Esta MI respuesta discute las diversas opiniones de si uno puede recitar Minjá y seguirlo con Ma'ariv inmediatamente después cuando uno comenzó minjá tras plag . (Tenga en cuenta que este no era el tema de mi pregunta, en sí, allí).
Parte de la respuesta cita OC 233:1
ST.: וּלְדִידָן בִּמְדִינוֹת אֵלּוּ שֶׁנּוֹidar Echּבְדִיעֲבַד אוֹ בִּשְׁעַת הַדַּחַק, יָצָא אִם מִתְפַּלֵּל מִנְחָر עַד הַלַּיְלָر, דְּ riesgoְנech צֵאת siendo.
Dice que en "situaciones de emergencia" si uno reza Minja después de plag, y lo sigue inmediatamente con Ma'ariv antes de tzet hokajavim , está bien.
¿Se consideraría este escenario "She'at Hadhcak"?
En mi shul, tenemos problemas para obtener un minyan (¿suena demasiado familiar?) Preferimos rezar Mincha antes que plag y seguir con Ma'ariv (una opinión expresada como "práctica común" en el párrafo OC mencionado). Pero a menudo, tenemos 7 personas, y Gabbai llama o "qué aplicaciones" (¿es realmente un verbo válido?) Personas para venir a shul para ayudar a formar el minyan. En el momento en que recibimos el minyan, es después del plag , por lo que estamos siguiendo la otra opinión que permite rezar mincha después del plag hasta la noche.
Generalmente, en tales casos, según el OC, cuando uno reza mincha después de plag, debe esperar hasta que emerjan las estrellas antes de rezar Ma'ariv. Sin embargo, aquellos que llegaron temprano desertarán y dejarán la sinagoga porque los que llegaron tarde los hicieron esperar innecesariamente.
En resumen, ¿no tener un minyan para Ma'ariv calificaría bajo la condición de She'at Hadchak , o todos se verían obligados a esperar hasta que emergieran las estrellas?
Kitzur Shulján Aruj ( 70:1 ) escribe que la costumbre es rezar Ma'ariv inmediatamente después de Minjá , porque sería una carga volver a reunir un Minyán .
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DanF
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