Mezcla de cócteles (agitación y colado) en Shabat

¿Se permite usar una coctelera para colar una bebida alcohólica en Shabat? Me han dicho que es mutar usar un cántaro con protector de hielo en Shabat, pero no sé la razón por la cual esto no se considera perforador; el bebedor claramente no quiere el hielo, lo que me imagino le da al hielo el estatus de psoles . ¿Alguien sabe la fuente de este heter y si se aplica al uso de una coctelera para mezclar cócteles? ¡Gracias!

eykanal, Bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por esta excelente pregunta! Me he estado preguntando esto yo mismo, tanto sobre la jarra como sobre la coctelera.
No puedo decirlo con certeza, pero creo que la razón por la cual el caso de la jarra de hielo no es un problema es porque los cubos de hielo son grandes e identificables en relación con el agua en la que se encuentran. bola de zanahoria o matzá de su tazón de sopa de pollo si no lo desea. No se considera perforador hacerlo.
@jake, ¿qué pasa con el hecho de que no estás separando limpiamente los dos (sino que, más bien, estás dejando agua con el hielo)?
@msh210, quizás. Pero entonces uno no puede realmente terminar la jarra de agua.
Recuerda siempre CYLOR
@tom: en realidad lo hice, pero de manera muy informal (bastante al regel achas en un último shabbos de kiddush), y él no sabía la respuesta de la cabeza. Así que, por supuesto, en lugar de preguntarle durante la semana, aquí estoy :)
@eykanal, recomiendo que la próxima vez que vea a su rabino, discuta esto nuevamente, esta vez armado con las fuentes y los argumentos desarrollados aquí.
sólo bebe el vodka puro. mantener la botella en el congelador. seguir con un chaser de limonada fría, jugo de naranja o arándano. mejor quitarse uno mismo del lugar de machlochet

Respuestas (1)

Borer es la purificación de una mezcla utilizando métodos reservados para el almacenamiento, en lugar de comer. Por ejemplo, cuando purifica una mezcla eliminando lo no deseado, ese es un método que normalmente se usa para almacenar, no para comer.

Cuando elimina la sustancia deseada de la no deseada con un "instrumento de purificación", como su jarra, se ha purificado utilizando un método de alimentación con una excepción: los "instrumentos de purificación" se utilizan para almacenar, no para comer. Pero en la halajá, se considera que has usado ese instrumento solo si era prácticamente funcional.

El Rema ( OC 319:10 ) dice que uno puede purificar el agua de las impurezas usando un colador ya que la mayoría bebería el agua con las impurezas (con una posible excepción a un istanis según Biur Halajá). Aunque asumiría que la eliminación manual de las impurezas del agua sería más complicada, no se puede decir que el instrumento esté funcionando en un sentido halájico ya que el agua ya es "pura". (Es una buena división, pero tiene sentido).

De manera similar, un posek me dijo que podría usar un centrifugador de ensaladas o Shabat por una razón diferente además del Rema. Como senif lehakel, R' Moshe sostuvo que un instrumento purificador está específicamente donde está haciendo un trabajo que no se puede hacer manualmente. La ensalada se puede secar agitándola de un lado a otro. Lo mismo es cierto para el agua helada.

En resumen, este cántaro no es un perforador de kli en funcionamiento como lo implica la halajá.

Para responder a su pregunta sobre bebidas, tendría que publicar más detalles.

Gracias por la respuesta, pero sigo preocupado. Todo lo que he visto ha indicado que hay tres criterios separados para permitir el barrenador ; (1) comida de los desechos, (2) uso inmediato, (3) separación manual (no instrumental). Ver aquí y aquí . Te enfocas en el aspecto de "inmediatez", pero todo debe ser abordado, por lo que entiendo. El Rema que mencionas suena muy relevante, tendré que revisarlo.
En cuanto a más detalles, ¿cuánto más quieres? Una coctelera se usa para enfriar una bebida. Tiene tres partes: taza, tapa con colador en la parte superior y una tapa. Vierta la bebida en la taza, agregue hielo, cubra con un colador tapado, agite, retire la tapa, vierta la bebida fuera del colador (para que quede hielo dentro).
Por último, y ya terminé con los comentarios, de verdad :), ¿puede proporcionar una fuente para Rema?
Nunca mencioné la inmediatez. Creo que estás mirando los árboles y no el bosque. Si el área de una piscina tiene una regla de no saltar, la intención es no restringir a nadie cuyos pies empujen hacia arriba una gota para que "salte" a la piscina. La regla contra los saltos es una aplicación de la regla más amplia de "ninguna actividad peligrosa". Tus reglas son aplicaciones de una melacha más amplia (explicada en mi primer párrafo). Es por eso que se permite meisir klippa a pesar de que es "bueno de malo", no está categorizado como método de purificación de almacenamiento, sino como método de alimentación.
De manera similar, un instrumento tiene que funcionar en su uso del método de almacenamiento para calificar como melacha.
@eykanal, en cuanto a la bebida, si hubiera hielo, ¿la mayoría de la gente lo bebería de todos modos?
No soy un cantinero experto, pero creo que con respecto a las bebidas mixtas, eso es similar a preguntar si la gente se comería su plato durante la cena :) El hielo no está destinado a ser parte de la bebida, sino solo para refrescarse. eso. Estoy respondiendo de esta manera porque no se supone que el hielo esté allí más de lo que un palillo es "parte" de un aperitivo.
En la época de los Rema, si un bar sirviera su elección de agua con impurezas o sin agua, todos tomarían el agua sin. La pregunta es: si el hielo estuviera allí, ¿la gente optaría por no beberlo? (por cierto, cuando mencioné meisir klippa arriba, quise decir "malo de bueno")
Esta parte siempre me confunde, es decir, sigo preguntando y olvidándome de la respuesta... pero... ¿no es un esfuerzo normal en el que dejas salir lo malo del extraño y lo que queda es lo bueno? ¿Como tamizar en busca de oro? Entonces, ¿no sería todo lo contrario?
Hay coladores y dispositivos similares a coladores que funcionan de cualquier manera (bueno de malo o malo de bueno). La búsqueda de oro es un buen ejemplo de dónde se queda lo bueno en el colador. Una copa de vino es un ejemplo de lo contrario. Curiosamente, ambas versiones se mencionan en Pirkei Avot 5 (la mishná sobre recordar y olvidar).
Según el 39 Melachot de R'Ribiat, el uso de un dispositivo que funciona tan bien como la mano se considera como mano. Suponiendo que se agite suavemente para que el hielo quede en trozos relativamente grandes, uno podría colar la bebida entre los dedos. No estoy seguro de que esto siempre funcione, porque también podría colar la pasta del agua de cocción con mis manos (el hecho de que me quemaría las manos en el proceso es irrelevante aquí).