¿Mishna era un libro en tiempos de Guemará?

El rabino Jacob Bar Abba le preguntó a Abaye: ¿Está permitido que un discípulo en un distrito bajo la jurisdicción de su Maestro dé una decisión que tenga tanta autoridad como las contenidas en el Rollo de los Días de Ayuno, que es un documento escrito y generalmente aceptado ? - Por lo tanto, el otro respondió, dijo Rav Joseph: Incluso sobre la cuestión de la permisibilidad de comer un huevo con kutha, que le he estado preguntando a lo largo de la vida de Rav Huna, R`Hisda no me dio ninguna decisión. (Eruvin 62b)

אלו ימים אסורין ל riesgoן לoncכי נקט מגילת תענית שלא siendoza

... No había Halajá escrita en ese momento, ni siquiera una letra, a excepción de Meguilat Taanit...

Parece como si en la época de Rav Chisda la Mishná aún no se hubiera escrito.

¿No fue Rabí quien escribió la Mishnayot, o fue Rav?

Respuestas (1)

La cuestión de si el rabino Yehuda HaNassi escribió la Mishná es una disputa famosa entre los rishonim que corresponde a dos versiones del Iggeret de Rav Sherira Gaon . Para citar Wikipedia :

El Iggeret existe en dos recensiones, una recensión "francesa" y una "española". La recensión "francesa" está en arameo, mientras que la recensión "española" contiene una mayor proporción de hebreo. Las dos recensiones parecen diferir sobre la cuestión de si la Mishná fue registrada por escrito por el rabino Judah haNasi. La recensión española definitivamente dice que así fue. La recensión francesa parece decir que no lo fue, y esta era la opinión tradicional entre los judíos asquenazíes.

Véase la introducción de R. Binyamin Menashe Levin a su edición de Iggeret Rav Sherira donde analiza las dos recesiones y señala que corresponden a una disputa general entre los eruditos franco-alemanes y los eruditos españoles sobre si el rabino Yehuda HaNassi escribió la Mishná. Los eruditos españoles incluyen Mevo HaTalmud y Rambam ( introducción a Mishneh Torah ). Los eruditos franceses incluyen Rashi, Semag (introducción) y el Sefer HaTerumah (245), cita a su mentor R. Isaac de Dampierre que:

בימי aunqueidamenteendoם her. '

Es decir, en la época de Tannaim y Ammoram no escribieron ninguna obra de la Ley Oral, como el Talmud, debido a la prohibición de escribir la Ley Oral.

De manera similar, R. Isaac Stein (siglo XV) escribe explícitamente en su comentario a Semag, que la Mishná (y el Talmud) no fueron escritos originalmente, sino simplemente compilados (y transmitidos verbalmente):

. ואמרתי להם שאינו כן רק סדרום ולא כתבום

El profesor Yaakov Sussman señala aquí que muchos otros eruditos franco-alemanes, incluidos Raavan, Raavya, Ohr Zarua y Rosh, expresan la opinión de que la Mishná no fue escrita.

Para varios ejemplos donde la versión en español indica claramente que él escribió la Mishná, mientras que la versión en francés omite las frases indicativas, ver aquí .

Por ejemplo, la versión en español dice:

ולא הוה חד מן הראשונים דכתב מדעם עד סוף יומי דרבינו הקדוש

Mientras que la versión francesa dice:

ועד סוף יומייהו דרבנן ליכא דכתב מדעם כל עיקר

Rashash (Sh'vuot 4a) también señala que según Rashi (sv UMishna lo zaza), R. Yehuda HaNassi no escribió la Mishná. De manera similar, el Hikrei Lev (Vol. I OH 12) señala que, según Rashi, en varios lugares está claro que las Mishnayot no se escribieron hasta mucho después de la época de la compilación del Talmud.

El Prof. Sussman señala allí que Rashi implica esto también en muchos otros lugares.

Como señala R. Dr. Levin, los estudiosos posteriores continuaron con esta disputa. R. Yaakov Hagiz (introducción a Ets HaHayyim), R. Yosef Hazan (Hikrei Lev allí) y Shadal argumentaron que la Mishná no estaba escrita, mientras que R. Yisrael Moshe Hazan (nieto de R. Yosef) y más tarde R. Zev Yaavets argumentó que la Mishná fue escrita por R. Yehuda HaNassi.

¿Por qué es lógico que se escribiera Megillas Ta'anis pero no la Mishná? ¿Podría alguna diferencia entre los dos libros justificar la escritura de uno solo?
Presumiblemente, dado que Megillat Taanit no es Torá Shebaal Peh, generalmente se define (cf. la introducción al TM como una de muchas fuentes) como explicaciones de la Ley Escrita. Meguilat Taanit no es esto en absoluto. Es una lista de eventos calendáricos, la mayoría de los eventos de la Era del Segundo Templo, que no se relacionan en absoluto con la Ley Escrita.