¿Cuándo es la primera vez que puede rezar ma'ariv durante la semana?

¿Cuándo es la primera vez que puede Daven Maariv en un día laborable?

Gershon, ¿puedes ser más específico? ¿Estás preguntando de acuerdo con alguna shitta (en teoría)? ¿Estás presionado por el tiempo? ¿Te preocupa contradecir la hora de mincha?
Lchatchila y Bdieved

Respuestas (1)

Si sigue la "distinción de plag", entonces Mincha se puede rezar hasta las 1,25 horas de luz diurna relativas antes de la puesta del sol, y Maariv en cualquier momento después de eso.

Si sigue la "distinción de la puesta del sol", entonces Mincha se puede rezar hasta la puesta del sol y Maariv en cualquier momento después de eso. Creo que hay quienes permitirán a Mincha hasta 11,5 o 13,5 minutos después de la puesta del sol, si realmente estás en apuros también.

La Guemará dice que cualquier distinción está bien; algunos dicen que eso significa que una sinagoga puede hacer de una manera la mitad del año y de otra manera la mitad del año; algunos leen que en un día cualquiera, puedes hacer cualquier cosa. La versión más extrema es hacer Mincha después de "plag" pero Maariv antes de la puesta del sol; algunos shuls hacen esto (Magen Avraham dice que está bien para una comunidad pero no para un individuo), Aruch HaShulchan lo defiende firmemente, pero no parece estar bien respaldado por las fuentes (al menos para un individuo). Hay otras formas de estirarlo, por ejemplo, usando el cálculo de horas relativas de Magen Avraham.

Ahora, la recitación vespertina de Shema debe decirse después de "tzeis hakojavim", cuando salen las estrellas. Dependiendo de su latitud y del rabino que siga, llamemos a esto aproximadamente 45 minutos después de la puesta del sol (siempre y cuando no esté más lejos del ecuador que la ciudad de Nueva York). (Sí, sé que alguien me rechazará por no requerir 72, "Rabeinu Tam".) La definición de "tzeis" es un tema muy complicado, por lo que estoy simplificando demasiado aquí.

Simplemente puede rezar maariv justo después de la puesta del sol y luego recitar Shema más tarde; idealmente podrías esperar un poco para que el Shema de maariv cumpliera con el shema mitzva de la tarde. Si no rezas maariv hasta 45 después de la puesta del sol, estás listo para la noche; si lo hace en el medio (digamos 18 después de la puesta del sol) aún debe repetir Shema, pero tiene alguna ventaja ya que cumplió con su obligación según algunas opiniones.

¿Quién tiene la distinción de que Rabbanan es la puesta del sol y no Tzeit? Además, esta publicación parece combinar "Ma'ariv" y "Arvit" (es decir, las bendiciones en la noche Shema y la noche Amida).
Como lo aprendí, esta es una instancia en la que no necesita ser constante día a día (elegir qué opinión seguir). Pero debes ser consistente dentro de un día.
@YehudaW Así no es como lo presentan el Shulján Arukh y las autoridades anteriores.