no necesita leer la lectura de Yamim Tovim, basado en la decisión de Terumas Hadeshen ( 1:23 ). El fundamento de Terumas Hadeshen es casi idéntico a su suposición anterior, pero se basa en otra fuente posterior, en lugar de Gemara en Brachos. Él dice:

ט ושל ארבע פרשיות ומוספין אחרים דהשלימו כל אחת בשבתו. אמנם נראים הדברים דלפי פירוש רבינו חננאל דפליג על רבינו שמחה כדאיתא בהגה"ה התם ולא מפרש ההיא דרב ביבי בר אביי בפרשיות דכולה שתא בהך סברא פליגי דלההיא גירסא ופי' אין טעם השלמה בשביל שיסיים התורה בכל שנה כדפרש"י אלא אפשר כדי שיהא רגיל במה שر. קורין וא"כ anterior.

Según él, el propósito de ser "Mashlim Parshiyosav Im Hatzibbur" es que cada judío termine toda la Torá escrita cada año. Rav Moshe Feinstein (OC 3:40) confirma esta Pesak/lógica (a pesar de las otras opiniones de que el propósito es prepararse para la Kerias Hatorah de esa semana).

Basado en esta lógica, alguien que se convirtió en Bar Mitzvah necesitaría "ponerse al día" con los Parshiyos que se perdieron. Esto respondería a la primera pregunta.

Presumiblemente, la segunda pregunta dependería de los mismos factores que otras Mitzvot, como contar Sefiras Haomer, vinculado en los comentarios anteriores.
Desde el punto de vista de Paskening, puede haber espacio para ser más indulgente en función de una serie de factores, incluido el nivel de "Chiyuv" para ser Mashlim Parshiyosav, si se trata solo de aprender Torá, las otras opiniones que el propósito de este es prepararse para la porción de la Torá de esa semana, etc. etc. Sin embargo, no he encontrado una fuente que trate directamente con este tema.

La Guemará parece decir que no existe tal cosa como ponerse al día. סבר לאקדומינהו אמר ליה ההוא נינא ובלבד שלא יקדים ושלא יאחר
'Según esta lógica, alguien que se convirtió en Bar Mitzvah tendría que "ponerse al día"' Podría ser más fácil argumentar que no necesita molestarse en absoluto hasta el próximo Simjas Torah. Como Sefiras Haomer si una persona se perdió un día.