mi pregunta de práctica de meditación

Me gustaría preguntar si mi método de meditación (método Mahasi ascendente-descendente) es correcto. Cuando surge algún sentimiento en mí, la mayoría de las veces, puedo notar que el sentimiento estaba en algún lugar del cuerpo (ejemplo: sensación de miedo cerca de mi abdomen / parte posterior de mi cuerpo).

Cuando me concentro en ese sentimiento, bostezo/suelto lágrimas o incluso hago señas profundas. Entonces me sentiré mejor después de cada 'reacción'.

Me gustaría saber cuando observo la parte del sentimiento dentro/fuera del cuerpo, ¿es esta la forma correcta? No lo hice a propósito, pero puedo sentirlo cuando me concentro.

Buscando un maestro de meditación durante años (responda mi pregunta de vez en cuando, prefiera en línea). He estado practicando la meditación durante años de vez en cuando, ya que realmente no podía conseguir un maestro. Practiqué y aprendí el método del maestro SNGoenka antes, pero siento que el método Mahasi me conviene. Desafortunadamente no puedo conseguir uno para ayudar.

Agradezco si alguien conoce a algún tutor/bante en línea que pueda ayudar en línea con la meditación. Gracias

Respuestas (1)

Me gustaría preguntar si mi método de meditación (método Mahasi ascendente-descendente) es correcto.

Si intenta validar esto contra la enseñanza del Buda según el Canon Pali, esta no es una técnica válida o correcta. Más sobre esto, vea esta respuesta y otro material de referencia.

Los suttas que cubren la meditación de introspección son:

  • Maha-satipatthana Sutta
  • Anapanasati Sutta

No tienen ninguna referencia ni a la anotación ni al ascenso y descenso del abdomen. Son innovaciones posteriores como esta las que conducen al declive del Dhamma, donde ustedes dan más importancia a los desarrollos posteriores que a las palabras y enseñanzas del Buda. Estos desarrollos posteriores no darán los mismos resultados que cuando practicas el original, también pueden surgir más dificultades, por lo que la gente perderá la fe en la práctica. Para obtener más información, consulte esta respuesta .

Cualquier método correcto debe basarse en el Tripitaka. Más particularmente:

  • Maha-satipatthana Sutta
  • Anapanasati Sutta

que cubre la mayor parte de lo que es la forma correcta de practicar. Puedes complementar esto con otras lecturas de Sutta. En los Satipatthana Suttas se menciona que Satipatthana es el único camino (ekāyana maggo) para la purificación de los seres. También al final, el Buda da una garantía de que si se practica de la manera correcta (según las instrucciones dadas), puedes obtener el fruto o el No Retorno o la Liberación Completa dentro de los 7 días.

Cuando me concentro en ese sentimiento, bostezo/suelto lágrimas o incluso hago señas profundas. Entonces me sentiré mejor después de cada 'reacción'.

Esto puede deberse a un Sankhara pasado. El condicionamiento pasado provoca experiencias desagradables cuando afloran y se manifiestan. Por ejemplo, has pasado Karma para romperte una pierna. Pero estás en meditación. Esto puede surgir como un dolor intenso en la pierna, pero como no hay otras condiciones para un accidente, desaparecerá.

Cuando surge algún sentimiento en mí, la mayoría de las veces, puedo notar que el sentimiento estaba en algún lugar del cuerpo (ejemplo: sensación de miedo cerca de mi abdomen / parte posterior de mi cuerpo).

Ser sensible a las sensaciones es algo bueno. Tienes que ver cómo esto conduce a estados nocivos.

(1) la tendencia latente a la lujuria reforzada por estar apegado a sentimientos placenteros;

(2) la tendencia latente a la aversión reforzada por el rechazo de los sentimientos dolorosos;

(3) la tendencia latente a la ignorancia reforzada por ignorar los sentimientos neutrales.

Pahana Sutta

También cómo se relaciona con la causalidad.

Como tal, bhikshus, el noble discípulo instruido atiende cercana y sabiamente al surgimiento dependiente mismo, así:

Imasmiṁ sati, idaṁ hoti; „Cuando esto es, eso es;

imass'uppada, idam uppajjati. con el surgimiento de esto, eso surge.

Imasmiṁ asati idaṁ na hoti; Cuando esto no es, aquello no es;

imassa nirodhā idaṁ nirujjhati. con el final de esto, eso termina.”

Bhikshus, dependiendo del contacto placentero, surge un sentimiento placentero. Con el final del contacto placentero, la sensación placentera que surgió en dependencia de ese contacto placentero, cesa, se calma.

Bhikshus, dependiendo del contacto doloroso, surge un sentimiento doloroso. Con el fin del contacto doloroso, el sentimiento doloroso que surgió en dependencia de ese contacto doloroso, cesa, se aquieta.

Bhikshus, dependiendo del contacto neutral, surge un sentimiento neutral. Con la terminación del contacto neutral, el sentimiento neutral que surgió en dependencia de ese contacto neutral, cesa, se aquieta.

Toda la escena aquí es insatisfactoria. La impermanencia y la naturaleza no propia también contribuyen a esto.

con respecto al sentimiento placentero, ¿qué es placentero, qué es doloroso?

en cuanto al sentimiento doloroso, ¿qué es doloroso, qué es placentero?

con respecto al sentimiento neutral, ¿qué es agradable, qué es doloroso?

Cula Vedalla Sutta

Me gustaría saber cuando observo la parte del sentimiento dentro/fuera del cuerpo, ¿es esta la forma correcta? No lo hice a propósito, pero puedo sentirlo cuando me concentro.

Esto también es una buena señal. La totalidad de la percepción incluye:

  • interno (ajjhatta)
  • externo (bahiddhā)

Así que estás experimentando esto. Para obtener más información sobre esto, consulte esta respuesta .

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